Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ANTONIO AGUIRRE VASQUEZ  

 

Rut : 17.249 de Curanilahue
F.Nacim. : 13-06-44, 29 años a la fecha de su detención
Domicilio : Tomás de Campanella 6020, San Miguel,
Santiago E.Civil : Soltero
Actividad : Carpintero
C.Repres. : Militante del Partido Socialista Miembro de la Guardia Presidencial, GAP.
F.Detenc. : 11 de septiembre de 1973

 

Antonio Aguirre Vásquez, soltero, militante socialista, miembro de la Guardia Presidencial, se encontraba en La Moneda, el día 11 de septiembre de 1973, cuando se produjo el Golpe Militar, quedando con heridas a bala múltiples, razón por la cual fue trasladado a la Posta Central de la Asistencia Pública, donde permaneció hasta el 2 de octubre, fecha en que una patrulla militar lo detuvo y trasladó a un lugar desconocido, desapareciendo desde entonces.

Antonio Aguirre trabajaba como ayudante mueblista, actividad que dejó para incorporarse a la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo dado por la prensa de la época de GAP, "Grupo de amigos personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República.

El 11 de septiembre, el Palacio Presidencial de La Moneda, Sede del Gobierno fue tomado por efectivos de infantería y de tanques del Ejército, dirigidos por el General Javier Palacios, a los que se sumaron más tarde fuerzas de Carabineros. A las 11 de la mañana comenzó el bombardeo de parte de la Fuerza Aérea de Chile, que destruyó gran parte de La Moneda.

Los miembros de la Guardia Presidencial y otras personas, permanecieron en el Palacio hasta que recibieron la orden del Presidente Salvador Allende de salir, lo que se hizo por una puerta de calle Morandé 80 del Palacio de La Moneda, allí fueron encañonados y golpeados por los Militares y se les ordenó tenderse en el suelo con las manos en la nuca, estando permanentemente amenazados, incluso de ser aplastados por un tanque que se dirigió hacia ese lugar.

Dos miembros de la Guardia Presidencial, Antonio Aguirre Vásquez y Osvaldo Ramos Rivera fueron hechos prisioneros en el interior de La Moneda y enviados a la Posta de la Asistencia Pública debido a sus heridas a bala, algunos días después estas personas fueron detenidas y desaparecieron desde dicho centro asistencial.

Otros miembros del GAP que venían de la residencia presidencial de El Cañaveral y Tomás Moro, no alcanzaron a ingresar a La Moneda al ser detenidos en sus proximidades. Ellos eran, entre otros, Gonzalo Jorquera Leyton, Williams Osvaldo Ramírez Barría, Carlos Cruz Zavala y Domingo Blanco Tarrés, todos los cuales integraban un grupo de aproximadamente 13 personas, los que en algunos casos fueron ejecutados y los otros permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

Los detenidos de La Moneda fueron conducidos al Regimiento Tacna de la ciudad de Santiago, eran 49 personas. De ellas se ordenó liberar al día siguiente a los 17 funcionarios de Investigaciones que integraban el equipo de protección presidencial.Finalmente, quedaron como prisioneros un grupo de personas, de las cuales se ha identificado a 21 de ellas: diez asesores del Presidente de la República o funcionarios del gobierno, diez miembros de la Guardia Presidencial y un obrero. Los asesores del Presidente eran Jaime Barrios Meza, asesor presidencial y Gerente General del Banco Central de Chile; Sergio Contreras, relacionador público de la Intendencia y periodista; Daniel Escobar Cruz, Jefe del Gabinete del Subsecretario del Interior; Enrique Huerta Corvalán, Intendente de Palacio; Claudio Jimeno Grendi, sociólogo y asesor presidencial; Eduardo Paredes Barrientos, médico y asesor presidencial y ex Director de Investigaciones; Enrique París Roa, médico psiquiatra, asesor presidencial y miembro de Consejo Superior de la Universidad de Chile; Héctor Ricardo Pincheira Núñez, egresado de medicina y asesor presidencial; Arsenio Poupin Oissel, abogado, Subsecretario General de Gobierno y asesor presidencial; y Jorge Max Klein Pipper, médico psiquiatra, asesor de la Subsecretaría General de Gobierno. Los miembros de la Guardia Presidencial, que han podido ser identificados son los siguientes: José Freire Medina, Daniel Gutiérrez Ayala, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio Murúa, Julio Hernán Moreno Pulgar, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Sotelo Ojeda, Julio Tapia Martínez, Héctor Urrutia Molina, Oscar Valladares Caroca y Juan Vargas Contreras. Además estaba el obrero Oscar Luis Avilés Jofré, quien había concurrido en apoyo al gobierno, atendidas las circunstancias.

