Gobernación de Constitución


Ubicación:Calle Portales N° 420, Constituciòn Constitución VII Región

Rama:Ejército

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

Las fuerzas represivas en la VII Región hicieron uso de muchas de las instituciones gubernamentales para llevar acabo sus labores de represión y tortura. Así es el caso de la Gobernación de Constitución, la cual fue utilizada como centro de tortura, hasta donde los presos políticos eran trasladados después de ser detenidos. En este lugar eran interrogados y sometidos a todo tipo de torturas físicas.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; CODEPU; Memoriaviva;


La antigua provincia del Maule

Fuente :Libro: “Labradores de la esperanza”, CODEPU – DITT-T, 1992

Categoría : Otra Información

 Cauquenes: Los Cuatro Jóvenes Ejecutados

Cauquenes comprende el tramo que va desde el no Longaví por el norte, hasta la cuenca de los ríos Nuble e Itata por el sur. Aquí, la Cordillera de la Costa prácticamente no existe, transformándose en cerros bajos cubiertos de pinos y valles de rulo.

Según los testimonios recogidos en esta ciudad, al día siguiente del Golpe Militar, el Intendente y Comandante del Regimiento 'Andalien' Rubén Castillo White, hizo reunir a los trabajadores del Banco del Estado y se dirigió a ellos. Un testigo relató: "estaba bebido, allí dijo que se iban a extirpar ciertas cosas, que ahora mandaban los militares." (Revista Análisis 141).

Tiempo después, el día 4 de octubre, arribó al Regimiento de Cauquenes, el General Arellano Stark y su comitiva en un helicóptero Puma. Antes de mediodía se vio entrar al Mayor Marcelo Moren Brito al Banco del Estado de Cauquenes. Al General Arellano Stark, acompañado por Castillo White, almorzando en el Club Social de la ciudad.

En aquella fecha, se encontraban detenidos en el Cuartel de Investigaciones de Cauquenes:

Pablo Vera Torres de 22 años, soltero. Había sido detenido el 19 de septiembre, en su casa, después de un allanamiento, junto con su padre. Don Guillermo Vera, quien estuvo preso hasta diciembre de 1976, cuando se le conmutó su pena de prisión por extrañamiento a la República Democrática Alemana, en donde murió posteriormente.

Claudio Lavín Loyola de 29 años. Era casado, con dos hijos. Era técnico agrícola y trabajaba en el Banco del Estado. Fue detenido el 2 de octubre por detectives, cuando se presentó a Investigaciones a cumplir con su firma diaria, trámite que le había ordenado el Jefe de Zona en Estado de Sitio, Rubén Castillo White.

Miguel Muñoz Flores de 21 años, soltero, empleado de la CORA, quien fue detenido en su casa por miembros de Investigaciones el día 11 de septiembre de 1973.

Manuel Plaza Arellano de 25 años, era técnico agrícola. Fue detenido el 20 de septiembre en su casa, por una patrulla militar y enviado luego al Cuartel de Investigaciones.

Los cuatro eran militantes socialistas.

El día 4 de octubre fueron sometidos a un "Consejo de Guerra" en el mismo Cuartel de Investigaciones. A las 5 de la tarde fueron sacados del calabozo y trasladados al fundo "El Oriente" en donde, según la prensa de la época, intentaron fugarse y se les aplicó la "Ley de Fuga", debido a lo cual resultaron muertos.

Sin embargo, la versión entregada por testigos es diferente.

"En el Cuartel de Investigaciones se sentía una gran tensión, a las cuatro de la tarde es llevado a declarar Claudio Lavín. Un testigo, Juan León, que estaba preso con él y que posteriormente fue trasladado a la Cárcel de Cauquenes se encontró con Ricardo Ugarte, quien también había sido procesado por ese "Consejo de Guerra". Ricardo Ugarte, hijo de un Coronel en retiro de Carabineros y sobrino de la madre de Augusto Pinochet, le relató que "a los cinco los llevaron a una sala donde había un civil que daba órdenes, rodeado de militares de boina, con corvos y granadas en el uniforme, también con fustas. Había asimismo un militar de alto rango". Ricardo vio esto cuando iba entrando a la sala. Recuerda que: 'los militares gritaban e insultaban a los jóvenes, y que en un momento dado. Pablo Vera les gritó: ¡ ¡ pero si no nos creen nada!!.'

