Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Maria Inés Alvarado Borgel

 

Fecha de detencion : 15 de julio 1974
Edad a la fecha de detencion :   21 anos
Cedula de Identidad :  6.623.484 de santiago
Estado civil :  Soltera
Profesion : Secretaria

En Santiago, el 20 de Octubre de 1952,  nació Marta Inés Alvarado Borgel,  hija de Clara Inés Borgel González y Alfonso Alvarado Borquez. Estudió en el Liceo Experimental "Manuel de Salas", rindiendo exámenes en Sexto Año con Mención en Letras en el ano 1970. Sufría de una enfermedad muy grave "Soriasis Diables".

Fue detenida en la calle, el día 15 de julio de 1974, aproximadamente a las 15.00 hrs., frente a una tienda en Av. Providencia casi esquina Av. Lyon, por tres agentes de la DINA, según declaró Verónica Martínez quien la acompañaba. Dos horas más tarde la llevaron a la casa de esta última, ubicada en Antonio Varas 240, Dpto, 202, en ese lugar procedieron a detener a todas las personas que iban llegando: Antonio Osorio Olivares, Juan Chacón Zenteno, Juan Chacon Olivares y Martín Elgueta Pinto, siendo posteriormente sacados de a 2 y trasladados a Londres 38 - Centro de Torturas de la DINA.

En ese lugar fueron interrogados y flagelados como lo certifican las declaraciones de algunos de los que fueron detenidos junto a M. Inés y posteriormente dejados en libertad.

Los dias  17 y 18 de julio del 74, ella fue llevada a casa de sus padres por agentes de civil, los que permanecieron en dicho lugar durante tres dias en la segunda Oportunidad, manteniendo a la familia bajo arresto domiciliario.

Su madre en el proceso Rol 91.675 del 6° Juzgado del Crimen expone: "Nuevamente el día 25 del mismo mes al llegar a mi casa encontré nuevamente a mi hija, acompañada de tres senores y de Martín Elgueta Pinto, quien también se encontraba  detenido, ambos tenían en su frente una mancha negra, al preguntarle qué era  eso me contestó que no le preguntara nada y mientras menos lo hiciera menos me comprometía. Después se la llevaron y no la he vuelto a ver hasta la fecha".

"Hago presente a S.S. que me impuse que mi hija habia sido torturada y la notaba sumamente nerviosa y su boca la tenía desfigurada".

A Maria Inés la vieron en Londres 38 hasta el día 2 de agosto de 1974, según consta en declaraciones de varios detenidos que posteriormente fueron dejados en libertad.

 Su nombre aparece en las listas de los "119", publicadas por el  Semanario "LEA" de- Buenos Aires y el diario O'DIA de Curitiva - Brasil, los. días 22 y 24 de julio de 1975, como "personas supuestamente fallecidas en el extranjero", al igual que Martin Elgueta y Juan Chacón Olivares, todos ellos desaparecidos y por los
que las autoridades de gobierno han mantenido el más absoluto silencio, negando sistemáticamente su detención,. cerrando y no  dando respuestas a los requerimientos legales, eludiendo su.responsabilidad;

Ella  de 22 anos, a la fecha de su detención, forma parte de un grupo de hombres y  mujeres que luchan  hasta las ultimas consecuencias por una sociedad justa que se construye y' crece en libertad y democracia.

Hoy, no estan con nosotros, pero su causa es doble  razon para sus familiares, amigos, y camaradas,  que no se detendrán hasta, ESCLARECER LA VERDAD, EXIGIR JUSTICIA Y CASTIGO a los responsables.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015