Alrededor de las 14 horas del día 13 de septiembre de 1973 estos prisioneros, amarrados de pies y manos fueron arrojados en un camión militar, unos encima de los otros y conducidos fuera del Regimiento con destino desconocido.

Al ser ocupado el Palacio de Gobierno por las fuerzas militares, Aguirre Vásquez fue hecho prisionero y enviado inmediatamente a la Posta Central de la Asistencia Pública, dado que tenía heridas a bala en una pierna y en la región lumbar. En ese centro de urgencia fue sometido a intervenciones quirúrgicas y a tratamiento, de manera que su situación de salud evolucionó favorablemente, hasta que el 2 de octubre de 1973, a las 10.50 horas fue detenido y sacado de la mencionada Posta por una patrulla militar que lo condujo a algún lugar desconocido.

El diario El Mercurio de fecha 15 de septiembre de 1973, publica una crónica titulada "Personas heridas que fueron llevadas a la Asistencia Pública", allí se presenta la nómina de personas heridas que fueron atendidas en ese establecimiento. Entre ellos figura: "Aguirre Vásquez, Antonio; 29 años: hda. (herida) a bala transfixiante c. salida proyectil ángulo costo lumbar der. (2) de pierna con gran compromiso de partes blandas, frac. exp. pierna izquierda."

Durante su permanencia en la Posta fue visitado por su madre, y otros parientes, algunos de los cuales donaron sangre para las transfusiones que requería.

La familia fue informada que Aguirre Vásquez había sido trasladado al Estadio Nacional, recinto que en esa época se usaba como campo de prisioneros, y que estaba en la enfermería, sin embargo, nunca figuró en las listas de detenidos y fue imposible ubicarlo.

Al ser detenido, su madre y familiares hicieron consultas y gestiones ante las autoridades militares para conocer la suerte del afectado y presentaron una denuncia ante los Tribunales de Justicia.

El representante de Chile ante las Naciones Unidas, Sergio Diez, expuso ante ese Organismo en 1975, la situación de los detenidos desaparecidos y de otros casos de violaciones a los derechos humanos. En su informe señala que el cadáver de Antonio Aguirre Vásquez fue ingresado el 3 de octubre de 1973 al Instituto Médico Legal según número de ingreso 3073. Esta información fue negada reiteradamente en los informes que el Instituto Médico Legal remitió al Juzgado donde se denunció su caso y se investigaron los hechos.

La detención y desaparición de Aguirre Vásquez, ocurrió simultáneamente con la de Osvaldo Ramos Rivera, también miembro del GAP que fue hecho prisionero herido en La Moneda.

Todos los esfuerzos realizados para ubicar a Antonio Aguirre fueron inútiles. El permanece en calidad de detenido desaparecido desde el 2 de octubre de 1973, día en que una patrulla militar lo sacara en calidad de detenido desde la Posta Central, lugar donde se recuperaba de heridas a bala recibidas en la toma de La Moneda.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 26 de agosto de 1974 la familia presentó una Denuncia por la Presunta Desgracia de Antonio Aguirre Vásquez en el Sexto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, la que ingresó como causa rol 90.487.

El Juez decretó citar a la denunciante a declarar e impartió órdenes de investigar.

El 27 de septiembre de 1974, el Hospital Militar respondió a una consulta del tribunal informando: "En el archivo del Hospital Militar, no se registra el nombre del citado señor; tampoco haber sido atendido en el Servicio de Urgencia de la Guardia Médica".

