Anexo Carcel Osorno / Supermercado Coopresur


Ubicación: Osorno X Región

Organismos:Servicio de Inteligencia Militar (SIM)

Rama:Ejército


Descripción General

Categoría : Otra Información

 El Supermercado Coopersur estaba ubicado en Avenida Mackenna esquina de avenida Zenteno en Osorno y fue utilizado como centro de detencion en el año 1973.  Este recinto estuvo a cargo del Ejército y se habilitó como un recinto anexo a la cárcel en septiembre de 1973.

Este local, en el que había funcionado la Cooperativa de Consumidores del Sur (Coopresur), fue cedido para estos efectos por su propietario. Según algunos testimonios, aquí fueron llevados quienes eran considerados prisioneros políticos más importantes o peligrosos por el personal del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

Se utilizó una bodega del supermercado como lugar de reclusión. Era una pieza que medía 11 x 8 metros sin ventanas ni sanitarios. La única ventilación existente era un pequeño extractor de aire ubicado en la puerta de fierro de ingreso al recinto, que permanecía iluminado día y noche por un tubo de neón. No estaban autorizados para salir al aire libre. Según las denuncias, hasta este lugar llegaron prisioneros desde el Estadio Español  de Osorno. Los presos politicos afirman que fueron llevados desde aquí para interrogatorios y torturas en los Subterráneos del Hospital Base de Osorno, en donde funcionaba la Fiscalía Militar.

Criminales y Cómplices:

Vera (Oficial de Ejército); 

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; CODEPU; Libro: “CHILE: Consejo de Guerra”; Archivo Memoriaviva;


Testimonio

Categoría : Testimonio

 “..El depósito [CoopSur], de murallas de ladrillo y sin ventanas, era alumbrado permanentemente con lámparas de tubos fluorescentes. El cielo raso se encontraba a dos metros y medio de altura y la superficie del local medía alrededor de quince metros de ancho por diez de fondo. El aire estaba siempre viciado, casi irrespirable. Era evidente que el sistema de ventilación, pequeños huecos en lo alto de las murallas, no había sido pensado para albergar al centenar de personas allí encerradas. Al lado de la puerta, debajo del único e insuficiente extractor eléctrico de aire, había una mesita con una cocinilla. Sobre un mesón reposaba una gran cantidad de alimentos que los detenidos no habían tenido ánimo para comer…”