Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Tercera Comisaria de Rahue

X Región


 

    En la X Región, como a lo largo del país, se utilizaron comisarías, estadios y recintos privados como centros de detención y tortura. Los testimonios recibidos señalan que en Osorno, la Tercera Comisaría de Rahue, fue el principal centro de tortura utilizado por Carabineros y el Ejército. Los detenidos eran mantenidos desnudos por varios días, en calabozos, hacinados, sin acceso a baño, por lo que debían hacer sus necesidades en la misma celda. También aquí, como era frecuente en la mayoría de los recintos de Carabineros, los calabozos eran mojados permanentemente con agua, para que permanecieran fríos y húmedos. Los testimonios dieron cuenta de que dado el reducido espacio y la cantidad de prisioneros, estos debían permanecer de pie, ya que cualquier otra posición no era posible. Fueron privados durante días de alimentos y agua. De acuerdo a las denuncias, las torturas se aplicaban en el subterráneo del recinto o en las pesebreras. Luego de un tiempo, la mayoría era trasladada a la Fiscalía Militar, al regimiento o al Estadio Español, entre otros sitios. Los presos políticos eran pateados

y pisoteados, sometidos a interrogatorios con aplicación de electricidad, golpes brutales y violaciones sexuales. Sufrieron simulacros de fusilamiento y de ahorcamiento, colgamientos, fueron obligadas a escuchar y presenciar las torturas a otros detenidos, padecieron vejaciones sexuales, ingestión de agua a presión por la nariz, corte de pelo con cuchillo, quemaduras con cigarrillos y extracción de uñas y bigotes con alicates.

Ese recinto llegó a tener decenas de detenidos en deplorables condiciones físicas, muchos de los cuales, permanecen hasta esta fecha desaparecidos entre ellos: Raúl Santana Alarcón, José Mateo Vidal Panguilef, Humberto Salas Salas, César Osvaldo del Carmen Avila Lara, Mario Fernández Acum, Gustavo Bernardo Igor Sporman.

El 19 de septiembre de 1973 fueron ejecutados en el puente sobre el Rio Pilmaiquén, por carabineros pertenecientes a la Comisaría de Rahue, en Osorno, Raúl Santana Alarcón, 29 años, auxiliar de la Universidad de Chile, sede Osorno; Dirigente vecinal, Presidente del Comité de pobladores sin casa y militante del Partido Socialista. José Mateo Vidal Panguilef, 26 años, obrero, militante socialista. El día 16 de septiembre de 1973 por un Bando emitido por radio se llamó a presentarse a ambos ante las nuevas autoridades.  Al día siguiente, horas después de que fueran allanados sus domicilios, decidieron presentarse y, en compañía de la cónyuge de Santana, se dirigieron al domicilio de un oficial de la Tercera Comisaría de Rahue, Osorno.  Este los dejó en su casa de calle Manuel Rodríguez, de la ciudad de Osorno.  Desde allí fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Rahue, donde fueron vistos por testigos entre el 17 y 19 de septiembre de 1973.  El día 19 fueron sacados de dicha unidad policial y conducidos al puente sobre el Río Pilmaiquén, lugar donde se les dio muerte mediante disparos que carabineros les hicieron, tras hacerlos correr.  Los cuerpos de Santana y Vidal fueron encontrados en el mes de enero de 1974 en el Río Pilmaiquén. 

El 24 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente a la Comisaría de Rahue, Humberto Salas Salas, 32 años, comerciante en maderas. El domicilio del afectado, ubicado en Bahía Mansa, había sido allanado en varias oportunidades, lo que le motivó a presentarse a Carabineros de Osorno, ya que se encontraba en esa ciudad.  En compañía de su mujer el día 24 de septiembre de 1973, a las 14:00 horas, se presentó en la Tercera Comisaría de Rahue, lugar donde quedó detenido.  Desde esa fecha se ignora el paradero y la suerte de la víctima. 

El 7 de septiembre de 1973 fue detenido por carabineros de la Comisaría de Rahue, a la salida de la Penitenciaría de Osorno, donde había ido a visitar a su cónyuge detenida, César Osvaldo del Carmen Avila Lara, 36 años, Director Provincial de Educación y militante del Partido Socialista.  Tras su arresto por los funcionarios policiales fue subido a un furgón institucional y trasladado a la Comisaría. Hubo varios testigos de su detención.  No obstante ello, en el cuartel policial se negó su arresto y desde esa fecha no se ha sabido de su paradero y suerte final.  En todo caso, un testimonio recibido por la Comisión permite presumir que su cuerpo habría sido arrojado al río Pilmaiquén. 

El 28 de septiembre de 1973 fue detenido por una patrulla de Carabineros de la dotación de la Comisaría de Rahue, Mario Fernández Acum de 20 años de edad. El día señalado la patrulla policial llegó hasta su domicilio en su búsqueda no encontrándolo.  Luego de allanar la vivienda se dirigieron a la casa de un amigo donde hallaba el afectado.  Allí es detenido y llevado por los carabineros con rumbo desconocido.  Tras lo anterior, se pierde todo rastro de Fernández.

