Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Actualidad
Relato
Noticia 1
Noticia 2
Noticia 3

JAIME ALDONEY VARGAS

 

 

 

 

 

 

 

Rut : 4.902.888 1
F.Nacim. : 08 06 43, 30 años a la fecha de la detención
Domicilio : Limache
E.Civil : Casado
Actividad : Constructor Civil y estudiante de 4to. año de Periodismo en la Universidad de Chile
C.Repres. : Interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache; Regidor por Limache; Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 12 de septiembre de 1973

Jaime Aldoney Vargas, casado, constructor civil, regidor por Limache, interventor de la CCU, militante del Partido Socialista, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros que irrumpieron violentamente en su lugar de trabajo en Limache, arrestando a unas 12 personas entre trabajadores y ejecutivos, uno de ellos Humberto Rodríguez, el Presidente del Sindicato de apellido Villanueva, otro José Cabezas, miembro del Sindicato de Empleados de la Compañía. Los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría de Carabineros de Limache y en horas de la tarde de ese mismo día, Jaime Aldoney fue violentamente sacado del recinto policial por efectivos de la Armada y trasladado a la Base de El Belloto, en donde fue intensamente golpeado y torturado con electricidad. El 13 de septiembre nuevamente fue trasladado de recinto, siendo esta vez llevado al buque mercante "Maipo", en donde se le vio hasta el día 14 de septiembre. Años después se supo que el 26 de septiembre, su cuerpo sin vida estuvo en la Morgue del Hospital Deforme de Valparaíso. El cadáver presentaba una herida a bala y evidentes signos de golpes. Ninguna autoridad dio aviso a su familia de su muerte, pese a que su cónyuge realizó todas las consultas correspondientes. Al lado del cuerpo del afectado, fue encontrado el cuerpo de Oscar Farías Urzúa, militante socialista e interventor de la Industria Cervecera Parma de Limache. Fue la familia de Farías la que entregó esta información en 1990.
Don Sergio Raúl Clark Lillo, expone en su testimonio que al 11 de septiembre de 1973 se desempeñaba como Jefe de Personal de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache, CCU; ese día junto a Jaime Aldoney pernoctó en el domicilio de Oscar Villanueva, Presidente del Sindicato de Obreros de la Compañía citada. El 12 de septiembre, encontrándose en su domicilio, fue detenido por un grupo de Carabineros que irrumpió violentamente en su hogar, derribando la puerta de acceso. Fue trasladado a la Comisaría de Carabineros de Limache e introducido en una celda. Mientras permanecía recluido en ese lugar, escuchó balazos y ruido de aviones y helicópteros que sobrevolaron la Comisaría, para con posterioridad, ver llegar en calidad de detenidos a trabajadores de la CCU, entre ellos, Jaime Aldoney Vargas, quien le refirió que había sido detenido por Carabineros en el recinto de la Empresa. En la tarde de ese mismo día, llegó a la Comisaría un contingente de la Armada que procedieron a sacar del recinto a Jaime Aldoney, al declarante, y a un grupo de prisioneros. Mientras eran sacados del recinto fueron brutalmente golpeados, lanzados violentamente al interior de un camión, y finalmente trasladados hasta la Base Naval de El Belloto, en donde fueron ubicados en el sector de la Cancha de Aterrizaje, tendidos en el suelo, boca abajo y con las manos en la nuca. Allí fueron interrogados en medio de golpes, culatazos y saltos sobre sus cuerpos. En un momento, a Jaime Aldoney y al testigo trataron de sacarlos del lugar, pero Aldoney no se podía parar por el lamentable estado físico en que se encontraba. En otra ocasión, a Jaime Aldoney se le acercó uno de los marinos, quien mientras lo golpeaba, le preguntaba si recordaba cuando en la Universidad le había "levantado" a una niña. Durante la permanencia en la Base Naval fueron desnudados y torturados con electricidad. En la madrugada del 13 de septiembre, Aldoney Vargas fue sacado del recinto naval siendo esa la última vez que el testigo lo vio. Finalmente, don Sergio Clark señala en su testimonio, que posteriormente, cuando fue conducido en calidad de detenido a declarar a la Fiscalía Naval, se percató que había un expediente judicial con el nombre de Jaime Aldoney.
