Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SANTIAGO DOMINGO AGUILAR DUHAU

 

CEDULA IDENTIDAD : 60.027, de LaUnión.
ESTADO CIVIL : Casado (3 hijos)
FECHA NACIMIENTO : 6 de diclembre de 1931.
EDAD : 42 años a la fecha de la detención
DOMICILIO : Bulnes No. 1090, Osorno.
PROFESION U OFICIO: Contador
CARGO REPRESENT. : Gobernador de La Unión, hasta el 11 de Septiembre de 1973.

Santiago Domingo Aguilar Duhau, Gobernador del Departamento de La Unión hasta el 11 de Septiembre de 1973, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 17 de Septiembre de 1973, por efectivos de Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría de Osorno, ubicada en Rahue Bajo. EI señalado día, siendo aproximadamente las 9.45 horas, Aguilar Dahau concurrió hasta el cuartel de la mencionada comisaría con el objeto de obtener un salvoconducto para trasladar sus muebles y menajes de casa hasta su nuevo domicilio de calle Bulnes 1090, de Osorno, circunstancia que había sido motivada por el hecho de haberse visto obligado a desocupar la casa fiscal que ocupaba en razón de su cargo, en la ciudad de La Unión.

Al entregar el cargo de Gobernador al mayor de Carabineros Mario Molina, eI día 11 de Septiembre de 1973, se dispuso su arresto domiciliario, habiéndose producido la entrega sin que hubiera violencia física.

Los hechos antes señalados se consignan en una declaración jurada prestada ante Notario Público, en la ciudad de Osorno, por doña Dina Uribe Uribe, químico-farmaceútico domiciliada en calle Bulnes 1090, de Osorno, con cédula de identidad No. 64.781, de la misma ciudad; asimismo señala que a la mencionada comisaría concurrió "acompañado por Norberto Fuscholer, y siendo más o menos las 9: 45 hrs. Mi marido -continúa- quedó en la comisaría, ya que Fuschlocher continuó en su vehículo; alli tenía el propósito de conversar con eI Capitán de Carabineros Adrián Fernández Hernández. Yo ignoro si dicho oficial estaba o no en la comisaría, pero es lo cierto que mi cónyuge no regresó a la hora del almuerzo ni en la tarde, porque Fuschlocher a pedido mío se fue a Carabineros, en donde le dijeron que habían mandado a Aguilar hacia el regimiento; hacia este lugar fue Fuschlocher y mi hermano José Villanueva Uribe, y allí les dijeron que Aguilar no habia estado. Ese mismo día el agricultor Lautaro Sáez Bielefeld, de Osorno, le dijo a otro pariente de mi marido, don Alfonso Fuschlocher Ide, que 'tu pariente tiene para rato en la Tercera Comisaría'.

Al dia siguiente de la detención y desaparecimiento de Aguilar Duhau, su cónyuge concurrió a la Comisaría de Rahue para tratar de ubicar a su marido, pretendiendo hablar con el Capitán Fernández. Se vio frustrada en sus intenciones, por cuanto en la puerta de la comisaría no le permitieron el acceso, atendiéndola en la puerta un carabinero llamado Elisero Aguila y otro funcionario, un cabo de apellido Canales, los que negaron que Aguilar hubiera estado allí.

Ante ello, la cónyuge concurrió al Servicio de Investigaciones de Osorno, al regimiento, al Hospital Regional, que funcionaba como recinto militar, a la morgue y a otros lugares que funcionaban como recinto de detención, tales como el Estadio Español y un Supermercado Falco. En ninguno de ellos logró conseguir el menor indicio acerca de la suerte y paradero de su marido. Concurrió además hasta la ciudad de Valdivia, ante la posibilidad de que su marido se hallara recluido en la cárcel de esta ciudad, insinuándosele aquí que concurriera hasta la Penitenciaría de la Isla Teja. Concurrió hasta este lugar como también a Investigaciones de la ciudad, y a la Fiscalia Miltar de la misma, obteniendo en todos los lugares el mismo resultado negativo.

Con posteriodad la cónyuge obtuvo entrevistas con autoridades militares, a las cuales planteó el problema da su marido. Es así como se entrevistó con un uniformado de gradode Mayor y de apellido Piraino, quien revisó listas y no encontró el nombre de Aguilar Duhau en ellas; hablé con el General de Ejército Héctor Bravo, quien ordenó una investigación a La Unión y a Carabineros de Rahue, sin que se obtuvieran antecedentes que Ilevaran a la determinación de la suerte y el paradero del afectado. Estas entrevistas se realizaron el dia 30 de septiembre.

El dia 4 de octubre, al visitar la Cárcel de Valdivia, algunas personas enteraron a la cónyuge que su marido habia ingresado a ese establecimiento el día 19 de Octubre, refiriéndole con exactitud las características personales y las vestimentas que Ilevaba. Preguntado el Alcaide por el detenido, negó la efectividad de la información.