El 27 de septiembre de 1974, el Juzgado recibió, de parte de la Posta Central de la Asistencia Pública, el Informe N°3224 Epicrisis Ficha Clínica N°116.285 en el cual se certifica que Antonio Aguirre Vásquez ingresó al citado Servicio el 11 de septiembre de 1973 y egresó el 2 de octubre de 1973. Señala el tipo de heridas que tenía, el tratamiento brindado y finalmente establece: "Estando hospitalizado y en tratamiento fue retirado de este Establecimiento por una Patrulla Militar el día 2 de octubre de 1973 a las 10:50 horas."

El Parte N° 5722 de la Sexta Comisaría Judicial de la Policía de Investigaciones, del 4 de octubre de 1974 señala que se hicieron las investigaciones ordenadas y corrobora los informes de la Posta de Asistencia Pública y del Hospital militar.

La Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, SENDET, informó al tribunal según oficio 3550/6148/1 del 27 de noviembre de 1974, que "no se encuentra registrado en esta Secretaría el ingreso en alguno de los Campos de Detenidos del citado Aguirre Vásquez"

En el oficio 3550/6879/1 del 25 de noviembre de 1974, SENDET informa que "Este Organismo no cuenta con antecedentes de detención del citado ciudadano" y que "...si el ciudadano Aguirre Vásquez hubiera ingresado al Estadio Nacional en el mes de octubre del año 1973, tal circunstancia no es efectiva por cuanto no figura en el listado de las personas que permanecieron en el citado Estadio".

El 10 de diciembre de 1974 el Juez Instructor cerró el sumario y sobreseyó temporalmente el proceso con consulta a la Corte considerando "Que de los antecedentes reunidos en autos no resulta completamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de este sumario". La Corte de Apelaciones resolvió el 8 de enero de 1975 revocar el sobreseimiento y ordenó oficiar al Ministro de Defensa Nacional con la transcripción del informe de lo expuesto en la ficha clínica de Antonio Aguirre.

El Ministro de Defensa comunicó al Juzgado que la consulta debía hacerse directamente al Comandante en Jefe de la II División del Ejército y al Comandante en Jefe del Comando de Combate de la Fuerza Aérea.

El General Sergio Arellano Stark, Comandante en Jefe de la II División, II Juzgado Militar, según Oficio reservado N°33, del 3 de febrero de 1975, respondió; "...cábeme informar a US. que revisados los libros de este Tribunal no aparece ingresado como detenido ni procesado". El mencionado Oficio no hace referencia a la patrulla militar que retiró a Aguirre de la Asistencia Pública. El Comando de Combate de la FACH respondió de manera similar el 4 de febrero de 1975.

El Instituto Médico Legal, en oficio N°212 del 24 de enero de 1975 informó que Aguirre Vásquez "...no aparece registrado en este Instituto desde la fecha indicada hasta el 23 de enero del presente año."

La demandante solicitó la realización de una serie de nuevas diligencias, pero el Juez resolvió el 2 de mayo de 1975 el cierre del sumario y se decretó el sobreseimiento temporal de la causa considerando que "...no resulta completamente justificada la perpetración del delito que dio origen a la formación de este sumario.". La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el sobreseimiento temporal el 24 de junio de 1975 archivándose los antecedentes.

El 17 de noviembre de 1976 la demandante solicitó que se oficiara nuevamente al Instituto Médico Legal con los antecedentes físicos y no sólo con el nombre de Antonio Aguirre Vásquez. Esta solicitud se aceptó y se reabrió el proceso.

Una de las diligencias importantes solicitadas al Tribunal fue que investigara la respuesta que en 1975 dio el gobierno de Chile a Naciones Unidas, en la que señalaba que el cadáver de Antonio Aguirre Vásquez fue ingresado el 3 de octubre de 1973 al Instituto Médico Legal, según número de ingreso 3073.

El 15 de diciembre de 1976, el Instituto Médico Legal informó que: "Hemos efectuado una revisión de los registros de cadáveres en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1973, y no figura ningún fallecido con el nombre de Antonio Aguirre Vásquez, o desconocido con las características señaladas en el oficio de ese Tribunal."