El 29 de septiembre de 1973 fue detenido junto a su hermano y en su domicilio de Osorno, Gustavo Bernardo Igor Sporman, 22 años, estudiante, militante comunista.  Sus aprehensores fueron carabineros de la Tercera Comisaría de Rahue, quienes le golpearon duramente al momento de su detención, lo que significó que le llevaran inconsciente al cuartel policial señalado.  Al llegar allí fueron separados ambos hermanos y no volvieron a verse nuevamente.  Meses después, el 14 de enero de 1974, el cuerpo sin vida de la víctima apareció en la Morgue, pudiendo ser reconocido por la familia, la que se enteró por el parte policial que había sido hallado en el río Pilmaiquén.

Esta Comisaría esta también ligada con la detención y desaparición Santiago Aguilar Duhau (Gobernador de la Unión) y César Avila Lara, (jefe educacional de Osorno).

 

Fuentes de Información: Informe Rettig; Cruz Roja Internacional; Diarios: “El Diario Austral”; Archivo Memoriaviva

El Diario Austral

8 de abril de 2003

 A la cárcel dos excarabineros

Durante cuatro horas fueron interrogados ayer por el juez Jaime Salas en San José de la Mariquina dos exsuboficiales de Carabineros que estarían involucrados en el secuestro y desaparición de un exgobernador de La Unión y un exdirector provincial de Educación de Osorno en septiembre de l973. Ambos expolicías ingresaron posteriormente, pasadas las 14.30 horas, a la cárcel de Valdivia en calidad de detenidos e incomunicados. Por el mismo caso estaba declarado prófugo ayer un excoronel en retiro de Carabineros contra quien pesa ahora una orden de aprehensión, después que los detectives que trabajan con el magistrado Salas no lo encontraron en su casa de Osorno. Los dos exsuboficiales, ahora en la cárcel, fueron también detenidos en esa ciudad donde registran domicilio y sólo trascendieron las iniciales de sus respectivas identidades. Se trataría de R. P. T. y R. B. S. de aproximadamente 60 años, en tanto que el excoronel —hoy en retiro— y con el grado de capitán en l973 sería de apellido Fernández. Según se indicó este exoficial policial habría servido antes como edecán de una de las autoridades de la época y de la exUnidad Popular y que estaría igualmente requerido por otros jueces que investigan en el país casos de detenidos—desaparecidos. Otros dos excarabineros de ese tiempo, hace 30 años, que habrían formado parte del grupo que secuestró al exgobernador de La Unión y exdirector provincial de Osorno, están ahora muertos. Uno de ellos por causas naturales y el otro se habría quitado la vida. Todos los expolicías formaban parte del destacamento de la Tercera Comisaría de Rahue en Osorno. Las exautoridades de la exUP secuestradas y desaparecidas son Santiago Aguilar Duhau, exgobernador unionino; y César Avila Lara, exjefe educacional osornino. El juez Jaime Salas —designado especialmente por la Corte Suprema— investiga para saber qué fue lo que pasó con ellos y dónde estarían hoy enterrados o sepultados sus restos porque desde que desaparecieron nunca más sus familiares supieron de ellos. Ayer al término del interrogatorio el magistrado se refirió escuetamente al caso que investiga y sólo dijo que se tomaría los cinco días para resolver si somete o no a proceso a los dos exsuboficiales a los que envió en calidad de incomunicados a la cárcel de Isla Teja por su presunta culpabilidad. Confirmó que el excoronel en retiro había sido declarado prófugo, pero no descartó que éste aún pudiera presentarse al tribunal en las próximas horas. Señaló asimismo que otros excarabineros, hoy en retiro, podrían ser llamados a declarar en torno a este caso por estar igualmente inculpados. El magistrado Salas también investiga la muerte de otro excarabinero el año 1973 que, según informes de esa época, se habría suicidado en el interior de un retén, pero que al parecer se trataría de un homicidio. Su cadáver fue exhumado recientemente en el cementerio de Valdivia.

 

El Mercurio

26 de Febrero 2010

Encuentran osamentas en Comisaría de Carabineros de Osorno

OSORNO.- La Brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno se constituyó en las dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno, luego que fueran encontradas osamentas y vestimentas humanas. La BH llegó hasta el lugar por orden de la Fiscalía de turno del Ministerio Público, puesto que según la información que se maneja, la mayoría de los detenidos desaparecidos del gobierno militar de dicha provincia fueron derivados a la Tercera Comisaría de Carabineros de Rahue Bajo. El descubrimiento se hizo efectivo debido a que las dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno están siendo sometidas a trabajos de remodelación. Fueron, precisamente, los operarios de la empresa a cargo de las faenas los que encontraron los restos y los que, a su vez, dieron a conocer los antecedentes a la justicia. Debido al hallazgo de las osamentas no se descarta que los trabajos sean detenidos y se realicen excavaciones o exploraciones

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015