El día 5 de Octubre informaron en la Fiscalía de Carabineros de Valdivia que Aguilar Duhau se encontraba en "Tejas", por señalar la Penitenciaría de la Isla Teja, respuesta de la cual fue testigo la hermana del detenido doña Nelda Aguilar Duhau.

Con estos antecedentes, e inmediatamente, la cónyuge sostuvo una nueva entrevista con el General Bravo, el cual la instruyó en sentido de que hiciera una denuncia por el desaparecimiento de su marido ante la Fiscalía Militar, gestión que realizó de inmediato, agregando a la denuncia un certifilcado médico que acreditaba el estado de salud del desaparecido, quien había sido dado de alta cuatro meses antes del desaparecimiento, de una meningitis tuberculosa, la que le habia postrado y disminuído sus capacidades físicas en forma ostentable.

El dia 6 de Octubre, vale decir al día siguiente de interpuesta la denuncia en la Fiscalia Militar, efectivos del Ejército, al mando de un Teniente de apellido Pérez, allanaron la morada del padre del desaparecido, en busca de presuntos panfletos injuriosos para las FF. AA.

No obstante la incesante búsqueda ante las autoridades de información sobre la suerte y el paradero de Aguilar Duhau, su cónyuge no logró el menor indicio acerca de ello. Sólo por otros medios, a través de algunos testigos, consiguió determinar algunos hechos que siguieron a su Ilegada a la Comisaría de Carabineros de Rahue, en busca de un salvoconducto, aquel día 17 de Septiembre de 1973, a las 9.45 hrs, aproximadamente. La cónyuge señala en la referida declaración jurada: "Por otras personas que estuvieron detenidas en la Comisaría de Rehue, e incluso por el Veterinario de Carabineros, cuyo apellido no recuerdo, supe que mi marido, Santiago Aguilar estuvo detenido en dicha comisaría desde el 17 de Septiembre hasta el 19 del mismo mes, día este último en que a eso de las 2 horas, esto es en la noche, fue sacado de la celda en donde estaba e introducido en un furgón y los funcionarios de Carabineros que a golpes lo hicieron entrar al vehículo, burlescamente le decían que se despidiera de sus compañeros. Entre los que estuvleron detenidos con é1, recuerdo a don Pedro Leveque; a don Jorge Greisse, dueño del "Fogón del Arriero"; Francisco Urriaga, y un profesor cuyo apellido no recuerdo y que hoy está en Caracas. Recuerdo asimismo que un gendarme de la Cárcel de Osorno me dijo que a mi marido se lo habian llevado desde Carabineros a Valdivia, y que insistiera con estos funcionanos. Todavía más, a raíz de una visita que hiciera a Osorno eI Coronel René Varas, a quien conocía mucho mi marido, le pedí que me ayudara, y lo único que me dijo fue que había hablado con el Capitán Adrián Fernández quien le expresó que él personalmente había conversado en la Comisaría de Rehue con Santiago, durante dos horas, pero no agregó más".

Por otra parte, una persona que había trabajado en la Gobernación con Santiago Aguilar, visitó a la cónyuge para contarle que ambos habían compartido la misma celda en la Cárcel de Valdivia, y que de allí lo habían sacado el mismo día en que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Militar de esa ciudad, vale decir, el día 6 de Octubre de 1973. Esta es la última noticia que se ha tenido de Aguilar Duhau, por parte de sus familiares, a la que se agrega una bastante extraña, producida a fines de Septiembre de 1973, proporcionada por un señor de apellido Molina, padre del practicante de Carabineros de Osorno, quien manifestó haber recibido una Ilamada telefónica de una mujer no identificada que le había dicho que "Aguilar partió de Puerto Montt al sur."

El día de su detención y desaparecimiento, Aguilar Duhau vestía chaquetón de lana chilota o a telar, blanco con negro, pantalón café y chaleca de lana.

ACCIONES LEGALES.
Se interpuso denuncia ante la Fiscalía Militar de Valdivia, por el desaparacimiento de Aguilar, presentada el día 6 de octubre de 1973. La situación del desaparecido no ha sido aclarada hasta la fecha.

ACCIONES ADMINISTRATIVAS
Las efectuadas personalmente por la cónyuge del afectado han sido consignadas en la parte de HECHOS.


 

11 de Abril 2003 La Nacion

Juez exclusivo procesa a cinco carabineros en retiro por DD.DD.

El juez con dedicación exclusiva para investigar causas de derechos humanos, Jaime Salas, decidió encausar a cinco carabineros en retiro como autores del secuestro calificado de César Avila Lara, ex director provincial de Educación de Osorno, y del ex gobernador de la Unión, Santiago Aguilar, desaparecidos en los días posteriores al golpe de Estado de 1973.

