Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Tenencia de Carretera de Ñuble

VIII Región

 

La desaparición de Luis Alberto Muñoz Vásquez, Ernesto Raúl Salazar, Luis San Martín Cares, José Remigio Padilla Villouta, José Salvador Acuña Yánez y Ernesto René Torres Guzmán, está estrechamente ligada a la Tenencia de Carretera de Ñuble. Todos ellos eran trabajadores de la fábrica del “Hogar de Cristo” y fueron detenidos por un grupo de militares y carabineros en sus lugares de trabajo o en sus hogares. Al día siguiente de estas detenciones, Aída Parra, esposa de José Acuña, 29 años, se dirigió a la Tenencia de Carretera de Ñuble, donde estaba detenido su marido. Pudo verlo a través de una ventana y por eso pidió a los carabineros que le entregaran ropa y alimentos que le había llevado. Pero ellos no quisieron recibir el paquete, diciéndolo que lo trasladarían al trasladarían al Regimiento No 9 “Chillán”. Pero ella insistió y de improviso logró ingresar a la Tenencia. Así fue como pudo ver a su marido junto a José Padilla, Luis Muñoz y Ernesto Torres. El cabo Osvaldo Ruiz Osorio le pidió que saliera de la unidad y le reiteró que serían llevados al Regimiento. Por la tarde, Aída Parra fue hasta el recinto militar pero ahí le aseguraron que su esposo no estaba. Posteriormente recorrió todos los lugares de reclusión de la región, sin obtener ningún dato sobre el paradero de su marido. Similares diligencias fueron llevadas acabo por los familiares de los otros detenidos. Sin embargo no pudieron obtener ninguna información a cerca del destinos de sus familiares. Luis Alberto Muñoz Vásquez, Ernesto Raúl Salazar, Luis San Martín Cares, José Remigio Padilla Villouta, José Salvador Acuña Yánez y Ernesto René Torres Guzmán continúan hoy desparecidos.

 

 

Criminales y Cómplices:

Osvaldo Ruiz Osorio (Cabo de Carabineros); Miguel Merino (Carabineros); José Venegas (Carabineros);

 

 

Fuentes de Información: Informe Rettig; Libros: “No hay dolor inútil”; Archivo Memoriaviva;

==========================================

El 4 de octubre de 1973, en sus respectivos domicilios o en su lugar de trabajo, fueron detenidos seis obreros de la planta de construcción de casas prefabricadas del Hogar de Cristo:
 

José Salvador ACUÑA YAÑEZ, 29 años, obrero, tesorero del Sindicato de la Fábrica.
Luis Alberto MUÑOZ VASQUEZ, 22 años, obrero.
José Remigio PADILLA VILLOUTA, 23 años, obrero.
Ernesto Raúl SALAZAR SALAZAR, 38 años, obrero.
Luis Hernán SAN MARTIN CARES, 22 años, obrero.
Ernesto René TORRES GUZMAN, 22 años, obrero.
 

Sus detenciones fueron practicadas por personal de la dotación de carabineros de la Tenencia de Carretera de Ñuble y por militares. Testigos presenciales de las detenciones señalan que los agentes portaban una lista con los nombres de los detenidos. Tras los arrestos, la presencia de los afectados fue negada a sus familias en todos los recintos de detención de la Región. No obstante ello, algunos aseguran haberlos visto en la Tenencia mencionada. Las diversas investigaciones judiciales efectuadas no tuvieron resultado positivo ya que ante cada requerimiento de información, las autoridades negaron el hecho de las detenciones.
 

La Comisión adquirió la convicción que estas seis personas fueron detenidas y luego forzadas a desaparecer por agentes del Estado, lo que constituye un acto de grave violación de los derechos humanos. El número de los afectados hace totalmente inverosímil cualquier explicación distinta para sus desapariciones, ya que ninguna de las familias tuvo noticias de ellos desde entonces. Las detenciones y reclusiones están acreditadas para cada uno de ellos y los organismos correspondientes han señalado que ninguno registra trámites civiles obligatorios para todo ciudadano chileno, en los últimos diecisiete años.

(Informe Rettig)

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015