Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

EJIDIO ROESPIER ACUÑA PACHECO

 

 

Rut : 112.270 Los Angeles
F.Nacim. : 25-07-49, 24 años a la fecha de la detención
Domicilio : Néstor del Río, casa 5, Villa Hermosa, Los Angeles
E.Civil : Soltero, 3 hijos
Actividad : Obrero maderero
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 16 de septiembre de 1973


Ejidio Roespier Acuña Pacheco, padre de 3 hijos, obrero maderero, fue detenido el día 16 de septiembre de 1973, en su domicilio de la ciudad de Los Angeles, aproximadamente a las 08:30 horas, por efectivos de Carabineros de la Comisaría Sur de la ciudad de Los Angeles. Al mando de los policías se encontraba el Cabo primero José Salazar Muñoz y se movilizaban en una camioneta color verde oscuro, tipo furgón, perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.).

Los 6 funcionarios policiales allanaron violentamente el domicilio y sacaron al afectado en presencia de su esposa y sus tres hijos. Posteriormente, los mismos funcionarios, detuvieron en distintos hogares de la población a Heriberto Rivera Barra, Juan Chamorro Arévalo, Juan Heredia Olivares, todos los cuales se encuentran hasta la fecha desaparecidos y a José Villagrán Villagrán quien fallecería al día siguiente en el hospital de la ciudad. A ese recinto Villagrán ingresó en estado grave con impactos de bala y heridas cortopunzantes.

Todo parece indicar que los detenidos fueron llevados a la Comisaría Sur de los Angeles donde pertenecían los uniformados. Hasta la fecha se ignora la suerte o paradero de Ejidio Acuña Pacheco.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 10 de diciembre de 1974 la madre de sus hijos, Ana Lillo Garrido, presentó un Recurso de Amparo, rol 3279, ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Dicho Tribunal solicitó a Carabineros informar al respecto, quienes por medio del Prefecto Subrogante, Comandante Gray, respondieron el 19 de diciembre de 1974 que el afectado "no figura detenido en libros de guardia y control de detenidos en ninguna de las Unidades de esta Prefectura". Además, el informe, deja constancia que no existe el Sargento Salazar en la actualidad ni cuando ocurrieron los hechos mencionados. Esto debido a que Salazar era Cabo primero y no Sargento.

El Recurso de Amparo fue rechazado por la Corte de Apelaciones el 21 de diciembre de 1974, oficiando al Juez del Crimen de los Angeles para que instruyera un sumario por presunta desgracia. Apelada dicha resolución la Corte Suprema confirmó el fallo, el último día del año 1974.

Entre las numerosas gestiones para conocer el paradero y la situación del afectado es importante señalar una carta de Monseñor Orozimbo Fuenzalida, Obispo de la Diócesis de Los Angeles, enviada el 23 de septiembre de 1978 al Ministro del Interior de la Junta Militar, señor Sergio Fernández F., presentándole los casos de detenidos-desaparecidos de su zona pastoral. Este respondió que "la información correspondiente ha sido remitida para su debido procesamiento por los servicios de Investigaciones y, en la medida de lo posible, se proporcionarán los resultados obtenidos a los familiares, en forma directa y privada".

Una consulta similar realizaron en octubre de 1978 los Obispos Enrique Alvear, Jorge Hourton y el Vicario General de Santiago Monseñor Ignacio Ortúzar. En ambas situaciones no hubo respuesta o gestiones que permitieran establecer con claridad los motivos de la detención y situación final de Ejidio Acuña, al punto que en el Juzgado del Crimen de Los Angeles no consta ningún proceso por presunta desgracia del afectado.

Tampoco se registra acción judicial por José Villagrán Villagrán, detenido junto a la víctima y muerto a consecuencia de heridas de bala y cortopunzantes un día después de su arresto.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015