Cárcel de Chin Chin

Ubicación: Puerto Montt X Región

Organismos :

Rama : Gendarmería


Descripción General

Categoría : Otra Información

La Cárcel de Chin Chin fue otro de los centro de detención de la X Región. En este lugar estuvieron detenidos cientos de presos políticos y al igual que en la Comisaría N2 Guillermo Gallardo y el Regimiento de Infantería No12 “Sangra” se utiliza la tortura en forma sistemática.

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; Memoriaviva;


Testimonio

Fuente :Memoriaviva

Categoría : Testimonio

….Días antes del Golpe militar, en mi calidad de dirigente de las JJCC, viajé a Quellón. Héctor conocía de mi viaje y accedió a acompañarme a la localidad de Yaldad, distante unos 8 kilómetros de Quellón. El retén de carabineros estaba en la salida sur de la ciudad, al pasar fuimos conminados a detenernos. Comandaba el operativo el entonces teniente y jefe de retén. Fuimos revisados y allanado el vehículo de INDAP que Héctor conducía. Se nos exigió la documentación personal y del vehículo y en medio de amenazas pudimos continuar hacia nuestro destino.  El teniente tuvo expresiones como éstas: "van los conchadesumadre a organizar guerrillas a Yaldad, a levantar a los indios", "a ti (por Héctor) te tengo en la mira comunista culiao". Me mira fijamente y amenaza: "no es primera vez que te veo por éstos lados…espero que sea la última".

Seguimos el viaje en silencio, mordiendo la rabia y la impotencia, regresamos a eso de las 4 de la tarde para hacer coincidir el bus de retorno que debía abordar de vuelta a Castro. En la entrada del pueblo de nuevo el teniente, fuertemente armado y con un tres o cuatro carabineros, procedió a llevar  a cabo la misma comedia de terror y todas las amenazas fueron ésta vez mas fuertes y más violentas.

Preocupado y molesto regresé a Castro, por esos días el fantasma del golpe fascista, se hacia presente.

Casi le rogué a mi compañero y amigo entrañable que evitara todo contacto con éstos facciosos y me comprometí a informar a las autoridades de ésta acción amenazadora y prepotente. Pero ya todo era urgente. Casi no había tiempo para nada y el día 11 de septiembre todo me volvió a la memoria.

En el local del Partido encuentro en medio de toda la agitación, a mi compañero. Esta vez le pido que no viaje a Quellón y el se limita a responder: "debo ir dónde el compañero Presidente ha ordenado; mi puesto de trabajo". En esta sureña localidad de nuestra Isla Grande más se recuerda a un  comnpañero  de apellido Avendaño, fusilado en Pto Montt en los días en que yo estaba preso en la Cárcel de ChinChin (04/10/1973 – 17/04/1975 libertad condicional hasta 1978 )

Los saludo y espero seguir en contacto.

Atte. C. M. P.


Testimonios

Fuente :sitiosmemoriapuertomontt.cl, 2018

Categoría : Testimonio

«Un día me llevaron a unos calabozos de castigo, donde no había ventanilla, lleno de fecas y orina. Estuve más de un mes en ese calabozo y casi muero enferma, quedé muy delgada. Un día entró un gendarme a mi calabozo, me dio una patiadura en todo el cuerpo y ahí no supe mas, quedé como un trapo mientras me decía «esta es la puta que nos quería matar». (Testimonio Mujer Sobreviviente).

«Llegar a Chin Chin era como un alivio, si llegabas a ese lugar, te habías salvado de la muerte. Ahí al menos había un pasillo para caminar, donde al cabo del tiempo teníamos nuestras reuniones de partido «. (Hombre Sobreviviente. Testimonio Recurrente).

«Algunos gendarmes eran portadores de información entre la familia y nosotros, incluso con organizaciones y partidos políticos» (Hombre Sobreviviente).

«Estuve tres años incomunicado, borraron tres años de mi memoria» (Hombre Sobreviviente).