Don Wladimir Morales González, arquitecto, expresa en su testimonio haber sido detenido el 11 de septiembre de 1973 siendo trasladado al buque Maipo. Allí se encontró con otros detenidos y uno de ellos le comentó que Jaime Aldoney se encontraba en ese lugar. El testigo lo asoció con Iván Aldoney, hermano de la víctima a quien realmente conocía. Sin embargo, al ir a verlo, se dio cuenta que era una persona con un físico muy parecido a su amigo Iván. Era su hermano Jaime, quien se encontraba en muy malas condiciones físicas, hablaba muy poco, sólo le manifestó que venía de la Base Aérea El Belloto. El encuentro con la víctima fue alrededor del 13 de septiembre.
Don Genaro Marconi Fui, expone en declaración jurada que una de sus hermanas, Emilia Marconi, al 11 de septiembre de 1973 se encontraba domiciliada junto a su marido Oscar Farías Urzúa en la ciudad de Limache. En una de las tantas visitas que realizó al domicilio de su hermana, conoció en una oportunidad a Jaime Aldoney Vargas, socialista al igual que su cuñado. Tras el 11 de septiembre de 1973, su hermana le comunicó que Oscar Farías había sido detenido en la Comisaría de Investigaciones de Limache en donde se había presentado voluntariamente. A los pocos días se trasladó a esa ciudad a fin de ayudar a su hermana en los trámites correspondientes. Allí se enteró que su cuñado había sido entregado a la Comisaría de Carabineros y que luego había sido trasladado a la Base Naval del Belloto. Tras diversas diligencias, el 25 de septiembre fueron informados por personal de la Armada que Oscar Farías se encontraba en la Morgue del hospital Deforme de Valparaíso. En la mañana del día 26 concurrió a dicho lugar e ingresó a reconocer el cadáver de su cuñado.
En el interior de la morgue habían unos 10 cadáveres, al comenzar a levantar las sábanas que cubrían los cuerpos, se percató que uno de ellos pertenecía a Jaime Aldoney Vargas, su cara se encontraba amoratada pero sin ningún daño visible por lo que pudo reconocerlo de inmediato. Al lado de Jaime Aldoney, estaba el cuerpo de Oscar Farías Urzúa. No se preocupó de Jaime Aldoney pensando que su familia lo reconocería y le daría sepultura; sólo recientemente se enteró que su familia nunca pudo encontrar el cuerpo, ignorándose en la actualidad donde fue sepultado.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
En julio de 1990 ante el Juzgado de Letras de Limache, se presentó una denuncia por presunta desgracia. En agosto de ese año, ante dicho Tribunal se presentó un escrito solicitando varias diligencias, entre ésas que se oficie al Registro Civil de Valparaíso para que remita al Tribunal actas de defunción de N.N. ocurridas en Valparaíso, entre septiembre y diciembre de 1973; que se oficie al Instituto Médico Legal, ex Hospital Deformes de Valparaíso, con el fin que remita al Tribunal los protocolos de autopsia practicados entre septiembre y diciembre de 1973; que se cite al testigo Genaro Pascual Marconi para que declare si vio el cadáver de Aldoney en 1973; que se oficie al Servicio de Registro Civil de Almendral de Valparaíso para que remita al Tribunal el acta de defunción de Oscar Farías, con especial mención al médico que certificó la defunción en septiembre de 1973; que se cite al Inspector Jefe del Servicio de Investigaciones de Limache en 1973 don Hugo Cáceres, para que declare si conoce antecedentes de la detención de Aldoney Vargas. A 1992 no se encontraba el protocolo de autopsia ni ningún otro documento que permitiera determinar si el cadáver que estaba en diciembre de 1973 junto a Oscar Farías correspondía al de Jaime Aldoney Vargas.
En cuanto a las gestiones administrativas, a principios de octubre de 1973, su cónyuge se entrevistó con el Comandante Huber, de la Base de El Belloto, quien le informó que su marido había sido detenido por error y que había sido dejado en libertad el 13 de septiembre de ese año. En esa oportunidad le exhibió un documento en que se encontraba consignada la identificación de Aldoney, sin otra declaración y circunstancia que la de haber sido liberado el día 13 de septiembre.


