Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JORGE LADIO ALTAMIRANO VARGAS

CEDULA IDENTIDAD: 141.476, de Osorno
ESTADO CIVIL : Soltero.
FECHA NACIMIENTO: 11 de julio de 1954.
EDAD: 19 años a la fecha de la detención
DOMICILIO: Carril, Fundo Gabino Castro, camino a Puerto Octay, Osorno.
PROFESION U OFICIO: Obrero Agrícola.
CARGO REPRESENT.: Secretario del Sindicato Campesino de Puerto Octay.

Jorge Ladio Altamirano Vargas, que militaba en el Partido Comunista, fue detenido el día 15 de Septiembre de 1973, a las 12:30 horas, en su domicilio ubicado en Carril, Fundo de Gabino Castro, a 8 km. de Puerto Octay, por funcionarioos de Carabineros pertenecientes a la dotación de la Tenencia de Puerto Octay, y cuyos nombres son: Héctor Matus y Ricardo Navarrete. La detención la practicaron sin exhibir orden competente, pretextando que lo llevaban para tomarle una declaración; sacaron al detenido desde el interior del domiclio a viva fuerza y lo introdujeron en una camioneta de color rojo perteneciente a la Municipalidad de Puerto Octay.

Al mando de los carabineros aprehensores se encontraba el Teniente llamado Juan Ríos, quien no participó directamente en el operetivo, pues se mantuvo a cierta distancia conversando con el propietarioo del predio en que estaba la vivienda de Alamirano, don Gabino Castro. Testigos de la detención fueron el mencionado dueño del predio, los padres del detenido, Juana Vargas Vargas Y José Humberto Altamirano Rivera, y Francisco García Campos, obrero agrícola del fundo. AI momento de la detención, Altamirano Vargas vestía sus ropas de trabajo, beatle negro, pantalón blue jeans y botas de aguas. Su padre fue rechazado a viva fuerza cuando intentó pasarle un vestón. Los hechos mencionados los refiere la madre del desaparecido -Juana Vargas Vargas-, cédula de Identidad No 109.03, de Osorno, en una declaración jurada ante Notario prestada en la ciudad de Osorno, agrega: Que "a raíz de la detención no explicada, y como mi hijo no volviera, el domingo 18 de septiembre de 1973 acudí a la Tenencia de Puerto Octay, alli pregunté por é1 y quise hacer entrega de sus documentos personales y de ropa, pero se negaron a recibirlas, alegando que no estaba el Teniente Ríos. Me regresé a casa a eso de las 15 horas, haciéndolo a pie; cuando iba a la altura del cruce de Playa Maitén, me al canzó la ambulancia del Hospital de Puerto Octay, y al pasar, adelantándose, vi que Ilevaban a varios detenidos, entre ellos a mi hijo, quien al verme me hizo señas a través del vidrio".

Miguel Barrientos, un vecino del detenido, el día miércoles 19 de septiembre de ese año le contó a la madre que, en circunstancias de haber sido detenido, vio a Altamirano Vargas en el Cuartel de la Tercera Comisaría de Osorno, en Rahue Bajo, habiendo sido colocado en celda aparte. Esta afirmación la corroboraron también Adrián Levín, una persona de apellido Muñoz, a quien le decían "Cristi", ambos empleados del Hospital de Puerto Octay y que también habían sido detenidos. El dia 18 de septiembre la hermana del desaparecido, de nombre Nelly, concurrió hasta la Tenencia de Puerto Octay a inquirir antecedentes sobre su hermano; allí le manifestaron que había sido puesto en libertad, información que también le proporcionaron en Carabineros de Osorno. Sln embargo el detenido no aparecía en su domicilio, ante lo cual sus familiares continuaron las indagaciones. De este modo se trasladaron hasta Valdivia, Ilegando hasta la cárcel de esta ciudad, a la Fiscalia Militar y hasta un campo de detenidos para campesinos habilitado en ésa. Aquí ubicaron a un tal Jorge Altamirano, cuyo segundo apeIlido era diferente al del afectado: Lemuy. En la Fiscalia Militar fueron atendidos por un teniente de Ejército llamado Felipe Cossio, quien hizo diligencias y obtuvo de la Tercera Comisaría de Osorno la información de que Altamirano Vargas había sido enviado a Isla Dawson.

La última información recibida por la familia dice relación con la permanencia de Altamirano Vargas en le cárcel o en la Penitenciaría de Osorno. Tal noticia la recibieron en el curso del mes de Julio de 1977. No se ha logrado obtener hasta hoy la certeza de la suerte corrida por eI detenido después de haber sido trasladado a Osorno por sus aprehensores.

ACCIONES LEGALES.
El día 20 de Septiembre de 1979 el padre de Altamirano Vargas presentó ante el Juzgado del Crimen de Osorno una denuncia por la presunta desgracia de su hijo. Tal acción no ha logrado hasta la fecha resultados positivos tendientes a ubicar al desaparecido.

 


30 de Octubre 2004 Tercera

Diez ex carabineros procesados por DDHH quedan en libertad Diez ex carabineros procesados el lunes pasado por causas de Derechos Humanos quedaron hoy en libertad bajo fianza en la Décima Región.

El coronel en retiro Adrián Fernández y nueve suboficiales fueron procesados por delitos cometidos entre 1973 y 1974 en la provincia de Osorno.

El grupo de ex uniformados está siendo investigado hace más de un año por el secuestro calificado de Lucio Angulo, René Urbina, Jorge Altamirano, Joel Fierro, José Huenuman, Luis Aro, Arturo Banderas y José Panguinamún.

Además, se les acusa del homicidio calificado de Martín Nuñez y el homicidio calificado frustrado de la ex alcaldesa de Entre Lagos, Blanca Banderas.

En un comienzo la investigación fue llevada por uno de los magistrados de la Décima Región quien debió abandonar la causa para asumir labores en los tribunales de la Reforma Procesal Penal, el caso fue asumido por el juez Ramírez quien trabaja con un equipo multidisciplinario de investigaciones.

 

 


Sentencia sobre los casos de Santiago Domingo Aguilar Duhau, Cesar Osvaldo del Carmen Avila LaraRaúl Santana Alarcón,  Gustavo Bernardo Igor Sporman;  José Mateo Segundo Vidal Panguilef, José Ligorio Neicúl Paisil y Flavio Heriberto Valderas Mancilla, Jorge Ladio Altamirano Vargas  y René Burdiles Almonacid, Martín Núñez Rosas , Blanca Ester Valderas Garrido, Joel Fierro Inostroza, José Ricardo Huenumán Huenumán y Luis Sergio Aros Huichacán, José Rosario Segundo Panguinamún Ailef, Mario Armando Opazo Guarda,  Arturo Jesús Valderas Angulo, previsto y Arturo Chacón Salgado, Nolberto Salgado Salgado, Carlos Zapata Aguila, José Gilberto González de La Torre, de Alfredo Segundo,  Eduardo Pacheco Molina, Juan Segundo Mancilla Delgado, Teobaldo José Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada,  Enrique González Angulo, Marcelino Cárdenas Villegas, Francisco Herminio Martínez Noches, Reinaldo Segundo Huentequeo Almonacid, Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Eugenio Cárdenas Gómez ,  Ester Bustamante Llancamín, Guillermo Ernesto Peters Casas, Mario Fernández Acúm, Carlos Hurtado Gallardo, Juan Bernabé Igor Sporman, Luis Orlando Oliveros Angulo, René Orlando Llanquilef Llanquilef, Eliecer Rolando Reyes Gallardo, Ida Ester Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015