Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Reten de Antuco

VIII Región

 Diez trabajadores de las Centrales “El Toro” y “El Abanico” de Endesa fueron detenidos por carabineros del Retén Antuco y del Retén El Abanico, además de militares del Regimiento de Los Ángeles y de civiles de la zona. La patrulla, con lista de nombres en mano, recorrió los diferentes centro de las Centrales deteniendo a diferentes trabajadores. Los detenidos fueron Wilfredo Quiroz, Víctor Jerez, Plutarco Coussy, Mario Olivares, Mario Omar Belmar Soto, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Abel José Carrasco Vargas, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, José Oscar Badillo García, Manuel Jesús Arias Zúñiga. Testigos han declarado que algunos de los detenidos fueron vistos en el Retén de Antuco. Así fue el caso de Mario Olivares, que fue visto prácticamente agónico en ese recinto y con claros signos de haber sido torturado. En similares condiciones se vio a Mario Belmar Soto. Estos y los otros trabajadores de las Centrales de Endesa están hoy desparecidos.

 

Criminales:

Carabineros: sargento Manuel Osses Pereira (jefe del retén de Antuco), el carabineroVíctor Jaque, uno de apellido León y otro de apellido Fuentes.

La identidad de los otros miembros de la patrulla se desconoce hasta hoy en día, aunque el Coronel Alfredo Rehren Pulido (Regimiento N0 17 “Los Ángeles”), era jefe de Zona en Estado de Emergencia en esa época.

 

Fuentes de Información: Libros: “No hay dolor inútil”; Informe Rettigg; Archivo de memoriaviva.com;

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015