"Juan León relató que Ricardo en algún momento fue careado con Muñoz Flores, el que no podía caminar por sí solo. Perdió la noción del tiempo y no recuerda cuando terminó el interrogatorio, luego fue sacado de ese cuarto y llevado nuevamente a la sala donde estaban los otros cuatro detenidos, pero rápidamente y por orden de un militar se le llevó por personal de Investigaciones, dentro del mismo Cuartel, a un baño pequeño donde se le dejó esposado. Perdió el conocimiento, siendo despertado por un detective, el que lo condujo a la sala de guardia, pudiendo percatarse que ya no habían militares y que era de noche. Encontrándose en ese lugar, entraron dos funcionarios de investigaciones, entre los cuales recuerda a uno de apellido Castillo, que venían desde la calle y se veían muy conmocionados. Después de hablar unos minutos entre ellos, lo llevaron nuevamente al baño donde permaneció aproximadamente una hora más. Después lo retornaron a la Cárcel, en el trayecto uno de los detectives le dijo 'da gradas a Dios'." (Revista Análisis Nº 141).

Posteriormente, Ricardo Ligarte reconoció a Arellano Stark, como uno de los presentes en la Sala del "Consejo de Guerra".

La viuda de Claudio Lavín relató los hechos inmediatamente posteriores a este Consejo de Guerra. El 4 de octubre llevaba la vianda de la tarde a su esposo preso, pero el Cuartel estaba cerrado y un guardia le dijo que no se podía entrar porque había militares dentro, pero que esperara "porque a lo mejor se van luego." A las 17:00 hrs. aproximadamente salió un jeep:

"…allí iba Claudio y otros detenidos. A él lo reconocí porque iba con una chomba roja que le había tejido. Nos vio pasar a mí y a su hermana Lily. Iba en el último asiento y me hizo un gesto como diciendo 'no sé que pasa'. Luego salieron el jeep de Castillo White, una micro cerrada y un camión de un conocido agricultor de la zona. Chito Francisco Arellano. Un rato después volvió el camión y el jeep de Castillo, los que pasaron por Investigaciones. El camión fue el que, al parecer, llevó los cadáveres a la Morgue del Hospital, donde les hicieron la autopsia."

Todos los Certificados de Defunción son iguales: "hora de ejecución, 17:30 hrs. y causa de muerte: herida de bala en el cráneo."

En la mañana del 5 de octubre, en la Plaza de Armas, mediante altavoces conectadas a la radio local, se transmitió el Bando que indicaba que se había fusilado a Lavín, Muñoz, Vera y Plaza "por agredir a personal militar e intentar fugarse mientras eran trasladados."

El Director Subrogante del Hospital de la ciudad era, en ese entonces, el médico legista titular, Dr. Mario Muñoz Ángulo, quien tiempo después relató:

"Ese día 4 de octubre llegó un funcionario del Ejército al Hospital, ordenando que se retirara todo el personal desde la puerta de entrada hasta la morgue del recinto. No dio explicaciones. Luego bajaron cuatro cadáveres tendidos sobre sacos y los arrastraron por el pasillo. A su paso dejaron un reguero de sangre, fue algo que me impresionó mucho porque yo conocía a dos de los muchachos, a Pablo y a Claudio. Era amigo y colega del padre de éste último y a su hijo lo conocía de niño. Todos tenían heridas de bala en la cabeza, en algunas con estallido de cráneo. Entregué el protocolo de autopsia al Comandante y luego un camión del Ejército retiró los cuerpos."