Fallo del caso Jaime Aldoney (documento word)


12 de Junio 2003 Tercera

Procesan a cinco oficiales (R) de la Armada por caso emblemático de la Quinta Región

Tras un año de investigación, la ministra de fuero Gabriela Corti sometió ayer a proceso a cinco oficiales en retiro de la Armada y un civil como presuntos autores de secuestro calificado del ingeniero Jaime Aldoney (PS), detenido desaparecido desde el 12 de septiembre de 1973. El caso es emblemático para las agrupaciones de derechos humanos de la Quinta Región, ya que es uno de los pocos crímenes en que están vinculados efectivos de la Marina en su ejecución. También impacta a la Armada pues, a diferencia del Ejército y de la Fach, ésta sólo contaba con un par de oficiales (R) procesados por violaciones a los DD.HH, relacionados a acciones del Comando Conjunto.

Los encausados ayer son el contraalmirante (R) Ernesto Huber Von Appen, los tenientes (R), Sergio Iván Mendoza Rojas, Patricio Maximiliano Villalobos Lobos, Pedro Pablo Arancibia Solar y Jaime Ondargarín Romero, y el ex cabo Manuel Bush López, actual funcionario de la Municipalidad de Quilpué. Los ex uniformados fueron trasladados ayer bajo custodia de funcionarios de la Armada y en un vehículo de esa institución al juzgado del Crimen de Limache en donde fueron notificados por la magistrada de la encargatoria de reo.

Al lugar también acudieron los diputados y abogados querellantes, Laura Soto (PPD) y Juan Bustos (PS) y el hermano de la víctima Gabriel Aldoney, director de la Empresa Portuaria de Valparaíso, quienes criticaron a la Armada por entregar "apoyo institucional" a los inculpados y la emplazaron a colaborar en el caso. "Pedimos que sea la Armada la que en un real gesto hacia el país, reconozca la verdad y finalmente le diga a la familia dónde están los restos de Jaime Aldoney", afirmó Laura Soto.

En la rama castrense ayer no se quiso hacer comentarios sobre el tema. No obstante, el comandante en jefe, Miguel Angel Vergara -quien se encuentra en Corea- señaló en septiembre pasado respecto al eventual procesamiento de los oficiales que "si se llegó al convencimiento que tienen que ser condenados, lo lamentamos, pero la justicia tiene que cumplirse".

Respaldo de senador Arancibia

El ex comandante en jefe de la Armada, senador UDI, Jorge Arancibia, manifestó ayer que los oficiales (R) "en tanto no sean encontrados culpables van a contar con mi simpatía, mi respaldo y mi apoyo si es necesario". El parlamentario señaló que el contraalmirante Huber "es amigo mío, siento un doble sentimiento de ver una persona de esa alcurnia en esa situación, confío que la justicia logre despejar las dudas". Arancibia agregó que cuando estuvo en la Armada, hizo todo lo posible por encontrar más información sobre Aldoney, pero sin éxito.

Jaime Aldoney era estudiante de periodismo e interventor de la CCU cuando fue detenido por Carabineros en 1973. Según los testimonios de la época desde la comisaría de Limache fue llevado por efectivos de la Armada a la base aeronaval de El Belloto -de la que estaba al mando Huber- allí fue torturado y se perdió su rastro. Testigos aseguran haber visto su cadáver el 26 de septiembre en la morgue del Hospital Deforme de Valparaíso. En busca de sus restos, la jueza Corti hizo el año pasado infructuosas excavaciones en Colliguay

5 de Febrero 2004 Zonaimapcto.cl

Se  procesó a otros dos ex marinos en Caso Aldoney

Tal como lo anticipó ZonaImpacto.cl en junio del año pasado (Edición Nº 125 “Caso Aldoney: querellantes pedirán procesamiento de otros dos ex suboficiales de la Armada; los seis detenidos recurren a la Corte de Apelaciones” ), la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gabriela Corti, dictó dos nuevos procesamientos en el caso de la desaparición del periodista, constructor civil, regidor de Limache e interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) militante socialista Jaime Aldoney Vargas.

Los autos de procesamiento fueron decretados por el delito de secuestro calificado y afectan a los capitanes de navío en retiro de la Armada Guillermo Vidal Hurtado y Germán Valdivia.

En 1973, cuando Aldoney fue asesinado y hecho desaparecer, los dos ex marinos que ahora fueron procesados ejercían en la hoy ex Base Aeronaval de El Belloto, Quilpué, como tenientes, según informó la diputada PPD Laura Soto, una de las abogados querellantes en el caso. El otro patrocinante de la querella que instruye la ministra Corti es el también diputado Juan Bustos (PS), representante del distrito 12 (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué).

Los nuevos encausamientos fueron dictados debido a que ambos declararon una versión diversa sobre los hechos que culminaron con la desaparición de Aldoney, a lo previamente declarado por los demás procesados del caso, según reveló la diputada Soto.

