Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS BERNARDO ACEVEDO ANDRADE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rut : 6.086, Coelemu
F.Nacim. : 05-02-43, 31 años de edad al momento se su desaparición
Domicilio : Coelemu, Pedro Leon Gallo Nº824.
E.Civil : Casado, 5 hijos
Actividad : Empleado
C.Repres. : Alcalde de Coelemu hasta el 11-09-73, Dirigente del Partido Comunista
F.Detenc. : 30 de abril de 1974

Luis Bernardo Acevedo Andrade, casado, cinco hijos, Alcalde de Coelemu hasta el 11 de septiembre de 1973, militante del Partido Comunista, fue detenido en su domicilio el día 30 de abril de 1974, alrededor de las 13:00 horas, por efectivos de Carabineros, en circunstancias que se encontraba almorzando junto a su cónyuge -Eglantina Alegría- y a sus hijos. La patrulla la formaban cinco policías, entre los que se pudo identificar al Sargento Jara y los carabineros Moscoso y Ormeño. La víctima fue subida a un furgón institucional, y no le permitieron ponerse la chaqueta, donde estaba su cédula de identidad. Enseguida, fue conducido a la Comisaría de esa localidad.

Ese día fueron detenidas también otras 19 personas, entre ellas, un sacerdote de Coelemu, el profesor Marcelo Díaz y el médico Eduardo Contreras. Todos los prisioneros fueron trasladados esa tarde a Tomé y luego a Concepción, a dependencias de la 4a. Comisaría de Carabineros. En este recinto policial funcionaba un grupo de Inteligencia de Carabineros y Militar, los que interrogaban a los presos políticos y resolvían su destino: estadio, Talcahuano, o bien su libertad.

De este grupo de 20 detenidos en Coelemu, ocho o diez días después 17 de ellos fueron dejados en libertad, dos fueron trasladados a la Base Naval de Talcahuano y sólo se desconoce el destino de Luis Acevedo. Uno de los liberados, Guillermo Sanhueza, fue quien informó a su cónyuge estos antecedentes. Sin embargo, cuando ella concurrió a la Unidad policial le indicaron que había quedado en libertad el día 1° de mayo y, para comprobárselo, le exhibieron el Libro de Novedades, donde se indica que aparecía sólo una impresión digital pues era analfabeto. Esto es absolutamente falso, ya que obviamente para ser Alcalde se requiere al menos saber leer y escribir y en su cédula de identidad aparece su firma correctamente.

Luego de producirse el Golpe Militar, en septiembre de 1973, Luis Acevedo fue detenido e interrogado, y dejado en libertad por falta de méritos. Como comprobante se le entregó una Tarjeta de Control del Servicio de Inteligencia, la que mantenía junto a sus documentos, los que quedaron en poder de su cónyuge.

Según Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, Acevedo Andrade fue objeto de torturas durante su permanencia en la 4a. Comisaría de Concepción, recinto en el que fue visto por última vez.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El día 10 de mayo de 1974, se dio curso a una causa por presunta desgracia en el 4° Juzgado del Crimen de Concepción, iniciada por parte de la 4a. Comisaría de Carabineros, que dio cuenta de la denuncia de desaparecimiento que presentó la cónyuge de la víctima. En este parte se señala que ella había informado a los policías que su marido había salido de su hogar ese día 30 de abril, rumbo a su trabajo y no había regresado. Ella ratificó la denuncia al Tribunal el 13 de mayo y el Juez se declaró incompetente y remitió los antecedentes al Juzgado del Crimen de Coelemu, rol 5.289. El 25 de octubre de 1974, sin mayor investigación, el Juez de Coelemu cerró el sumario y sobreseyó temporalmente la causa, por no encontrarse acreditado el delito.

El 28 de mayo de 1974, se interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Concepción, rol 3.088. El Comisario Subrogante de la 4a. Comisaría de Carabineros de Concepción, Capitán Isaías Peña Carmona, informó al tribunal que Luis Acevedo fue ingresado a ese Cuartel, detenido por sospechas, por efectivos del Servicio de Inteligencia de Carabineros el día 1° de mayo de 1974 a las 16:00 horas y dejado en libertad a las 19:15, luego de ser interrogado. Esta información resulta contradictoria con el parte emanado días antes de esa misma Unidad, con el que se dio origen al proceso por presunta desgracia.

