Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Tenencia de Carabineros de Pirehueico, Panguipulli

X Región

 

    En la Tenencia de Carabineros de Pirehueico, comuna de Panguipulli, fue asesinado el cabo Luis Barra Umaña,  en diciembre de 1973 en un enfrentamiento entre las mismas fuerzas policiales.

 

Fuentes de Información: Diario Austral; Memoriaviva

===========================================================================================================

Martes 1 de abril de 2003

El Austral de Valdivia

"Caso sería homicidio"

El caso del cabo de Carabineros Luis Barra Umaña muerto en un presunto enfrentamiento en diciembre de l973 en la Tenencia de Pirihueico —comuna de Panguipulli—se aproximaría más a un eventual homicidio, de acuerdo a los primeros resultados que arrojaría la investigación que dirige el juez con dedicación exclusiva Jaime Salas.

Consultado sobre tal suposición el magistrado respondió a este diario que "ya tengo claro lo que pasó", no obstante estar aún a la espera de algunos peritajes de osamentas humanas que encargó al Servicio Médico Legal de Santiago. "No hemos perdido el tiempo", comentó también el juez al señalar que no obstante pasar 30 años de la muerte del cabo Barra, la investigación del equipo interdisciplinario de la Policía de Investigaciones ha permitido encontrar pistas y personas de esa época que están vivas y en otras ciudades.

De hecho el magistrado informó que ha debido viajar a Santiago para entrevistar a personas vinculadas al "difícil caso".

El pasado martes 25 de marzo el magistrado Salas procedió a exhumar los restos óseos del expolicía desde una tumba ubicada en el patio 14 del cementerio municipal valdiviano.

El juez titular de San José de la Mariquina investiga otras diez causas de personas detenidas desparecidas entre Valdivia y Osorno —durante el régimen militar— y no quiso anticipar oficialmente resultados en la muerte del cabo Luis Barra Umaña. Sólo reiteró que "no se ha perdido el tiempo" e hizo un público reconocimiento al trabajo efectuado por el equipo interdisciplinario de la Policía de Investigaciones —de Valdivia— que lo apoya en su investigación.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015