Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Comisaría de Carabineros, Penco

VIII Región

 La Comisaría de Carabineros, ubicada en O'Higgins 418, Penco pasó a ser un centro de detención y tortura desde el mismo 11 de Septiembre de 1973. Los presos políticos fueron detenidos por Carabineros los cuales utilizaban vehículos particulares para esta tarea.  Alguno de los detenidos también habían estado previamente detenidos en otros retenes o comisarías. Entre éstos, varios provenían de la Tenencia de Florida. Testimonios de los detenidos señalan que durante todo el tiempo permanecían incomunicados, encerrados en calabozos oscuros e insalubres, hacinados, con los ojos vendados, sin agua ni alimento. Los calabozos eran constantemente mojados. A cualquier hora del día o la noche eran llevados a los interrogatorios y torturas, incluyendo tratos vejatorios, golpes, encapuchamiento, simulacros de fusilamiento, el submarino, aplicación de electricidad, quemaduras, introducción de agujas bajo las uñas, penetración de objetos en el ano, amenazas y vejaciones permanentes. Algunos presos fueron posteriormente eran trasladados a otros recintos, principalmente a la 4ª Comisaría de Concepción, al Estadio Regional de Concepción, la Base Naval de Talcahuano y la Comisaría de Tomé, donde fueron nuevamente sometidos a brutales torturas.

Arturo Segundo Villegas Villagrán, casado, 4 hijos, dirigente sindical, militante socialista, fue detenido en su domicilio el 18 de septiembre de 1973, por efectivos de Carabineros de la Comisaria de Penco formada por cinco uniformados al mando del Teniente de Carabineros Juan Avello y la componían además el Sargento Luis Alberto Benítez Venegas y los cabos Franklin Crisosto Maldonado y Carlos Burdiles Pedreros.

Arturo Villegas Villagrán fue visto por última vez el día de su detención en la Comisaría de Penco, muy golpeado y desde entonces se encuentra desaparecido.

 

La Comisaria de Penco fue demolida en el 2014 y reemplazada por un edificio de mayor capacidad.

 

Criminales y Cómplices:

Teniente Juan Avello (jefe de la Tenencia Penco); suboficial Luis Alberto Benítez Venegas; Franklin Crisosto Maldonado, Carlos Burdiles PedrerosHéctor José Santiago Aburto Muñoz; Carlos Alberto Burdiles Pedreros

 

Fuentes de Información: Informe Valech;  CODEPU; Coordinadora de ExPresos Politicos Santiago; Cambio21; Memoriaviva


Cambio 21

21 de Noviembre 2014

Procesan a dos carabineros por torturar a detenido que se entregó en 1973

La víctima es Mario Ávila Maldonado, quien se presentó voluntariamente siete días después del golpe militar en la unidad policial, siendo recibido por Aburto Muñoz, quien se encontraba de guardia.

Sometidos a proceso y arrestados en cuarteles policiales quedaron los ex miembros de Carabineros Héctor José Santiago Aburto Muñoz y Carlos Alberto Burdiles Pedreros, por su presunta responsabilidad en el delito de tormentos aplicados por funcionario público, en contra de Mario Ávila Maldonado, ilícito perpetrado en la comisaría de Penco el 18 de septiembre de 1973.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por el ministro en visita extraordinario para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, la víctima se presentó voluntariamente siete días después del golpe militar en la unidad polical, siendo recibido por Aburto Muñoz, quien se encontraba de guardia.

Quedó detenido allí hasta el 20 de septiembre, periodo en el que fue sometido a torturas físicas por personal policial, quienes le aplicaron cigarrillos encendidos en sobre la piel, le propinaron golpes de puños y con una manguera en los genitales, y le introdujeron objetos bajo las uñas, entre otros vejámenes. Al dejarlo en libertad, los entonces uniformados, además, lo amenazaron de muerte.

Llegó a su hogar ante la evidencia del mal estado en que se encontraba, su cuñado Dagoberto Reyes Sanhueza, lo trasladó de inmediato al hospital donde fue atendido y quedó con reposo por 12 días aproximadamente


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015