Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Retén de Riachuelo

X Región

El Retén de Riachuelo esta estrechamente relacionado con la detención y desaparición de los hermanos Guido y Héctor Barría Bassay, de 19 y 27 años de edad respectivamente. Ambos fueron detenidos el 16 de octubre de 1973 alrededor de las 12 hrs. en el fundo “Los Riscos”, ubicado en el sector de Río Blanco, comuna de Río Negro, provincia de Osorno. En la detención participaron Carabineros de Río Negro con el apoyo de civiles de la localidad, incluyendo al teniente José Hernán Godoy Barrientos, el cabo 1ro. Pedro Segundo Soto Godoy, los hermanos Raúl Estatiro y Víctor René Guzmán del Río, comerciantes de Riachuelo, quienes facilitaron su camioneta para acompañar a la patrulla de carabineros y trasladar posteriormente a los afectados al Retén de Riachuelo y luego trasladados a la Comisaría de Río Negro (2da). Hasta la fecha los hermanos Barría Bassay continúan desaparecidos.

Criminales y Cómplices:

Carabineros: Hans Eduart Schernberger (jefe regional de la  gobernación de Río Negro de esa época); teniente José Hernán Godoy Barrientos; el cabo 1ro. Pedro Segundo Soto Godoy; Roberto Teilort, Quintiliano Rogel Alvarado; José Rómulo Catalán

Civiles: los hermanos Raúl Estatiro Guzmán del Río y Víctor René Guzmán del Río

 

Fuentes de Información: Informe Rettig; CODEPU; Diarios: La Tercera; La Nacion; El Mercurio; Archivo Memoriaviva

 

Actualidad:
 
Tercera 3 de Mayo 2002
Juez Guzmán dejó detenido a coronel (r) de Carabineros

El ministro Juan Guzmán Tapia resolvió dejar detenido al coronel (R) Hans Eduart Schernberger Valdivia, en el marco de la investigación por la muerte de los hermanos Barría Basay, ocurrido entre 1973 y 1976 en la zona de Río Negro, Décima Región.
El magistrado tomó la decisión tras someter a un largo interrogatorio al ex uniformado, quien posteriormente fue trasladado hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar, donde permanece incomunicado.
Según lo consigna el diario El Mercurio de Valparaíso, Hans Eduart Schernberger habría negado toda relación con el caso, asegurando que en el período en que ocurrieron lo hechos él ocupaba un cargo administrativo en la gobernación de Río Negro.
Asimismo, el coronel (r) habría señalado que sólo conoció el caso cuando la jueza del sector lo citó a declarar respecto a si tenía algún antecedentes sobre los hermanos Barría Basay
 
 
La Nacion 3 de Mayo 2004
Condenan a seis ex carbineros por caso de desaparecidos

El ministro de fuero Alejandro Solís condenas a penas que oscilan entre los diez y tres años de presidio a seis ex carabineros por su responsabilidad en los crímenes de Río Negro, caso acaecido en octubre de 1973.
La resolución establece que Hans Fchernberger, José Hernán Godoy Barrientos, Roberto Teilort, Quintiliano Rogel Alvarado y Pedro Segundo Soto Godoy deben cumplir penas de diez años, mientras que José Rómulo Catalán enfrenta una pena de tres años y un día de cárcel, ya que se consideró en este caso la atenuante de enfermedad mental.  Destaca además en la resolución los cargos contra José Hernán Godoy, pues éste es hermano del actual subdirector de Carabineros, Nelson Godoy Barrientos.
Los ex uniformados fueron acusados por el secuestro calificado de los hermanos Guido y Héctor Barría Basay, ambos militantes socialistas. El abogado querellante en la causa Hugo Gutiérrez expresó que la sentencia viene a demostrar que hubo un arresto irregular de parte de funcionarios de la policía uniformada y que incluso se llegó a la desaparición de estos hermanos.   

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015