Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Regimiento de Infantería Nº 12 “Sangra”

 X Región

    Este recinto militar, ubicado en Puerto Varas S/N Arrayán-La Laja, funcionó como lugar de detención de presos políticos y en septiembre del año 1973 concentró la mayor cantidad de detenidos. En el Regimiento de Infantería No 12 “Sangra” permanecían con los ojos vendados, amarrados e incomunicados. Los declarantes denunciaron que fueron encerrados en condiciones de hacinamiento en calabozos, desde donde eran sacados a distintas horas, especialmente de noche, para ser sometidos a interrogatorios y torturas. Muchos de los prisioneros fueron trasladados posteriormente al Cuartel de Investigaciones de Puerto Montt o a Comisarías de esta ciudad. Los ex presos políticos que estuvieron en ese lugar afirmaron haber sufrido golpes, simulacro de fusilamiento, quemaduras de cigarrillos, fueron pisoteados, sufrieron vejaciones sexuales, colgamientos, submarino en aguas con excrementos, amenazas, haber sido obligados a presenciar las torturas infligidas a otros prisioneros.

Criminales y Cómplices:

Ejercito: Rubén Rojas Román (Comandante Regimiento "Sangra"); Capitán Covarrubias (Regimiento de Infantería de Puerto Montt);

Civil: Sebastián Faúndez (Regimiento de Infantería de Puerto Montt);

 

Fuentes de información: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; Archivo Memoriaviva

=========================================================================================================

El Llanquihue

Martes 30 de noviembre de 2004

Región de Los Lagos: 2 mil 720 detenidos o torturados

Comisión Valech dio cuenta de 131 centros de detención, siendo uno de los más importantes en Puerto Montt, el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile.

Irma Alvarado, presidenta de la Agrupación de Ex-presos políticos de Llanquihue. Dos mil 720 personas detenidas por razones políticas o torturadas hubo en los 131 centro de detención que funcionaron con posterioridad a 1973, de acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura que fue dado a conocer por el Presidente Ricardo Lagos. Sin embargo, más allá de las cifras, que ubican a la Región de Los Lagos como la cuarta a nivel nacional con más casos, totalizando el 8.19%, está el drama humano del que dio cuenta el documento, el que relata las prácticas de tortura que se realizaron en esta zona. De acuerdo al documento, entre los tormentos más generalizadas que fueron aplicadas a los prisioneros se encuentran el submarino mojado, aplicación de electricidad, ausencia de alimentación, simulacros de fusilamientos, amenazas de ser arrojados al mar y vejaciones sexuales. El informe establece la existencia de 16 centros de detención en la provincia de Llanquihue. Se trata de la Base Naval, el Aeródromo El Tepual, Base Aérea La Chamiza, cuarteles de Investigaciones de Puerto Varas y Puerto Montt, Cárcel de Chin Chín, Gobernación (Fiscalía Militar), Comisarías de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, Retenes Angelmó, Crucero, Los Muermos, Pichi Pelluco, además de la Tenencia de Fresia y el Regimiento Sangra.

CENTROS De acuerdo a la investigación, el Regimiento "Sangra", en esa época ubicado en calle Ejército concentró la mayor cantidad de detenidos en 1973. En este lugar, los prisioneros permanecieron "con los ojos vendados, amarrados e incomunicados". Los declarantes aseguran que fueron hacinados en calabozos, desde donde eran sacados a distintas horas, para ser sometidos a interrogatorios y torturas. Los ex presos afirman haber recibido golpes, sufrir simulacros de fusilamientos, quemaduras de cigarrillos, vejaciones sexuales, colgamientos y el "submarino" mojado.

La actual Segunda Comisaría de Puerto Montt, de acuerdo a los denunciantes, habría sido utilizada para realizar interrogatorios por personal de la Central Nacional de Informaciones, durante la década de los ochenta. Además se usó como centro de detención de tránsito.

Algunos detenidos en Chaitén denunciaron haber sido trasladados hasta Chiloé en aviones, con la amenaza de ser arrojados al vacío. Algunas de las torturas más violentas, de acuerdos a los ex-presos, fueron practicadas en la Tenencia de Fresia. Según los testimonios, allí recibieron golpes, simulacros de fusilamiento y extracción de uñas. Sin embargo, la mayor cantidad de detenidos fue conducida al cuartel de la Policía de Investigaciones en Puerto Montt. Los testimonios recogidos de las personas que estuvieron allí dan cuenta de la aplicación de torturas en una celda conocida como "Patilla" o "Lora". "Las víctimas relatan haber sufrido golpes, atadas de manos y pies y colgados por varias horas, amenazas, simulacros de fusilamientos, obligadas a escuchar interrogatorios a otros detenidos, mojadas con agua lanzada a presión con mangueras, sufrieron aplicación de electricidad y el teléfono", señala el informe.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2014