Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Comisaría de Carabineros No 5 de  Pitrufquen

IX Región

 

La Comisaría de Carabineros N0 5 de Pitrufquen fue utilizada como centro de detención y tortura en los meses posteriores al golpe de estado. Muchos de los presos políticos fueron arrestados en operativos en sus lugares de trabajo o domicilios en sectores rurales. En el trayecto hacia el cuartel eran golpeadas. Asimismo, coincidieron en señalar que hombres y mujeres fueron hacinados en calabozos. Allí eran mojados constantemente y permanecían en pésimas condiciones higiénicas; a muchos de ellos los mantenían con los ojos vendados y amordazados, privados de alimento y agua. Los prisioneros políticos eran llevados a las caballerizas para los interrogatorios y allí eran torturados; sufrieron golpes, fueron amarrados con alambres de fardos, obligados a tenderse en el suelo, en donde eran pisoteados; recibían amenazas especialmente durante horas de la noche, sufrían colgamientos (paloma), simulacros de fusilamiento, vejaciones e intentos de violación sexual; los obligaban a presenciar y escuchar las torturas a otros detenidos. Desde este recinto eran trasladados, en su mayoría a otros recintos ubicados en la ciudad de Temuco.

Esta Comisaría esta también estrechamente ligada con la detención y asesinato de varios presos políticos, entre ellos Gaston Lobos, el cual fue detenido por Carabineros, trasladado a la Comisaría de Carabineros N° 5, Pitrufquén y luego al Regimiento Tucapel. y a la Cárcel Pública de Temuco, versiones de testigos afirman que Gaston Lobos fue subido a un helicóptero con destino desconocido. Desde entonces, su familia nada sabe sobre la suerte corrida por la víctima.

 

Criminales y Cómplices:

Capitán Sergio Calais Soto (Carabineros);

 

Fuentes de Información: Informe Rettig; CODEPU; Informe Valech; Diario “El Gong”; Memoriaviva

 

El Gong

10/11/2003

El camino sin regreso de Gastón Lobos 

El Diario El Gong, en forma exclusiva, presenta desde hoy antecedentes inéditos de los primeros días que comienzan a ser claves en la desaparición de Gastón Lobos Barrientos el ex intendente de Cautín y diputado por el mismo distrito.

Gastón Lobos Barrientos, nacido en Río Bueno el 15 de Noviembre de 1926. Casado con doña Irma Felber Minder y padre de cuatro hijos :Irma Gina, Marianela Ivette, Gastón Roberto y Gaby Marcela. Cursó hasta el 6to año en el Instituto Superior de Comercio de Valdivia. Ingresó al servicio de Tesorerías el 1 de Enero de 1949 llegando a grado 6/3ª CD.

Tesorero comunal de Pitrufquén, hasta el 15 de Noviembre de 1970, a partir de esta fecha se desempeño en el cargo de Intendente de la Provincia de Cautín, manteniéndose en el Servicio de Tesorerías pero en comisión de servicios. El cargo de Intendente fue desempeñado hasta el 15 de Noviembre de 1972. Con fecha 21 de Mayo de 1973 cesa su función en Tesorería. En la misma fecha presta juramento como diputado de la nación representando a la provincia de Cautín. Durante su vida prestó valioso aporte a la comunidad a través de diversas instituciones de orden social; como ser Bombero, Cruz Roja, Rotary, llegando a ocupar cargos directivos. Desempeñando su actividad como diputado por Cautín y en viaje desde Pitrufquen con destino al congreso en Santiago para asistir a las reuniones parlamentarias, llega el día 11 de Septiembre de 1973; Al enterarse por radio de lo que ocurría en el país, regreso de inmediato a su domicilio particular Barros Arana N° 810 Pitrufquen. Permaneciendo en el sin viajar a ningún otro lugar.

13 de Septiembre de 1973.

19 horas. Carabineros al mando del Teniente Carlos Moreno Mena, procedió a la detención de Gastón Lobos y allanamiento de su domicilio particular, no encontrando en esta acción ningún elemento extraño a una casa habitación. Durante gran parte del allanamiento le hicieron permanecer en una camioneta de Carabineros fuera del domicilio luego fue llevado a la Comisaría de Pitrufquen.

14 de Septiembre de 1973.

Una vez terminado el allanamiento mas o menos a las 01 horas se le trasladó a la Segunda Comisaría de Temuco, donde fue recibido por el Teniente de Carabineros y ayudante de la Fiscalía Militar Germán Uribe Santana. En esta detención se le insto a reconocer a la Junta Militar frente a otros numerosos detenidos, a lo cual el se negó; luego se le mostró lo que podría ocurrir si persistía en su negativa mostrándole a otros detenidos que eran sometidos a apremios ilegítimos en eso momentos. Entre ellos el señor Octavio Zúñiga. Al persistir su negativa, el Teniente Uribe, ordenó que lo raparan y luego lo paseo por calles céntricas de Temuco. Fue llevado por calle Claro Solar y luego Bulnes hasta llegar la Regimiento Tucapel.

Al llegar fue visto por el señor Alfonso Podlech [ Fiscal Militar o Asesor Jurídico] el cual increpó al Teniente Uribe por el trato que se le había dado al detenido y ordenó a efectivos del Regimiento Tucapel a trasladar a don Gastón Lobos a su domicilio en Pitrufquen, con detención domiciliaria y que su domicilio no podría ser allanado sin orden expresa de la Fiscalía Militar. Aproximadamente a las 16 horas fue trasladado a su domicilio de Pitrufquen en donde el hizo el relato de todo lo ocurrido durante su detención.

30 de septiembre de 1973.

Un camión del Regimiento Tucapel al mando del cabo 1ro. Víctor Martínez procedió a retirar del domicilio un vehículo Fiat 600 dejando un acta. La entrega del vehículo se realizó en obediencia al bando dictado por el gobierno militar en tal sentido. Dejamos constancia que las llaves del vehículo fueron entregados días antes en la Comisaría de Pitrufquen y que frente a la inacción de ésta comisaría se hizo verbal al Coronel Iturriaga del Regimiento Tucapel, el cual procedió a ordenar el retiro del vehículo.

5 de octubre de 1973.

A las 08:30 hrs. el Teniente Carlos Moreno al mando de un grupo de Carabineros de la Comisaría de Pitrufquen ingresó al interior del domicilio particular procediendo a la detención de Gastón Lobos; Testigo de esto es José Miguel Monsalvez Herrera, empleado de servicio y Silvia Gajardo asesora del hogar. Al consultarle al teniente por una orden expresó que tenía solamente orden verbal de la Fiscalía de Carabineros de Temuco. Luego procedió a trasladarlo a Temuco sin que se presentara ningún tipo de resistencia. La esposa del detenido viajó inmediatamente a Temuco y consultó en la 2da. Comisaría en donde se le informó que no aparecía ingresado; luego fue al Regimiento Tucapel en donde el Mayor Jofré que se presentó como ayudante del Fiscal le informó que no estaba en las dependencias militares. La pregunta se repitió en la Cárcel y en el Grupo 3 de Helicópteros donde se obtuvo igual respuesta...

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015