Retén de Carabineros Lo Rojas


Ubicación:Av Pedro Aguirre Cerda 1014 Coronel VIII Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

 Existe evidencia proporcionada por ex presos políticos que el  Retén de Carabineros de Lo Rojas fue utilizado como centro de detención y tortura en las semanas posteriores al golpe militar.  Con la vista vendada los prisioneros eran forzados a desnudarse y obligados a tenderse en un somier de fierro donde se les aplicaba corriente eléctrica en todo el cuerpo.

Este recinto, junto al Retén de Schwager y la Comisaría de Carabineros de Coronel, está relacionado con la detención y subsecuente desaparición de Frank MardonesHernán Quilagaiza Oxa y Zenón Sáez Fuentes, los cuales fueron detenidos por carabineros y militares en octubre de 1973.

Mardones fue asesinado cuando, según versión oficial “intentaba huir mientras era trasladado a Concepción”. Su cuerpo fue inhumado clandestinamente en el Cementerio de Coronel. De Quilagaiza y Sáez nunca mas se supo.

En Agosto de 1990, los restos de Mardones fueron exhumados y entregados a su familia. No fue posible ubicar los otros dos cuerpos.

Criminales y Cómplices:

Carabineros: Comandante Mario Cáceres Riquelme, y los sargentos Pedro Catril, Manuel Rioseco Paredes y Jorge Abarzúa

CivilesEnrique Voght Rojas (denunció a Zenón Sáez a los servicios de seguridad).

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Libros: “No hay dolor inútil”; Informe Valech; Memoriaviva;


Proceso rol 46.944 y acumulado rol 40.922

Fuente :Poder Judicial, 27 de Diciembre 2014

Categoría : Testimonio

 Declaración de Carmelo Sáez Fuentes a fs. 62 vta, quien expone que es hermano de Zenón Sáez Fuentes y supo que el 3 de octubre de 1973 fue detenido, concurriendo a la Comisaria de carabineros de calle Lautaro, donde confirmó que estaba detenido junto otras personas que trabajaban en el Hospital. Al otro día, lo trasladaron a Lo Rojas, a donde le llevó dos mantas, una de castilla y otra argentina amarilla.

Durante tres días le estuvieron llevando alimentos, hasta que se les informó que lo habían trasladado a otro lugar, sin indicarle donde. Hicieron varias gestiones para establecer el paradero de su hermano, sin resultados.

De las mantas que se refirió, solo apareció una que la fue a dejar una persona de apellido Galindo y que dijo que Zenón Sáez se la había prestado en el lugar de detención para que se abrigara. Hubo comentarios en el sentido que estaba muerto Sáez, pero nada se ha sabido, finaliza.

Testimonio de Julia del Carmen Sanhueza Fuentes, a fs. 64 vta, quien expone que es prima hermana de Zenón Sáez Fuentes, el que fue detenido el 3 de octubre de 1973, en el Hospital de Coronel y que se enteró de ello por intermedio de un Doctor que estaba de turno; de allí habría sido derivado a la Comisaría y luego a Lo Rojas, donde constató personalmente que estaba allí, pues le llevaba comida durante 3 días, aunque no habló con él, ya que le entregaba la vianda por medio de un carabinero de guardia y él se la devolvía.

Al cuarto día le advirtieron que no llevara nada más pues lo habían trasladado a la Cuarta Comisaria de Carabineros de Concepción, no sabiendo nada más de él


Condenan a ex carabinero por secuestros calificados durante dictadura en Concepción

Fuente :biobiochile.cl, 26 de Diciembre 2014

Categoría : Prensa

A dos penas remitidas de 541 días de presidio fue condenado el coronel en retiro de Carabineros, Sergio Arévalo Cid, en calidad de encubridor de los secuestros calificados de Zenón Sáez Fuentes y Hernán Quilagayza Oxa, ilícitos perpetrados en Concepción, en octubre de 1973.

Además, el ministro Aldana impuso al ex oficial las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dura la condena y al pago de las costas de la causa. Asimismo, rechazó la acción civil presentada por los familiares de las víctimas.

De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación que encabezó el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, fue posible acreditar que: “el 3 de octubre de 1973, patrullas de militares y Carabineros, se constituyeron en el Hospital de Coronel, en donde detuvieron a un grupo de 25 funcionarios, entre los que se encontraba el conductor de la ambulancia y militante socialista, Zenón Sáez Fuentes, siendo trasladado a la Séptima Comisaría de Carabineros de Coronel”.

Desde dicha unidad, continúa, “(…) alrededor de las 21 horas del mismo día, fue sacado conjuntamente con los detenidos Rodemil Galindo, Joel Galindo y Bernardino Espinoza, por funcionarios de Carabineros y trasladados hasta el Retén Lo Rojas, donde se les interrogó bajo apremio, permaneciendo en ese lugar entre 2 a 3 días, pues Carabineros del retén recibía de parte de los familiares de Sáez Fuentes la vianda para él”.

En el fallo se explica que de “ese lugar fue sacado el detenido Zenón Sáez y llevado a la Casa del Huésped de Enacar, lugar donde se encontraba también detenido Hernán Quilagaiza Oxa, que había sido aprehendido alrededor de las 9 horas del 6 de octubre de 1973 en las oficinas de la Maestranza de Schwager de Coronel, por Carabineros”.

Ese mismo día, “Sáez Fuentes, Quilagaiza Oxa y Mardones Garcés, fueron subidos a una patrulla de Carabineros, por orden del teniente coronel de Carabineros Mario Cáceres Riquelme, iniciando su trayecto por el camino de Lota en dirección a Concepción llegando a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, hoy Primera, lugar donde Quilagaiza Oxa y Sáez Fuentes fueron sometidos a interrogatorios por el teniente coronel Cáceres”.

Posteriormente, “ambos fueron derivados al Servicio de Inteligencia, donde nuevamente fueron sometidos a interrogatorios por parte de sus funcionarios”, detalla, la resolución que agrega que “en la unidad policial señalada fue el último lugar desde donde se tuvo noticias ciertas y comprobables de los detenidos Quilagaiza Oxa y Sáez Fuentes y que para evadir su responsabilidad el teniente coronel Cáceres informó falsamente a la prensa que dichas personas habían quedado en libertad ese día”.

En el considerando quinto de la resolución, se detalla que no obstante la negativa del acusado Sergio Arévalo Cid, el sentenciador adquiere convicción de su participación culpable, en base a una serie de pruebas testimoniales y documentales “y que, a la fecha de ocurrencia de los hechos, era el jefe del recién creado Servicio de Inteligencia de Carabineros, Sicar”. Además, en una causa paralela en la que Arévalo Cid se encuentra procesado, reconoce que a la fecha de las detenciones estaba informado de la investigación respecto de la existencia de armas en Lota (en la que se vinculaba a las víctimas).