Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Maria Angelica Andreoli Bravo

 

Fecha de Detencion : 6 de Agosto 1974
Edad a la fecha de detencion : 27 anos
Cedula de Identidad : 586.424 de Santiago
Estado Civil : Soltera
Profesion : Estudiante Universitaria

María Angélica nació el 10 de enero de 1947, en Santiago, hija de Olga Cristina Bravo Pérez y de Joaquín Alfonso Andreoli Rubio. Estudió en el Liceo No. 9 de Santiago y posteriormente ingresó a estudiar Nutrición y Dietética, en la Universidad de Chile, sede Talca.

A la fecha de su detención trabajaba en los talleres del Metropolitano, Sigdo Koppers S.A.; su jornada de trabajo comenzaba a las 7 de la mañana y regresaba a su casa alrededor de las 19.30 horas.

El atardecer del 6 de agosto de 1974, mientras su madre atendía a su padre, quien habia sufrido un infarto dos dias antes, cerca de las 19.00 horas, llega Maria Angélica mientras esperaban a una enfermera que tomaría un electrocardiograma a su padre.

Después de un momento sonó el timbre y ella salió a abrir. Estuvo cerca de 10 minutos conversando con un grupo de individuos y una mujer llamada Marcia Merino Vega, los que viajaban en una camionera Chevrolet amarilla. Mientras conversaban, llegó la enfermera, lo que Maria Angélica anunció. Al irse la enfermera se dieron cuenta que ella no estaba... se la habitan llevado.

Ese mismo día la llevaron a casa de su prima María Isabel Eyzaguirre, en calle Montenegro 1490, al comprobar que ella no estaba, dejaron la casa bajo vigilancia y control por tres dias.

El sábado 10 de agosto, a las 18.00 horas, llevaron a María Angélica a casa de su tío, la dejaron pasar al baño y que se tomara una taza de cafe; luego se la llevaron en una camioneta Chevrolet amarillo claro.

El 15 de agosto su tío recibió una llamada telefónica de ella preguntando por la salud de sus padres, indicándole que estaba bien.

Erika Hennings C. declaró: "Mientras estuve detenida en Londres 38, pude ver y escuchar a María Angélica contestar preguntas que le hacían los vigilantes, como si tenia compañero o no, donde trabajaba, etc.
Como éramos pocas mujeres allí, pude identificar su voz y muchas veces escuché que pedía agua  o permiso para pararse".

"Permanecí alli  hasta el 27 de agosto de 1974, ese día nos agruparon de a varios y se nos trasladó hasta el Campamento Cuatro Alamos. María Angélica no estaba en ese grupo y no la vi más".

El día 23 de julio de 1975 el diario "El Mercurio" de Santiago, reproduciendo una noticia aparecida en la publicación brasileña O'DIA, informa de la supuesta muerte de un grupo de chilenos en enfrentamientos entre extremistas en el extranjero. Entre los nombres incluidos en las listas, aparece el de María Angélica Andreoli Bravo.
Sin embargo, esta noticia además de haber sido repudiada y denunciada por los familiares, ha quedado desvirtuada ya que ni las autoridades chilenas, ni las autoridades extranjeras por medio de sus embajadas o consulados, han entregado reconocimiento oficial a dicha noticia, en cada uno de los casos en los cuales se les consultó.

El 16 de junio de 1983, fue detenida Marcia Alejandra Merino Vega, en forma casual, y contra la que existía una orden de detención por su participación en varias detenciones de detenidos desaparecidos. Al ser interrogada por el juez del Crimen, declaro:

"Conozco el motivo de mi detención, efectivamente, mientras  me encontraba detenida por la DINA en el mes de agosto del 74, por la constante presión y apremios físicos a que fui sometida por el personal de esa institución tuve que nombrar a mis ex-compañeros y campaneras de partido MIR, y luego bajo amenazas de muerte tuve que
acompanar a este personal bajo initimidacion a  sus respectivos domicilios, ya señalados por me, hasta que ellos realizaban la detención. Fue asi como  un dia en la noche, no puedo precisar   la hora, ... me sacaron del lugar y me vendaron los ojos  y cuando llegamos al domicilio de maria  Angélica Andreóli Bravo, en Bilbao hacia arriba, ... me sacaron la venda  de mis ojos y me hicieron golpear la puerta de su casa, ... apareció maria Angelica  e inmediatamente mis acompanantes la detuvieron, la hicieron subir en la parte de atras de la camioneta y partimos a nuestro lugar de detención que en ese momento correspondia al domicilio de Londres  38. Nunca más la volví a ver, pero escuché su voz, calculo que durante unos 20 dias y luego ya no volví a escucharla...".

Se han interpuesto dos  recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago:-el NO 940 del 16 de agosto de 1974 y, el segundo, el 6 de diciembre del mismo ano con el No 1.529 -ambos Ministro de Defensa Nacional, Ministro del Interior, a la Dirección de Inteligencia Nacional ( D I NA), al jefe de Zona en Estado de Sitio, etc. La respuesta ha sido siempre la misma: "ELLA NO ESTA DETENIDA Y NO HAY CARGOS NI ORDEN DE DETENCION EN SU CONTRA".

Y entonces, ¿DONDE ESTA?... OSVALDO ROMO debe responder.

Aquellos que ordenaron aplicar este método de tortura deben responder.

Esta guerra aplicada contra un pueblo indefenso, cuyas únicas armas han sido y son ideales de Justicia, Democracia, Libertad y por los que muchos hombres y mujeres como Maria Angélica han entregado lo mejor de si, haciendo de esos valores un compromiso consecuente con su pueblo, ha causado mucho dolor, mucha angustia,  mucho cansancio...
pero como dice una madre de un detenido-desaparecido: "¿Dónde está?, quiero  encontrarlo, es el grito que brota de todo mi ser, quiero encontrarlo,  seguiré diciendo, porque aquel día tiene, tiene qué llegar, porque yo no parí un hijo para que se pierda en la NADA".


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com



  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015