Aquella misma noche, los cuatro prisioneros fueron enterrados en una fosa común. En el entierro sólo participó un civil, el panteonero del Cementerio de Cauquenes, Alamiro Fuentes, el mismo que, un mes después ayudó al traslado del joven Lavín a un nicho particular. Allí también participó el médico que practicó las autopsias. La viuda de Lavín declaró al respecto:

"La exhumación se hizo a las 3 de la mañana y asistieron, por la familia, el Coronel Carlos Alberto Lemus (cuñado de Claudio Lavín), los militares que habían sido los fusileros y el médico legista. Yo le pedí a Carlos Alberto que me trajera la medalla y la cruz que Claudio llevaba al cuello. Cuando volvió venía muy quebrado. Le pregunté cuántas heridas tenía Claudio. Me respondió que 3 ó 4 disparos en la cara. Yo siempre supe que las balas de fusil o metralleta hacen un forado por el lugar de salida. Carlos Alberto me señaló que los cráneos estaban destrozados y que todas las balas habían entrado de frente, por la cara. O sea. el Bando en que comunicaron lo de la Ley de Fuga era una burda mentira"

El 30 de abril de 1986, las familias de los cuatro ejecutados interpusieron una Querella criminal por homicidio calificado, con dos agravantes: Premeditación y Alevosía. Esta querella identificó a cuatro miembros de la comitiva militar del General Sergio Arellano Stark: el Coronel Sergio Arredondo González, el Mayor Marcelo Moren Brito, el Capitán Antonio Palomo Contreras y el Teniente Armando Fernández Larios.

Chanco: Los Dos Ejecutados

58 kms. al sur de Constitución se encuentra Chanco, un pequeño pueblo de casas coloniales, emplazado sobre un antiguo asentamiento de indios pescadores.

Los días 25 de octubre y 21 de noviembre, fueron ejecutados dos hombres.

Urberlindo del Rosario Aguilera Pereira, tenía 26 años y era dirigente campesino. El murió en el curso de uno de los numerosos operativos que tanto militares como carabineros practicaron en los campos y fundos de esta región. A uno de ellos, el fundo "Pahuir, ubicado a 16 kms. al norte de Chanco, llegó un vehículo conducido por el gendarme José Santibáñez Labraña.

En relación a Uberlindo, la Comisión de Verdad y Reconciliación informó lo siguiente:

''El día señalado, mientras se encontraba trabajando, se realizó un operativo de carabineros de la zona, quienes movilizándose en un jeep se presentaron en el fundo "Pahuil", obligando a los campesinos a tirarse al suelo mediante ráfagas de metralleta."

"Uberlindo bajó de un caballo con sus manos en alto, se tiró al suelo, para momentos después ponerse de pie con las manos alzadas. Un carabinero le disparó de frente, recibiendo el impacto en el pecho. En ese mismo instante muere. Estos hechos fueron presenciados por numerosos campesinos y efectivos policiales, que fueron testigos de lo sucedido."

"La viuda fue citada a declarar a la Comisaría de Chanco, donde el mismo carabinero que momentos antes había causado la muerte de su cónyuge, le dijo que disponía de cuatro horas para proceder al entierro. Este se llevó a cabo en el Cementerio local. El cuerpo sin vida de la víctima es trasladado en un camión de Vialidad, conducido por carabineros."

El día 21 de noviembre, fue muerto Juan Antonio Villaseñor Jara, de 37 años. El era buzo submarino y militante del Partido Demócrata Cristiano.

Había tenido un incidente con militares en la mañana de ese día. Horas después, una patrulla de militares, los mismos del incidente, divisaron el automóvil de Juan Villaseñor y comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones hasta herirlo de muerte. Una investigación judicial posterior estableció que los militares lo habían estado buscando desde horas antes: que Juan Antonio no se encontraba en estado de ebriedad; y uno de los militares admitió haber reconocido el automóvil de la víctima antes de producirse el baleo.