Los otros seis procesados, todos oficiales en retiro de la Armada, son el contralmirante en retiro Ernesto Huber von Apen, quien 1973 –cuando desapareció el entonces regidor socialista- estaba a cargo de la Base Aeronaval de El Belloto. Además de Huber, están encausados en este proceso son el capitán (r) Sergio Mendoza Rojas, capitán (r) Patricio Villalobos Lobos, el suboficial (r) Manuel Bush López, el capitán (r) Jaime Undargarín Romero y el teniente (r) Pedro Arancibia Solar.

Detenido en Limache

El 12 de septiembre de 1973, el entonces interventor de la CCU, regidor en Limache, constructor civil y periodista Jaime Aldoney, fue detenido en la planta de la industria cervecera en Limache. Fue llevado primero a un cuartel de Carabineros y luego a la Base Aeronaval de El Belloto, donde fue sometido a torturas que le causaron la muerte al parecer el 14 de septiembre del mismo año.

El regidor Jaime Aldoney tenía 30 años al momento de ser detenido; había sido uno de los fundadores del Mapu (Movimiento de Acción Popular Unitaria), pero luego ingresó al Partido Socialista.

La causa está siendo investigada desde hace más de dos años por la ministra Corti, designada para conocer causas por violaciones a los derechos humanos en la Región, quien ha desarrollado una amplia investigación, que incluyó testimonios recogidos en el extranjero por agentes policiales de Interpol.

 


29 de Junio 2005 La Nacion

Jueza Corti se inhabilita para seguir investigando desaparición de Jaime Aldoney

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gabriela Corti, se inhabilitó de seguir investigando la causa por la desaparición del militante socialista Jaime Aldoney, ocurrida en septiembre de 1973.

El ex intendente de la Quinta Región y hermano del integrante del PS desaparecido, Gabriel Aldoney, informó que la decisión la adoptó la propia magistrada Corti al considerar que no estaba en condiciones de seguir con la investigación del proceso pues ya se había manifestado de acuerdo en sobreseer de manera definitiva estas causas, tal como lo hizo en el caso por la desaparición del sacerdote anglo-chileno Miguel Woodward.

Precisamente fue en este último proceso que la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió reemplazar a la magistrada Corti luego que ésta sobreseyera en forma definitiva la causa argumentando que los delitos denunciados estaban prescritos. Según la jueza, existe un documento médico que establecería la muerte del religioso y, por lo tanto, no correspondería aplicar la tesis del secuestro permanente.

Argumento que según Aldoney no podría ser aplicado en el proceso que se sigue por la desaparición de su hermano. "A nosotros nos parece que el caso de Woodward es un caso distinto no sólo a la situación generada con la desaparición de mi hermano sino también a lo ocurrido en Quillota donde hay personas incluso confesas de haber torturado y de haber hecho desaparacer personas", dijo Aldoney.

Tras inhabilitarse del caso, ahora la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver si acoge la medida nombrando a un nuevo ministro para conocer de este hecho en el que se encuentran procesados por secuestro calificado siete funcionarios en retiro de la Armada.

29 de Noviembre 2007 La Nacion

tribunales rebajan penas en casos Jaime Aldoney y sacerdote Alsina

El abogado y diputado (PS), Juan Bustos, anunció que apelara al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por el caso de Jaime Aldoney, cuyo cuerpo fue lanzado al mar en 1973, luego que el ministro en visita Julio Miranda condenara a cuatro oficiales (R) de la Armada a cuatro años de libertad vigilada, a penas remitidas a otros dos involucrados y absolviera a otros dos individuos.

Bustos calificó las penas como insuficientes "deben ser de presidio mayor, pues se trata de un crimen muy grave".

Entre los sentenciados se encuentran Sergio Iván Mendoza Rojas, Patricio Maximiliano Villalobos Lobos, Pedro Pablo Arancibia Solar y Jaime Urdangarín Romero, además del contraalmirante (R) Ernesto Hubert von Appen y el suboficial Manuel Bush López, quienes obtuvieron penas que van desde los 72 días hasta los cuatro años de presidio que podrán cumplir de manera remitida.

Jaime Aldoney era estudiante de Periodismo, constructor civil, regidor de Limache e interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) cuando fue detenido por Carabineros en 1973.

Según los testimonios de la época, desde la comisaría de Limache fue llevado por efectivos de la Armada a la base aeronaval de El Belloto -de la que estaba al mando Huber- allí fue torturado y se perdió su rastro.

Media prescripción en caso Alsina

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la condena contra Donato López Almarza por el homicidio del sacerdote español Joan Alsina Hurtos, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Puente Bulnes de Santiago.

