Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS JORGE ALMONACID DUMENES


Rut : Sin información
F.Nacim. : 05 03 51, 22 años a la fecha de la detención
Domicilio : Hogar Universitario de Temuco
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile, Sede Temuco
C.Repres. : Militante del MIR
F.Detenc. : 16 de septiembre de 1976

Luis Jorge Almonacid Dumenes, 22 años a la fecha de la detención, estudiante de la Universidad de Chile, Sede Temuco, militante del MIR, fue detenido el 16 de septiembre de 1973 en el domicilio de un amigo ubicado en la localidad de Padre las Casas de Temuco, por efectivos de Carabineros que lo trasladaron a la Comisaría de la Institución de esa localidad. En el recinto policial fue torturado y se le mantuvo con los pies descalzos y sin comida. El 19 de septiembre fue trasladado al Regimiento Tucapel de Temuco, en donde fue nuevamente torturado, esta vez con aplicación de corriente eléctrica. Al día siguiente, fue trasladado a la Cárcel de Temuco permaneciendo allí hasta el 24 de septiembre, fecha en que fue sacado por una patrulla de Carabineros, entre los cuales se encontraba el Teniente Eduardo Riquelme Rodríguez y el Comandante Enrique Arias González. Desde entonces, se encuentra desaparecido.
La familia de la víctima realizó numerosas gestiones y diligencias con el fin de dar con su paradero, pero todas ellas resultaron infructuosas y aún desconocen la suerte que corrió el afectado luego que fuera sacado desde la Cárcel de Temuco por efectivos de Carabineros. En el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, consta que la autoridad de la Cárcel de Temuco, informó a esa Comisión que Luis Jorge Almonacid ingresó a ese Penal el día 19 de septiembre de 1973 y que egresó el día 25 de septiembre por orden de Fiscalía, orden de libertad N°21.
Cabe señalar, que situación similar a la de Luis Almonacid, afectó a José Muñoz Concha, quien fuera detenido y llevado el 24 de septiembre a la Cárcel de Temuco. La autoridad penitenciaría también informó que el detenido egresó el 25 de septiembre en virtud de una supuesta orden de libertad de la Fiscalía de Ejército de Temuco N°24.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 14 de febrero de 1991, la Comisión de Verdad y Reconciliación remitió los antecedentes relacionados con la detención y desaparecimiento de Luis Almonacid al 2° Juzgado del Crimen de Temuco, iniciándose la causa 73.369, la que en la actualidad se encuentra en tramitación.


Cooperativa.cl

13 de Noviembre 2013

Juez condenó a dos ex carabineros por secuestro de estudiante en dictadura
 

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos condenó a dos carabineros en retiro por el secuestro calificado de Luis Almonacid Dumenes, ocurrido a partir de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco.

El magistrado dictó una condena de 10 años y un día de presidio a los entonces integrantes de la Policía uniformada Gonzalo Arias González y Eduardo Riquelme Rodríguez, ambos como autores del delito.

El magistrado señaló en su resolución que el Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar) se estableció como una verdadera policía secreta en la ciudad, actuando sin orden previa para detener a personas que tuvieran vinculación política con la Unidad Popular.

Los detenidos no quedaban registrados en ningún libro de guardia y ni siquiera eran citados a la Fiscalía Militar, quedando muchos de ellos detenidos en el Regimiento de Infantería N° 8 o en la Cárcel Pública de la ciudad.

Bajo ese contexto, Almonacid Dumenes, de 22 años, estudiante de servicio social de la U. de Chile y apodado "el hippie", fue detenido por personal de esta sección siendo torturado brutalmente en la Cárcel de Temuco, para luego ser sacado desde ese lugar hasta una unidad policial, sin dar hasta ahora con su paradero.

En el aspecto civil, el ministro condenó al Fisco a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a Herminio Almonacid Rivera y Eranelia Dumenes Barría -padres de la víctima-, y 50 millones de pesos a Liliana Almonacid Dumenes (hermana), por concepto de daño moral provocado por agentes de Estado.


Esta pagina fue modificada el 31/03/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015