El 22 de diciembre de 1976, Augusto Pinochet le declaró a Alexandre Hay, director de la Cruz Roja Internacional: "esta gente ha muerto o ha abandonado el país" al referirse a los detenidos desaparecidos. El 7 de enero de 1977, se solicitó al Juzgado que se oficiara a la Cruz Roja y para obtener información del afectado a INTERPOL y al Registro Civil, con el objeto de investigar si las declaraciones del Jefe de Estado eran aplicables a este caso.

El Servicio de Registro Civil e Identificación informó que no tiene registrada la defunción de Antonio Aguirre Vásquez. Policía Internacional informó que no hay registro de que Aguirre Vásquez haya salido del país (aunque existe otra persona del mismo nombre, pero que no se trata del afectado.)

Además, la familia de Antonio Aguirre hizo presentaciones y denuncias de la desaparición del detenido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a la Comisión Internacional de Juristas.

Antonio Aguirre Vásquez permanece en la actualidad en calidad de detenido desaparecido.

Sus antecedentes antropomórficos fueron incluidos en la causa N° 4449-AF que tramita el 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por la inhumación ilegal de personas no identificadas en el patio 29 del Cementerio General. A fines de 1992 se estaba a la espera de los informes del Instituto Médico Legal. En dicho establecimiento se encuentran los 125 cuerpos exhumados de 108 tumbas en septiembre de 1991.


Primera Linea

22 Junio  2001

Emboscada a casos clave de la DINA, el Comando Conjunto y la CNI

El lunes la Corporación Administrativa del poder judicial deberá informar el costo que tendrá la nominación de los jueces especiales. Mientras, el mundo de los derechos humanos tiene la esperanza que ellos avancen donde hasta ahora sus esfuerzos han sido infructíferos: las causas beneficiadas con un juez de dedicación exclusiva corresponden mayoritariamente a desapariciones perpetradas por la DINA, el Comando Conjunto y a un caso emblemático de la CNI.
La hora de la Dina
El cerco se estrecha sobre la DINA con el caso del militante del MIR, Carlos Cubillos Gálvez, detenido en 1974 en una calle de la comuna de Nuñoa. Testigos señalaron que fue conducido al recinto de Londres 38 y no volvió a saberse de él. Su causa - rol 11337/6- está en el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago.
En ese mismo juzgado está radicada la causa del militante del MIR, Juan Carlos Perelman (rol 12193-8), quien fue detenido en 1975 por efectivos de la DINA junto a su conviviente, quien tiempo después fue liberada. La Comisión Rettig afirmó que su desaparición fue responsabilidad de agentes del Estado.
El 1 de agosto de 1974 fue detenido Sergio Sebastián Montecinos Alfaro, quien, sus 28 años, era el coordinador sindical de los partidos políticos que habían adherido a la UP en la Zona Oeste de Santiago. Fue sacado de su hogar por efectivos de la DINA y visto por última vez en el recinto de Londres 38. Su causa Nº2310-00, consta también en el Octavo Juzgado de Santiago.
El secuestró de Luis Jaime Palominos Rojas, el 7 de diciembre de 1974, es responsabilidad del mismo organismo de seguridad. La causa de este militante del MIR, rotulada con el número 2808-5, también será instruida por un juez especial en el 11º Juzgado del Crimen de Santiago.
El ministro de dedicación exclusiva de ese mismo tribunal se abocará al caso de Jaime Cadiz Norambuena (causa 768-6). Este militante del MIR fue detenido en la población José María Caro y desapareció desde el recinto de la DINA de Londres 38.
El número 2161-8 de ese juzgado consigna otra causa de la DINA en que el juez pondrá acento. El mirista Jorge Humberto D´orival Briceño fue detenido en su hogar de la comuna de Conchalí y visto luego, junto a otros dos detenidos, en Villa Grimaldi. A los tres se les perdió la pista en el recinto de Cuatro Alamos.
El juez de dedicación exclusiva del Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel investigará el caso de Leopoldo Muñoz Andrade, militante del MIR que desapareció desde el recinto DINA de Cuatro Alamos. En las manos de este magistrado estará además esclarecer la desaparición de otro mirista, Daniel Reyes Piña, quien fue visto por última vez en Londres 38.
A ese organismo represor se atribuye también la desaparición de Víctor Fernando Olea Alegría el 11 de septiembre de 1974. Tenía 24 años cuando fue detenido por agentes en la vía pública. Su causa está radicada en el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago con el número 76667.
Otro caso que tendrá especial atención será el de Washington Cid Urrutia, quien desapareció en 1974 desde Villa Grimaldi. Su causa está radicada en el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago y es atribuido a la DINA.
Hacia otros organismos represores
No sólo la DINA será investigada por los jueces especiales. Las acciones criminales perpetradas por el Comando Conjunto tendrán el mismo destino. De hecho, el mandato de la Suprema toca las hebras de uno de los casos que ofrece las mayores contradicciones con el informe de las FF.AA: la desaparición del militante de las Juventudes Comunistas Carol Fedor Flores Castillo.
El informe castrense establece que Flores Castillo fue detenido en 1976, muerto y arrojado al mar en las costas de San Antonio. Sin embargo, Flores fue apresado junto a sus hermanos en 1974 y permaneció recluido seis meses. En 1976 comenzó a colaborar con el Comando Conjunto, proceso que se extendió hasta el 7 de junio de ese año. El ex agente del comando conjunto Andrés Valenzuela confesó que fue muerto junto a un soldado en el Cajón del Maipo y arrojado al río. Ahora su crimen será investigado por el juez del Décimo Juzgado de Santiago.
En el Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, bajo el número 10161, consta el caso de Alonso Gahona Chávez, quien habría fallecido víctima de reiteradas torturas junto a Humberto Castro en el llamado "Nido 20". Así se conocía al recinto secreto de detención y tortura ubicado en la calle Santa Teresa 037, cerca del paradero 20 de la Gran Avenida de Santiago. Este recinto funcionó durante 1975 bajo control de agentes de la DIFA con quienes colaboraban civiles provenientes de grupos nacionalistas o de extrema derecha.
La guardia exterior del recinto estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea. Gahona, dirigente de los obreros de la Municipalidad de La Cisterna y militante comunista, conocido como «Yuri», había sido detenido el 8 de septiembre de 1975 en la vía pública. Su cadáver habría sido envuelto en plástico y, al parecer, arrojado al mar.

