Comisaría de Carabineros Nº 3, Bulnes


Ubicación:Calle Aníbal Pinto Nº 461 Bulnes VIII Región

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

En septiembre de 1973 la Comisaría de Carabineros Nº 3, Bulnes, ubicada en calle Anibal Pinto, se convirtió en otro centro de detención de  prisioneros políticos.

Los testimonios de los presos que estuvieron detenidos en este recinto señalan que una gran parte de quienes pasaron por este lugar fueron campesinos detenidos durante operativos militares y de Carabineros en asentamientos y fundos de la provincia, en los días posteriores al golpe de Estado. Según consta por los antecedentes, entre los detenidos había un número importante de dirigentes sindicales. Los presos políticos, mujeres y hombres, fueron conducidos a esta Comisaría inmediatamente después de su detención o se les trasladaba hasta aquí desde otros retenes rurales o desde localidades más alejadas. Llegaban en muy malas condiciones físicas, ya que desde el momento de su arresto eran sometidos a tratos vejatorios, muchos de ellos frente a sus familiares o hijos pequeños.

En el trayecto y al ingresar a la comisaría los maltratos proseguían. Eran encerrados en un calabozo oscuro, sucio y sin ninguna condición de higiene. Allí permanecían hacinados, incomunicados y con los ojos vendados; muchas veces sólo de pie, debido al reducido espacio, esperando ser llamados para interrogatorios y torturas, que se realizaban en el patio o en las caballerizas. También, los testimonios dan cuenta de haber sido trasladados en reiteradas oportunidades al Regimiento de Chillán para someterlos a nuevas torturas. Después de un tiempo, de acuerdo a los declarantes, eran enviados a la Cárcel de Chillán: a la cárcel o al regimiento. Hubo otros que fueron trasladados a la Cárcel de Bulnes y a la 4ª Comisaría de Concepción.

Las denuncias dieron cuenta de la presencia y participación de militares en las torturas en el recinto policial. Los testimonios entregados por los presos políticos a la Comisión Valech  consignan haber sido sometidos a golpes, el submarino, simulacros de fusilamiento, aplicación de electricidad, quemaduras con cigarrillos, ingestión de agua a presión, obligación de escuchar y presenciar torturas de otros detenidos, vejaciones y abusos sexuales.

La antigua Comisaría de Carabineros Nº 3 de Bulnes fue abandonada y reemplazada por un nuevo edificio. Las fotos muestran la antigua facha de los antiguos calabozos. y el nuevo edificio

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech;  CODEPU; Memoriaviva;