Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Cárcel de Valdivia / Cárcel de Isla Teja

X Región

 

    En este recinto ubicado en la Isla Teja se concentraron los detenidos políticos en el año 1973, y en menor número hasta el año 1989. Los testimonios de presos políticos consignan que se trataba de un edificio de construcción nueva, inaugurado en 1973. Hombres y mujeres permanecían separados. En 1973 los prisioneros políticos no tenían permiso para ver a sus familiares ni para trabajar. Con el tiempo esta situación cambió y se permitieron las visitas los  días sábado y facilidades para trabajar en un taller de carpintería. Los detenidos llegaban en su mayoría en muy malas condiciones físicas y anímicas, debido a que desde el mismo momento de su detención eran sometidos a malos tratos e intensos interrogatorios. En 1973 procedían de los diversos retenes y comisarías de la provincia, así como de recintos militares habilitados para este propósito.

De acuerdo a los testimonios recibidos, en 1973 los detenidos eran sometidos a constantes amenazas. En varias oportunidades, los guardias hacían descargas  de metralletas en la madrugada, simulando operativos de liberación; sufrieron simulacros de fusilamiento, golpes, fueron obligados a permanecer en prolongadas posiciones forzadas y fueron hostigados permanentemente. Los detenidos eran sacados del penal durante la noche, por personal del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que los trasladaban a otros recintos en los cuales eran interrogados y torturados. Los sitios de tortura más frecuentes, según los testimonios, eran el Regimiento “Cazadores”, en cuyo interior funcionaban la Fiscalía Militar, y el Cuartel del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de calle Errázuriz. Volvían a la Cárcel en muy malas condiciones. En el traslado eran también golpeados y amenazados, muchas veces vendados y amarrados.

 

Testimonio: “..en los primeros meses del golpe de estado existió gran cantidad de detenidos en Valdivia. En la cárcel pública había alrededor de 900 hombres detenidos por razones políticas. Él calcula un total de 2.000 detenidos, si se consideran los distintos lugares que fueron usados como centros de detención: Comisarías, gimnasio del Banco del Estado y otros gimnasios y regimientos...”.

 

Criminales y Complices:

Venegas (Civil; Gendarmería de Chile)

 

Fuentes de Información: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; Diario: “El diario Austral; Archivo Memoriaviva

 

El Diario Austral (Valdivia)

Año XX - Nro. 7.013 - Lunes 18 de marzo de 2002

 Piden nombrar cuarto juez

La abogado del Ministerio del Interior que patrocina las querellas de los familiares de detenidos desaparecidos, Ingrid Domke, informó que solicitó a la Corte Suprema designe un cuarto juez en Valdivia para investigar otro de los llamados "casos especiales". La profesional estuvo en la ciudad y dijo que pidió la designación de la jueza Ruby Alvear —del Segundo Juzgado del Crimen— para que investigue la desaparición de Juan Bautista Avila Velásquez, quien fuera detenido en l973 junto al comandante Pepe. Ingrid Domke se reunió también con familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante el regimen militar para informar acerca del avance de los otros "casos especiales" que se investigan en la provincia. Como se sabe la Suprema encomendó el año pasado a los juzgados de San José de la Mariquina, Panguipulli y Río Bueno para avocarse a casos de personas detenidas desaparecidas a requerimiento de la Comisión de Derechos Humanos. En la reunión estuvieron presentes además la gobernadora provincial Marta Meza, la asistente social Cristina Cárcamo y el representante del Codepu, José Araya. Respecto del caso de Juan Bautista Avila, dijo que la querella por su desaparición la interpuso su hermana Yolanda Avila, actualmente con residencia en Cuba. Avila, cuñado del Comandante Pepe, tenía 24 años y el año l973 estuvo detenido en la Cárcel de Isla Teja y posteriormente quedó en libertad. Sin embargo, días después fue visto por última vez en la Plaza de la República y desde entonces nunca más se supo de él. Como se ha informado, el juez de San José de la Mariquina, Jaime Salas, investiga la desaparición del militante comunista Pedro Espinoza, en Antilhue, y tiene sometidos a proceso al general (r) Héctor Bravo, exCcomandante en Jefe de la IV División; al coronel (r) Gerónimo Pantoja, exComandante del Regimiento Maturana. En tanto el juez Héctor Hinojosa, de Panguipulli, sometió también a proceso a cuatro excarabineros por "homicidio calificado" de los miristas Hugo Vásquez Martínez y Mario Syperby Jeldres, ambos de 21 años. Del juzgado de Río Bueno nada se ha informado respecto de las desapariciones de cuatro personas que habrían sido arrojabas al lago Ranco y que investiga el magistrado Carlos Caracotch.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015