Desde el recinto llamado "Remo Cero", del regimiento de artillería anti-aérea de Colina fue sacado y posiblemente enterrado en terrenos militares de Peldehue, Miguel Rodríguez Gallardo. La causa 10617 del cuarto juzgado de San Miguel intentará llegar hasta las bases del Comando Conjunto.
También un juez especial investigará el destino de al menos uno de los detenidos desaparecidos de La Moneda. En el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago está la causa 17584, que corresponde a Osvaldo Ramos Rivera, miembro del GAP de sólo 22 años.

Ramos fue detenido en el interior del palacio gubernamental por militares, junto a Antonio Aguirre Vásquez. Producto de sus heridas, ambos fueron trasladados a la Posta Central donde existe constancia de su permanencia. Fueron sacados desde allí por personal uniformado y desde entonces se desconoce su paradero.

En el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago será investigado el caso de otro GAP, Mario Ramiro Melo, oficial del Ejército retirado, desaparecido desde el 29 de septiembre de 1973.

El caso de Miguel Acuña Castillo, rotulado con el número 11509-8 en el Octavo Juzgado de Santiago, también será investigado. Acuña era dirigente de la sección de estudiantes secundarios del MIR cuando desapareció en 1974, junto a su amigo Héctor Garay Hermosilla.
La labor de los jueces especiales se extenderá además a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. En el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago será visto el caso de José Luis Baeza, de 41 años, vendedor y miembro del Comité Central del PC. Fue aprehendido junto a otras tres personas en una casa en Santiago que servía para reuniones y contactos de miembros de esa colectividad.
Los autores de la detención fueron identificados como miembros del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, comandados por un conocido Jefe de Inteligencia. Baeza fue llevado a la Academia de Guerra de esa institución, donde fue visto por varios testigos. Estos testimonios contradicen la versión oficial entregada por el Ministro del Interior que, en esa época, negó su detención.


