Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 


Regimiento de Infantería Nº 11 Caupolicán, Porvenir


XII Región



    El  principal centro de detención e interrogaciones de Tierra del Fuego fue el Regimiento de Infantería No 11 Caupolicán de Porvenir, funcionó entre septiembre del año 1973 y 1974. En esta unida militar se torturaron a decenas de prisioneros políticos. En este regimiento los militares asesinaron a tres prisioneros políticos en Octubre  de 1973. Este centro era operado por el Servicio de Inteligencia  Militar de la V División de Ejercito. Luego de ser sometidos a interrogatorios y torturas, algunos permanecían incomunicados en una caseta al interior del regimiento durante días. Sin embargo, la mayoría fue trasladada a Puntas Arenas, principalmente al Regimiento Pudeto. Los prisioneros políticos sufrieron golpes, fueron obligados a pasar las noches desnudos y a la intemperie, expuestos a las bajas temperaturas; también a trabajos forzados, sufrieron aplicación de electricidad, simulacros de fusilamiento, aislamiento y amenazas.

En este recinto militar fueron asesinados los prisioneros políticos Carlos Raul Baigorri Hernadez 31 años, Germán Simon Cárcamo Carrasco (24 años) y Ramón Domingo González Ortega (37 años)

 

Fuentes de Información: www.dawson2000.com; Informe Valech; Memoriaviva

========================

Testimonio:

Mi nombre es : D.V.M.U., nacido  en Valdivia. Casado .

El 19 de septiembre de 1973 fui detenido en mi domicilio en la calle Chacabuco de Valdivia , por una patrulla militar , donde estaba comandando el cabo primero de apellido SILVA , no recuerdo su nombre , pero , lo conozco, ya que hice mi servicio militar obligatorio en el regimiento de infantería de Montaña N° 11 " Caupolicán ".

Fui llevado al cuartel del regimiento que está ubicado en la calle Baquedano , si bien recuerdo ... que sea ese el nombre de la calle . Sin interrogatorio fui trasladado a la Cárcel que estaba ubicada en la Isla Teja, lugar donde yo nací y me crie .

Dos días después fui sacado de la cárcel por una patrulla militar, con los ojos vendados , para encontrarme en uno de los gimnasio , donde fui interrogado por el sargento primero CALDERON , quién era conocido por ser en muchas oportunidades el " guaripola " que encabezaba con la banda los desfiles militares , también ejercía la profesión de " locutor de la radio emisora Baquedano " de Valdivia . En los pasillos de las oficinas donde registraba los interrogatorio siempre había casi a disposición un fusil ametralladora para los prisioneros que éramos , vacío evidentemente , era en esos momentos difíciles ,,," una escapatoria posible a los sufrimientos " o una invitación para tener motivos ( ? ) a ejecutar a quién tomara esa arma , una trampa , para quién no conocía .

En esa primera interrogación fui devuelto a la cárcel sin ser agredido. Días después fui llevado nuevamente al cuartel y en esa ocasión también con los ojos vendados fui torturado con electricidad en una sala lateral del gimnasio, donde se encontraban los locales de las " fuerzas especial " , en ese lugar manejaba el aparato ( dínamo) eléctrico de tortura el cabo primero VALDEBENITO, lo reconocí en un momento que me saque la venda . Quién hacia las preguntas era Calderón, quién se mostraba gustoso como secretario de la fiscalía militar, este cambia de voz , tenía esa posibilidad , posiblemente lograda en el ejercicio de locutor de radio-emisora .
 

Fuí torturado en tres ocasiones de esa manera, no sólo con electricidad. Vi morir, más bien agonizar una persona que en un esfuerzo mayor logró decirme que era "el abogado VIDAL ", nunca antes lo había visto ... al momento que me sacaban de ese lugar , ese prisionero hizo un gran suspiro y se orinó , estaba tendido sobre una banca ... esto fue entre el mes de septiembre y octubre . Calderón era un individuo con comportamientos singular con respecto a las mujeres prisioneras, al parecer se sentía muy " atractivo " y usando su posición atemorizaba a aquellas con insinuaciones de chantajes.

Fui condenado a un año y medio de detención, con el Dr. Bruno Garcia Morales y la asistente social Edelmira Carrillo Paz, recibimos sentencia del primer Consejo de Guerra de Valdivia... éramos prisionero de guerra y la acusación era de " infractor a la ley de Seguridad Interior del Estado” .

Años más tarde , 1976 - 1977 , fui en múltiples ocasiones detenido y torturado , conociendo a muchos de aquellos que me vigilaban diariamente , entre ellos el cabo primero BRAVO , quién fue instructor y jefe de la sección o escuadra cuando yo era conscripto ( 1969 ) , este trabajaba para el Sim ... también conocí a Leonardo Oyarzo , carabinero , quién era parte de las " fuerzas especiales " en el Regimiento Caupolicán, era SICAR.
 

Los que trabajaban para el SICAR : José Alejandro Ojeda del Rio , Hernán Vargas Paredes , Carlos Sotos y su hermano Humberto Soto, Velasquez no recuerdo su nombre y otros tantos , ellos participaban en torturas . En una de las torturas fui fracturado del tórax dificultando respirar y moverme, un médico... ordenó mi traslado al hospital " John Kennedy " de Valdivia , creo que fui enregistrado , habían médico y personal solidario con mi estado , debido a que yo era funcionario de Salud y conocido por ellos . Ese que me fracturo el tórax fue el capitán encargado de la zona de Valdivia contra la subversión , su nombre no recuerdo , pero , al parecer se encuentra en proceso por algunos crímenes que ejecutó en Neltume , entre ellos a un Monsalve . 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2014