Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jaime Aldoney Vargas:

 

El Mostrador - 12 de Enero del 2001

Gabriel Aldoney, ex intendente de la Quinta Región:

''Es obvio que han habido maniobras de inteligencia''

A juicio del hermano del desaparecido Jaime Aldoney y actual presidente del directorio de la empresa Puerto de Valparaíso, las coincidencias en las declaraciones de altos oficiales que han sido llamados a declarar -que señalan que el aprehendido huyó de la base de Belloto el 13 de noviembre- revelan la existencia de un pacto de silencio para impedir que se conozca la verdad del caso.

Gabriel Aldoney tenía 25 años y militaba en el MAPU cuando su hermano Jaime, de 30, fue detenido. "El era una persona que para mí, como hermano menor, representaba mucho. En términos humanos era, sobre todas las cosas, alguien que reflejaba muy bien lo que éramos los jóvenes de esa época, con un alto sentido social, muy comprometidos", recuerda.

- ¿Cómo fue la detención de su hermano? - La madrugada del 11 él estaba en su casa en Limache, cuando fue bombardeada la radio Limache, que estaba muy cerca de la casa donde él vivía. Jaime escuchó los bombazos, se fue a la fábrica de la CCU y permaneció con los trabajadores de la empresa ahí. La información que tenemos es que al mediodía comenzaron a preparar la entrega de la empresa. Cerca de las 3 de la tarde, un comando de la Armada llegó a la fábrica y, sin posibilidades de ningún tipo de negociación, apresó a todos los que estaban ahí.

- ¿Los trabajadores estaban armados o preparaban algún tipo de defensa de la fábrica? - Ha habido un manto de dudas respecto de todos los que estaban en la CCU. En Limache no encontraron armas, nunca ha habido una denuncia de existencia de armas. Jaime, además, estaba lejos de ser calificado como violentista; de hecho, pertenecía al grupo menos radical del PS, que eran los "guatones". El era un joven de 30 años, idealista, que luchó por valores sociales y fue exterminado de una manera incomprensible.

- ¿Qué pasó después? - Jaime fue trasladado a la Comisaría de Limache, donde fue golpeado duramente, particularmente por los carabineros y algunos miembros de Investigaciones. En ese momento, la Armada se había retirado, dejando a cargo a Carabineros. Al atardecer, más o menos a las 6 ó 7, un camión de la Armada llegó a retirar a los detenidos y se los llevó a la base aeronaval de Belloto.

- ¿Sabe cómo fueron las horas en que estuvo detenido en la base? - Durante la madrugada del 12 al 13 fue torturado. Las informaciones que nosotros tenemos es que Jaime en la madrugada no se podía sostener.

- ¿Es efectivo que tenía neumonía? - Tenía problemas respiratorios, pero él falleció producto de las torturas a que fue sometido, de eso no cabe la menor duda.

- ¿Cuándo supo la familia de la detención? - María Isabel Bazignan, mi cuñada, supo de la detención el día 12. Ella fue inmediatamente allá. El 14 hizo las primeras gestiones y le negaban que hubiera sido detenido hasta que dos o tres días después le consultó a Guillermo Aldoney, un primo nuestro que era entonces jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, quien nos dio la respuesta de la fuga.

- ¿La creyeron en ese momento? - No. Esa es una aberración imposible de creer por la situación que se vivía en ese momento. Si uno se atiene a lo que hay en el proceso, es obvio que acá han habido maniobras de inteligencia para ocultar la verdad.

- ¿El almirante Aldoney era cercano a ustedes? - Las relaciones familiares eran gentiles, incluso recuerdo haberme encontrado con él en actos oficiales durante la Unidad Popular. Pero lógicamente que esto creó un distanciamiento enorme.

- ¿Cuándo supieron que Jaime estaba muerto? - Cuando yo fui detenido, el 19 de septiembre, lo primero que me dijeron los compañeros de trabajo en la CCU fue que a Jaime lo habían matado.

- ¿Tuvo oportunidad de pedir su cuerpo para sepultarlo? - Siempre se negó la existencia del hecho y era imposible hacer alguna gestión en ese tiempo. Mi cuñada habló con el oficial Huber y él le dijo que se había fugado el 13.

SIGUE...

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015