Clicmagazine.cl

10 de Septiembre 2013

La Historia del ex GAP inmortalizado en el balcón de La Moneda

Antonio Aguirre Vásquez tenía 29 años al momento de su detención y desaparición. Había nacido en 1944 en la humilde Curanilahue. Era carpintero, socialista y estaba soltero, concentrado en su trabajo de 24 horas como GAP del Presidente Salvador Allende.

La última imagen de él que se conoce es en el balcón del Palacio, el 11 de septiembre de 1973, agachado, fusil en mano, mientras La Moneda era bombardeada por los Hawker Hanters de la Fach.Captura de pantalla 2013-09-10 a la(s) 21.03.38

La imagen, su imagen defendiendo al Presidente, es una de las más reconocibles a la hora de que los medios de comunicación conmemoren el derrocamiento de la UP chilena que ya cumple 40 años. Una historia poco conocida, casi lanzada al olvido del paso del tiempo excepto por sus más cercanos que aún claman por sabe qué fue lo que pasó con él tras ser detenido en la Moneda y llevado a la Posta Central.

Mueblista soltero

Ese día de bombardeos y ráfagas en el palacio presidencial chileno, se sabe que Antonio Aguirre quedó con varias heridas a bala, que fue trasladado a la Posta Central, que estuvo allí hasta el 2 de octubre, desde donde fue sacado por una patrulla militar.

Captura de pantalla 2013-09-10 a la(s) 14.19.30Antes de verse enfrentado a su destino, Antonio Aguirre trabajaba como ayudante mueblista. Su otra pasión era la política y fue desde el PS que pasó a formar parte del exclusivo “Grupo de Amigos Personales”, Gap, como llamaba el mismo Allende a sus guardaespaldas.

El 11, él, junto a otros varios miembros del círculo, se quedaron en el palacio tras iniciarse los bombardeos poco después de las 11 de la mañana. Pero a diferencia del grupo de los 49 que salió por la puerta de calle Morandé 80, Antonio Aguirre Vásquez -y Osvaldo Ramos Rivera- fueron detenidos al interior de La Moneda y enviados a la Asistencia Pública.

Destino Desconocido

Según lo que se ha podido reconstruir de su historia, Antonio Aguirre había sido enviado directamente desde la Moneda a la Posta Central de calle Portugal con heridas a bala en una pierna y en la región lumbar.

Allí fue sometido a un par de operaciones con éxito y sometido a tratamiento médico hasta que el 2 de octubre de 1973, a las 10.50 de la mañana, fue sacado de su cama por una patrulla militar que lo condujo a algún lugar hasta ahora no precisado.Captura de pantalla 2013-09-10 a la(s) 21.05.12

Dos balas

Sólo pistas de su historia se conocieron a través de El diario El Mercurio, que en una nota publicada el 15 de septiembre de 1973 bajo el título ”Personas heridas que fueron llevadas a la Asistencia Pública”, difunde la nómina de heridos atendidos en la Posta. Entre ellos, “Aguirre Vásquez, Antonio; 29 años: hda. (herida) a bala transfixiante c. salida proyectil ángulo costo lumbar der. (2) de pierna con gran compromiso de partes blandas, frac. exp. pierna izquierda.”

Su familia también había constatado su recuperación en el centro hospitalario. Su madre y otros parientes llegaban a diario a visitarlo e, incluso, a donar sangre debido a las transfusiones que requería.

Eso hasta que el 2 de octubre, al llegar a una nueva visita, la familia fue informada que Antonio Aguirre había sido trasladado al Estadio Nacional.

Sin embargo, nunca apareció en algunas de las listas manejadas en el recinto que en esa época se usaba como campo de prisioneros pese a que en 1975 ante las Naciones Unidas, Sergio Diez señaló que su cadáver había sido ingresado el 3 de octubre de 1973 al Instituto Médico Legal, según número de ingreso 3073.

Una información sistemáticamente negada en los informes que el Instituto Médico Legal remitió al Juzgado donde se denunció, sin ningún éxito, su caso.

Junto Aguirre Vásquez desapareció junto a Osvaldo Ramos Rivera, el mismo compañero del GAP herido en La Moneda con el que fue detenido hace ya 40 años.


Esta pagina fue modificada el 02/01/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015