Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

NELSON CRISTIAN ALMENDRAS ALMENDRAS


Rut : 113.684 Los Angeles
F.Nacim. : 02 12 50, 22 años a la fecha de la detención
Domicilio : Balmaceda Norte 451, Los Angeles
E.Civil : Casado
Actividad : Obrero Agrícola
C.Repres. : Militante del Partido Comunista
F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

Nelson Almendras Almendras, obrero agrícola, casado, militante Comunista, en circunstancias que se encontraba de visita junto a su esposa en el hogar de su madre en la Hacienda Las Canteras de Los Angeles, el día 17 de septiembre de 1973 alrededor del mediodía, fue detenido por 3 carabineros que se movilizaban en una camioneta color verde oscuro propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
El Sargento Primero, Oscar Humberto Medina que dirigía a los funcionarios policiales y quien se desempeñaba como jefe del retén Las Canteras, fue reconocido por Alicia Rodríguez Espinoza, cónyuge del afectado.
Los carabineros habían realizado ese día un recorrido en la camioneta mencionada por distintos lugares de La Hacienda, deteniendo además de la víctima a Juan Briones, Victoriano Lagos y José López, todos trabajadores en el lugar salvo Nelson Almendras quien ya no trabajaba en el predio agrícola. Estos 4 campesinos se encuentran desaparecidos desde la fecha de su detención.
Tras realizar numerosas gestiones en distintos lugares de detención de la provincia de Bío Bío y Concepción, su esposa no logró establecer lo sucedido con el afectado luego de su detención. Según la información obtenida por la Comisión de Verdad y Reconciliación los 4 detenidos habrían sido llevados inmediatamente al río Laja desde donde los funcionarios policiales regresaron sin ellos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 3 de septiembre de 1974 se interpuso un Recurso de Amparo en favor de Nelson Almendras Almendras en la Corte de Apelaciones de Concepción y fue rechazado 10 días después ya que, según dicha Corte, no existían antecedentes que demostraran la detención del amparado.
Al igual que en los otros casos de la Hacienda, se informó que el retén "Las Canteras" había entrado en receso el 11 de septiembre de 1973 y no constaba ingreso de detenidos, además que dicha unidad policial quedó sin personal desde ese día. Esta respuesta fue entregada por oficio firmado por el Sargento Primero de Carabineros, Vicente Garrido Caro. Una vez más el Sargento Primero Oscar Medina negó haber participado en la detención de los 4 campesinos en la hacienda Las Canteras como también de tener conocimiento de los motivos y circunstancias de su desaparición.
La Corte al rechazar el recurso no ofició al Juzgado del Crimen correspondiente abrir un sumario por presunta desgracia.


Viernes 12 de diciembre de 2008 El Mostrador

Corte Suprema dicta dos condenas en causas por violaciones a los DD.HH.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

La Corte Suprema dictó dos nuevas condenas en causas ligadas a investigaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

En el primer fallo se dictó sentencia por los secuestros de Nelson Almendras Almendras, José López López, Juan Briones Pérez y Victoriano Lagos Lagos, cometidos a partir del 17 de septiembre y 1 de octubre de 1973 en Los Ángeles y se determinó sancionar a Óscar Humberto Medina cuatro años de presidio concediendo el beneficio de la libertad vigilada.

La decisión se adoptó en fallo dividido, donde los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Hernán Álvarez fueron partidarios de aplicar la sanción; mientras que los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron partidarios de la absolución acogiendo la prescripción de la acción penal.

En el segundo fallo se dictó condena por el secuestro de Humberto Salas Salas, ocurrido a partir del 24 de septiembre de 1973 en Osorno, determinando 5 y 4 años de presidio para Adrián Fernández y Rolando Becker Soliz, a quienes se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Con estas sentencias se completan 14 fallos de la Corte Suprema en esta materia en el año 2008 y 42 desde el año 2005.


Fallo Corte Suprema caso Nelson Almendras, Juan Briones, Victoriano Lagos y José López - 2008

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015