En fallo dividido los magistrados Alberto Chaigneau, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y los abogados integrantes Fernando Castro y Domingo Hernández sentenciaron a tres años y un día a López Almarza concediendo el beneficio de la libertad vigilada al condenado.

La sentencia aplica la media prescripción, previsto en el artículo 103 del Código Penal para rebajar la condena de segunda instancia que había sentenciado a López Almarza a 5 años y un día de presidio, sin ningún tipo de beneficios.

El ministro Ballesteros era partidario de aplicar la prescripción a favor del condenado.

 

Miércoles 10 de junio de 2009           La Nación

Corte libera a autores de crimen de ex regidor Jaime Aldoney

La Corte de Apelaciones de Valparaíso aplicó penas tan bajas que los siete condenados las cumplirán en libertad.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no aplicó el derecho penal internacional que declara inamnistiables e imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, y dejó libre a los siete secuestradores del regidor socialista Jaime Aldoney Vargas, cuyo cuerpo fue, presumiblemente, lanzado al mar por los mismos oficiales de la Armada liberados.

Los ministros Manuel Silva Ibáñez y Gonzalo Morales (voto de mayoría) aplicaron el criterio jurídico de la "media prescripción" y aplicaron condenas de tres años y 541 días en contra de los seis capitanes de navío (R) -Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero, Germán Valdivia Keller, Guillermo Vidal Hurtado y Sergio Mendoza Rojas- y el contraalmirante (R) Ernesto Huber von Appen.

Como las penas son inferiores a cinco años y un día todos los sentenciados las cumplirán en libertad.

La media prescripción es una fórmula "de reconciliación", instalada hace dos años por la Sala Penal de la Corte Suprema, que permite aplicar penas bajas a quienes cometieron crímenes durante la dictadura.

La sentencia fue considerada "grave y lamentable" por la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Karina Fernández, querellante en la causa: "se aplicó un tipo de prescripción a violadores de derechos humanos que les permite seguir libres, en una sentencia absolutamente contradictoria con los principios del derecho internacional".

La abogada dijo a La Nación que "la Armada no colaboró en la investigación, por lo que es aún más injusto" y agregó que "recurriremos de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema".

Jaime Aldoney, ex interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache y hermano del ex intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, fue detenido tras el golpe militar de 1973 y torturado en la base aérea naval de El Belloto, desde donde despareció.

 

Jueves 5 de Mayo 2011 La Nacion
Suprema condena a 6 miembros de la Armada por caso
Aldoney
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por
el secuestro calificado de Jaime Aldoney Vargas, periodista y ex
regidor de Limache, y ejecutado a partir del 12 de septiembre de
1973 desde la base aeronaval de El Belloto.
En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura,
Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos
Künsemüller determinaron las penas, acogiendo la investigación
que realizó el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso,
Julio Miranda Lillo.
La condena se dictó con el voto en contra de los ministros Segura y
Ballesteros, quienes fueron partidarios de acoger la causal de
prescripción de la acción penal.
El fallo absolvió a dos de los ocho acusados en la causa por falta de
participación en los hechos: el contraalmirante en retiro Ernesto
Huber Von Appen y al oficial en retiro Manuel Buch López.
Cinco de los otros acusados fueron condenados a 5 años de presidio
con el beneficio de la libertad vigilada. Ellos son los capitanes de
navío Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime
Urdangarín Romero, y Germán Valdivia Keller.
Como encubridor se condenó al capitán Guillermo Vidal Hurtado a
la misma sentencia, mientras que al capitán en retiro Sergio
Mendoza Rojas se le aplicaron sólo 4 años y también con libertad
vigilada.
En el aspecto civil se determinó que los condenados Valdivia
Keller, Arancibia Solar, Urdangarín Romero y Mendoza Rojas
deben cancelar una indemnización solidaria de $ 30.000.000 a
Gabriel e Iván Aldoney Vargas, hermanos de la víctima.
Asimismo se desestimó la demanda en contra del Fisco de Chile
acogiendo la causal de incompetencia absoluta del tribunal.
En el aspecto civil, la determinación de acoger la excepción a favor
del Fisco de Chile se adoptó con el voto en contra de los ministros
Dolmestch y Künsemüller.

 

 

 

Lea mas sobre:

Jaime Aldoney Vargas - del Libro Morir es la Noticia

Jaime Aldoney Vargas - Noticias del Mostrador

 


Fallo primera instancia - Jaime Aldoney - 2007

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015