Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Tenencia de Carabineros Gil, Castro

X Región

 

     La Tenencia de Carabineros Gil de Castro esta estrechamente relacionada con la detención y asesinato de los jóvenes Juan Bautista Fierro Pérez (17 años), Pedro Robinson Fierro Pérez (16 años), José Víctor Hinostroza Ñanco (19 años).  Los hermanos Fierro Pérez fueron detenidos el 20 de octubre de 1973 en su domicilio, por efectivos de Carabineros y Militares, y llevados a la Tenencia Gil de CastroInostroza Ñanco lo fue el día 21 de octubre de 1973, en la Feria Libre de Valdivia, por la misma clase de efectivos.  Los tres fueron ejecutados el día 25 de octubre de 1973, indicando los certificados de defunción como lugar la «vía pública». 

 

Fuentes de Información: Informe Rettig; Archivo Memoriaviva

=========================================================================

El Diario Austral

Miércoles 16 de abril de 2003

Ordenó exhumación de 3 cadáveres

Hasta el cementerio general de Valdivia llegó durante la tarde de ayer el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y juez especial en causas de derechos humanos, Daniel Calvo Flores, quien ordenó la exhumación de tres cuerpos que pertenecían a menores de edad que fueron ejecutados durante el gobierno militar. La diligencia se efectuó en forma sorpresiva y en completo hermetismo, y junto a las sepulturas, el magistrado conversó con los familiares de José Víctor Inostroza Ñanco, (19 años); Juan Bautista Fierro Pérez, (17 años) y Pedro Robinson Fierro Pérez (16 años), quienes no tenían militancia política. Y según consta en el Informe Rettig, "los tres fueron ejecutados en circunstancias no precisadas el día 25 de octubre de 1973, indicando los certificados de defunción como lugar la vía pública. Los cuerpos pudieron ser sepultados por sus familiares". Según recordó Blanca Pérez, madre de los dos hermanos, "el 20 de octubre —de 1973— a las 8 y media de la mañana fueron a buscarlos a la casa, en la población Bernardo O'Higgins, y el 25 los sepultamos a los dos juntos". En tanto Emilia Ñanco, madre de José Inostroza, contó que también vivía con su hijo en el mismo sector. Este caso, según contó la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Valdivia, Ida Sepúlveda, fue informado al juez Juan Guzmán en el 2000. Y ahora es investigado por el juez especial Daniel Calvo, quien deberá aclarar el deceso de estas tres personas que al momento de su muerte, eran menores de edad; como también la participación de carabineros, cuyos efectivos efectuaron las detenciones.

 

El Diario Austral

Domingo 2 de noviembre de 2003

Recordaron a hermanos

 Familiares y amigos de tres jóvenes valdivianos, sin militancia política, recordaron su ejecución a manos de Carabineros y del Ejército, cuya causa es investigada por el juez especial Daniel Calvo -el mismo del caso Spiniak- y aparece en la lista elaborada por Derechos Humanos de la Comisión Verdad y Reconciliación. Los jóvenes ejecutados son los hermanos Juan Bautista y Pedro Robinson Fierro Pérez, de 17 y 16 años, quienes fueron detenidos un día 20 de octubre del 73 y llevados a la Tenencia Gil de Castro. También fue ejecutado José Inostroza Ñanco, de 19 años, electricista detenido el día 21 en la feria fluvial. En Valdivia la actividad conmemorativa fue organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia con una marcha desde la plazuela Berlín hasta el cementerio municipal, donde se realizó una romería. 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015