Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Recinto CNI Calle Miraflores 724, Temuco


IX Región

A mediado de los años 80s, el inmueble ubicado en la calle Miraflores 724 de Temuco (al llegar a Caupolicán), funcionó como cuartel de la Central Nacional de Investigaciones (CNI). Testimonios de presos políticos de la época  han declarado que este inmueble también se utilizó como centro de detención y tortura entre octubre de 1981 y septiembre de 1986, registrándose la mayor cantidad de detenidos durante 1986. Se trataba de un recinto secreto de interrogatorio y tortura en donde los detenidos fueron mantenidos incomunicados, ojos vendados, amarrados o esposados. Los interrogatorios y torturas se acrecentaban durante la noche, para impedirles dormir. Este recinto de detención no fue nunca reconocido oficialmente por las autoridades y muchos de los detenidos que fueron llevados a este lugar no pudieron, durante años, determinar dónde habían sido torturados. Los testimonios coinciden en denunciar que mientras permanecían en este recinto sufrieron golpes, aplicación de electricidad, fueron obligados a permanecer en posiciones forzadas y tendidos en el suelo, mientras saltaban sobre sus cuerpos; soportaron amenazas de muerte y de agresión a familiares, manipulación psicológica para obligarlos a firmar documentos autoinculpatorios o bien amenazas de detener o hacer desaparecer a algún familiar directo. En la madrugada del 18 de Junio de 1984 fue detenida la profesora A.B., la cual declaró que estuvo detenida en un lugar desconocido de Temuco [el cual a sido identificado como Miraflores 724, al lado del recinto de Investigaciones de Temuco], donde recibió tratos inhumanos. Más tardes la profesora A.B. fue trasladada al Cuartel de Investigaciones de Temuco, donde la policía civil explico que ellos solo facilitaban la dependencia y que la pesquisa era de la CNI. La profesora también recibió oferta de trabajo por la CNI después de ser torturada. Similar experiencia sufrió N.R., miembro de CODEPU, el cual permaneció cinco días en manos de la CNI, siendo salvajemente golpeado, torturado y amenazado de muerte. En todos estos casos la CNI inicialmente negó la detención de estas personas.

Fuentes de Información: NorAlinea – Temuco; Diario “Fortín Mapocho”; Memoriaviva.com

===========================================================================

Noticias
Dos testigos reconocen centro de torturas
Inspeccionan casa donde funcionó cuartel de la CNI durante la dictadura militar

Temuco. Enero 10 de 2003.

Este viernes (09 de enero 2004) el Ministro Fernando Carreño, quien investiga causas de derechos humanos, inspeccionó el lugar donde funcionó el cuartel de la Central Nacional de Investigaciones (CNI) durante la dictadura militar. La diligencia se practicó en el marco de la investigación de la querella presentada por Kristel Dossow Teillier detenida en 1986 por funcionarios de la CNI y sometida torturas que le dejaron graves consecuencias físicas y psíquicas.

El inmueble ubicado en Miraflores 724, donde funciona hoy la CUT, fue revisado durante la tarde de este viernes (15:30 hrs.) por el equipo de trabajo del Ministro Carreño acompañados de peritos y funcionarios especializados de la Policía de Investigaciones en causas de derechos humanos. En la diligencia participaron el abogado Rodrigo Lillo que representaba a la denunciante y dos testigos que estuvieron detenidos a mediados de 1980 en este lugar y que pudieron reconocer las piezas y lugares específicos donde se torturaba a los prisioneros.

Los testigos reconocieron las distintas dependencias del lugar e identificaron la sala donde se ubicaba el llamado “sillón rojo”. Un sillón de madera donde los detenidos eran sujetos con grilletes mientras se les aplicaba electricidad. Los testigos también denunciaron la existencia de un médico que revisaba a los prisioneros mientras se aplicaban los tormentos.

Kristel Dossow Teillier, fue detenida el 14 de enero de 1986 en la comuna de Lautaro mientas formaba parte de los grupos de trabajo universitario del verano. Fue acusada, junto a otras personas, de integrar una supuesta escuela de guerrilla y sometida a fuertes torturas en el cuartel de la CNI. Fue fotografiada junto a sus compañeros junto a armas y explosivos las que fueron exhibidas en la época por el Diario Austral de Temuco y forzada a firmar una confesión. Estuvo detenida en el Centro de Orientación Femenino de Temuco durante  tres meses.

La querella fue interpuesta en contra de funcionarios de la Central Nacional de Informaciones por el delito de aplicación de tormentos y la investigación esta a cargo del Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Temuco Sr. Fernando Carreño Ortega.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015