Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Reten de Carabineros de Huambali

VIII Región

El Retén de Carabineros de Huambali de la ciudad de Chillán también fue utilizado como centro de detención y tortura en los días posteriores al golpe militar. Miembros de este retén fueron responsable por la detención, tortura y asesinato de Iván Armando Contreras Flores. De acuerdo a testigos Ivan Contreras fue detenido junto a su amigo por efectivos de este Retén, los cuales después de golpearlos, los trasladaron directamente al Retén Huambalí de Chillán, donde fueron nuevamente golpeados antes de ser ingresados en el Calabozo. Durante la tarde del día 11 fueron llegando doce detenidos más a dicho Retén, los cuales fueron  dejados en libertad a partir de las 17 horas. Quedando solo detenido en el Retén Huambalí Iván Contreras, indicándole los carabineros a las personas que fueron a pedir su libertad que sería entregado a la Justicia Militar.  El día 12 de Septiembre los padres se enteran por personas amigas que el cuerpo  de Iván se encuentra junto a otros cadáveres en la morgue del hospital Herminda  Martín. Su cuerpo mostraba claras marcas de tortura.

 

Fuentes de Información: Informe Valech; Memoriaviva


Actualidades

Diario La Discusion de Chillan
Sabado 8 de Septiembre 2007

Recuerdan a primer ejecutado político

Durante treinta años, a Omar Contreras Flores, una idea le rondó siempre en la cabeza.  “El día en que vuelva a Chile, le rendiré un homenaje a mi hermano en el mismo lugar donde encontró la muerte”, se decía a si mismo, desde su hogar en España.

Ese día llegó el jueves último, cuando, de regreso a Chillán, enfiló junto a un grupo de amigos e integrantes de la Agrupación “Verdad y Justicia” y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por la Avenida Argentina esquina Collín, hacia Barros Arana, hasta la Subcomisaría Huambalí.

En este lugar, la noche del mismo 11 de septiembre de 1973, su hermano, Iván Armando Contreras Flores, fue asesinado, convirtiéndose en el primer ejecutado político de la Provincia de Ñuble, cuando recién tenía 22 años de edad.

“Iván fue asesinado tras ser detenido poco antes del toque de queda junto a otros jóvenes en Población Rosita O’Higgins”, explicó Omar, quien visitó la ciudad por segunda vez desde que saliera del país.

Esta vez, junto a su madre, viajó especialmente para la inauguración del Parque de la Meditación, emplazado en la Avenida Brasil y que recuerda a los 94 detenidos desaparecidos de la Provincia de Ñuble. Ahora estaba frente a la unidad policial para homenajear a su hermano, otro de los objetivos por los cuales viajó.

EMOTIVA CEREMONIA.

En respetuoso silencio, el grupo depositó una ofrenda floral, a lo que siguió la lectura de algunos poemas escritos en vida por Iván y que Omar recopiló en una publicación editada en España bajo el nombre “Haciendo Memoria” que aprovechó de lanzar en su visita a Ñuble.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015