Los procesados son el coronel (r) y jefe de la Tercera Comisaría de Rahue, Adrián Fernández; el sargento segundo (r) Rolando Bécar Solís; el sargento primero Rafael Pérez Torres, el suboficial Mayor (r) Francisco Inostroza, y el sargento primero (r) Gustavo Muñoz.

Santiago Aguilar era gobernador del departamento de La Unión hasta el 11 de Septiembre de 1973. Militante del Partido Comunista, fue detenido el día 17 de ese mes, por efectivos de Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría de Osorno. Testigos dijeron que fue derivado a la Cárcel de Valdivia. El 6 de octubre de ese año se pierde su rastro.

El profesor César Avila Lara, director provincial subrogante de enseñanza básica de Osorno, militante socialista, fue detenido frente a la Penitenciaría de dicha ciudad el 27 de septiembre de 1973, por una patrulla de Carabineros, de la unidad ya mencionada, de acuerdo a lo que consigna el sitio memoriaviva.com.

Según testimonios de testigos, Avila había sido trasladado hasta la tercera Comisaría de Rahue, desde donde desapareció. Su cuñada, Luisa Ponce, consignó además que un detective de apellido Lamilla la citó al edificio de Investigaciones en julio de 1978, donde le dijo que César "fue fusilado, pero que se había dado de baja al carabinero".

El juez Salas ordenó además que los suboficiales en retiro deben cumplir prisión preventiva en el grupo de formación policial Gil de Castro de Valdivia, mientras que el oficial (r) debe permanecer en la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad, informó radio Bío Bío.


Sentencia sobre los casos de Santiago Domingo Aguilar Duhau, Cesar Osvaldo del Carmen Avila LaraRaúl Santana Alarcón,  Gustavo Bernardo Igor Sporman;  José Mateo Segundo Vidal Panguilef, José Ligorio Neicúl Paisil y Flavio Heriberto Valderas Mancilla, Jorge Ladio Altamirano Vargas  y René Burdiles Almonacid, Martín Núñez Rosas , Blanca Ester Valderas Garrido, Joel Fierro Inostroza, José Ricardo Huenumán Huenumán y Luis Sergio Aros Huichacán, José Rosario Segundo Panguinamún Ailef, Mario Armando Opazo Guarda,  Arturo Jesús Valderas Angulo, previsto y Arturo Chacón Salgado, Nolberto Salgado Salgado, Carlos Zapata Aguila, José Gilberto González de La Torre, de Alfredo Segundo,  Eduardo Pacheco Molina, Juan Segundo Mancilla Delgado, Teobaldo José Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada,  Enrique González Angulo, Marcelino Cárdenas Villegas, Francisco Herminio Martínez Noches, Reinaldo Segundo Huentequeo Almonacid, Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Eugenio Cárdenas Gómez ,  Ester Bustamante Llancamín, Guillermo Ernesto Peters Casas, Mario Fernández Acúm, Carlos Hurtado Gallardo, Juan Bernabé Igor Sporman, Luis Orlando Oliveros Angulo, René Orlando Llanquilef Llanquilef, Eliecer Rolando Reyes Gallardo, Ida Ester Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.


recibido por memoriaviva el 16-12-2010:

yo tengo 29 años, por ende no viví el golpe, toda la vida hemos vivido en la ciudad de La Unión, donde don Santiago Aguilar fue gobernador, mi papá en esos tiempos era carabinero específicamente radio operador, con la gracia de Dios puedo caminar por mi ciudad con la frente en alto ya que acá una ciudad chica todos lo quieren y se recuerdan bien de él por su humildad, crecí, escuchando sobre el golpe, los detenidos desaparecidos, él siempre ha dicho que acá jamás encontraron mapas, ni armas, sobre don Santiago Aguilar siempre habla y recuerda que muchas veces tuvo que hacer rondas para cuidar la casa donde vivía cuando era Gobernador, siempre lo ha recordado con cariño y diciendo que fue una persona muy amable con ellos, él cuenta que para el golpe, don Santiago se fue a presentar a la comisaría de acá, donde efectivamente había un mayor de apellido Molina (gracias a él no hubieron tantos excesos), y que don Santiago pidió su traslado a Osorno para estar más cerca de su familia dice que el mayor y él, le dijeron y le pidieron que no se vaya a Osorno, por que allá las cosas estaban duras y que acá estaría a salvo, Don Santiago lamentablemente no quiso creer la gravedad de esto, pero si él se hubiese quedado acá jamás hubiese desaparecido...y eso a él siempre la ha pesado el no poder haberlo convencido...
 (se ha omitido el nombre)


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015