La Fiscalía Naval de Talcahuano informó por su lado que la víctima no había sido puesto a su disposición y tampoco existía proceso en su contra.

El 5 de junio de ese año, considerando los informes antes mencionados, se declaró sin lugar el recurso interpuesto. Todas las resoluciones que se dictaron en este recurso no fueron notificadas a la recurrente, lo que quedó acreditado por la misma sala que dictó el fallo, haciéndose una observación al relator por no haber dado cuenta de estas omisiones, como a la Secretaría de Corte por dicha irregularidad. Se solicitó la reposición de la resolución que desechó el recurso de amparo, lo que fue denegado, elevándose en definitiva los autos de apelación a la Corte Suprema. El 18 de junio de 1974 el máximo tribunal aprobó la resolución dictada por la Corte de Concepción.

Finalmente, el 8 de mayo de 1979 se presentó una nueva denuncia por presunta desgracia ante el 1er. Juzgado de Letras de Concepción, tribunal que habría remitido los antecedentes al Juzgado de Coelemu, rol 6579, causa de la que no se tienen más antecedentes.


Actualidad:

 

Primera Linea 23 de Agosto 2001
Juez Guzmán se declara "satisfecho"
De "exitosas" calificó el ministro de fuero Juan Guzmán las diligencias realizadas durante dos días en el cuartel de la Policía de Investigaciones en Talcahuano.
En breves declaraciones a la prensa local, el magistrado declinó entregar detalles de la labor realizada en la zona, pero se mostró satisfecho por el resultado de las investigaciones.
"No le puedo decir la naturaleza de ellas, pero sí que he quedado muy satisfecho", precisó.
Durante su visita a la Octava Región, el juez Guzmán interrogó a diversos testigos -según trascendió algunos de ellos ex miembros de las Fuerzas Armadas- que tendrían antecedentes sobre las desapariciones de Omar Manríquez, militante socialista detenido en Coelemu en 1974 y del ex alcalde de esa comuna Luis Acevedo, detenido en el mismo año.
Según consta en el informe entregado por las Fuerzas Armadas en el marco de la Mesa de Diálogo, el cuerpo de Manríquez habría sido lanzado a las aguas del Biobío. En el expediente, además, Carmen Ramírez declaró que el chofer de la camioneta a la que fue introducido su esposo el día de su detención era miembro de la Armada

Primera Linea 17 de Diciembre 2001
Juez Guzmán realiza diligencias en VIII Región por DD.DD.
En una visita relámpago a la VIII Región, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se constituyó en la comuna de Coelemu, provincia del Ñuble, acompañado de efectivos del departamento Quinto de la Policía de Investigaciones. El juez Guzmán ha visitado en dos ocasiones esta zona en los últimos meses, en diligencias que apuntan a dar con el paradero de tres detenidos desaparecidos durante 1974.
Los casos investigados son el del ex edil de Coelemu, Luis Acevedo Andrades, quien fue visto por última vez con vida en la actual Comisaría central de Concepción. Tenía 31 años cuando fue detenido por la policía uniformada el 30 de abril de 1974. Otro caso es el de Omar Manríquez López, militante del Partido Socialista, de 56 años, capturado en su casa por civiles en septiembre de 1974. El tercer detenido desaparecido es Rudy Cárcamo Ruiz, quien fue visto con vida por última vez en noviembre del mismo año


6 de Mayo 2005 El Mostrador

Procesan a ex carabineros por desaparición de alcalde

Un juez procesó hoy en calidad de autores a tres ex funcionarios de Carabineros como autores del delito de secuestro calificado, en el marco de la investigación que sustancia por la desaparición del ex alcalde de Coelemu Luis Acevedo Andrade.

La resolución del ministro Alejandro Solís está dirigida contra los ex carabineros José René Jara Castro, Osvaldo René Moscoso Soto y Heriberto Osvaldo Rojas Jiménez.

Acevedo Andrade, ex edil comunista, fue visto con vida por última vez en la actual comisaría central de Concepción el 30 de abril de 1974, cuando fue detenido por la policía uniformada.

El ministro Solís resolvió negarles el beneficio de la libertad provisional a los encausados al considerarlos un "peligro para la sociedad", y en razón de las circunstancias en la que fue cometido el delito.


Fallo primera instancia -Coelemu - 2011

 


Esta pagina fue modificada el  17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015