Esta investigación contrastó visiblemente con la versión oficial entregada por carabineros al Juez de Chanco, cuando éste solicitó su versión.

Según el Parte Nº 27 de la Segunda Comisaría de Carabineros, Juan Villaseñor conducía su automóvil sin luces, en horas de toque de queda y en estado de ebriedad. En esas circunstancias se habría encontrado con una patrulla militar, desobedeciendo las órdenes de detenerse y lanzando su vehículo contra los militares, quienes dispararon al aire, impactándolo en la cabeza, lo que le causó la muerte.

Constitución

Antecedentes

Fue fundada entre el mar y la cordillera de la costa, a orillas del río Maule en 1794. Don Ambrosio O'Higgins le dio su primer nombre: Nueva de Bilbao.

Por esa época su río era navegable hasta Talca, lo que hizo de esta ciudad el principal puerto fluvial de embarque de la producción triguera de esta región.

Con el tiempo, por sus antecedentes y paisajes, se fue configurando como uno de los principales balnearios de comienzos de siglo. La idea de convertir su Bahía en Puerto de Mar, en la época del gobierno del General Ibáñez, fue su primer proyecto fracasado. El mar se retiró y el río ayudó a que su bahía se transformara en un gran embancamiento de arena. En este lugar, en la década del 60, se instaló la planta de Celulosa '"CELCO", muriendo progresivamente Constitución como balneario.

A comienzos de 1970, su población era de alrededor de 15 mil habitantes. La industria de la madera, las dos plantas de elaboración de ella. Ce Ico y Copihue, así como la progresiva industria pesquera, hizo que desde esa época su población aumentara considerablemente. Campesinos migraron hacia Constitución para buscar trabajo en esa ciudad.

Precisamente por esta situación social y laboral, a partir de 1971 se comenzó a gestar una creciente actividad política por parte de los partidos de izquierda: Socialista, Izquierda Cristiana y, especialmente, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Ante la carencia de viviendas, el MIR ideó y llevó a cabo, junto a numerosos trabajadores sin casa, la toma de terrenos para construir una población. Estatué instalada en un pequeño cerro frente al mar.

Los partidos de izquierda, pocos meses antes del Golpe de Estado, iniciaron un movimiento de presión ante las autoridades nacionales y se manifestaban en las calles exigiendo la renuncia de la Gobernadora demócratacristiana, lo que se logró finalmente en mayo de 1973. Fue reemplazada por Arturo Riveros Blanco, un joven militante de la Izquierda Cristiana.

Golpe de Estado

Lucía Valenzuela lo describió así:

"En la primeras horas del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, Arturo Riveros -en su condición de máxima autoridad local- se dirigió por radio a la población y más tarde se instaló en las oficinas de Celco, donde se realizó una asamblea con la presencia de dirigentes locales de los partidos de izquierda. Después de algunos discursos, se realizó una marcha hacia la Gobernación, encabezada por el propio Riveros portando una bandera chilena. El edificio de la Gobernación se encontraba con efectivos de carabineros al mando de su máxima autoridad. Mayor Abdón García, con quien sostuvieron una reunión a puertas cerradas Riveros y el dirigente del MIR, Jorge Yáñez. Luego hubo otra entre los dirigentes políticos y finalmente hablaron a los manifestantes, retirándose todos a sus casas. Esa noche, alrededor de las 23 horas, las dependencias de la Gobernación fueron ocupadas por efectivos militares de la Escuela de Artillería llegados desde Linares, al mando del Capitán Juan Morales Salgado. En este mismo edificio estaba ubicada la residencia del Gobernador, donde habitaba Arturo Riveros y su familia, único lugar en que no se instalaron los uniformados, no obstante esa misma noche el Capitán Morales anunció que asumía como tal."

"También formaban parte de este grupo el Teniente Leonardo Marchant Rocha y los Subtenientes Mauricio Salas Coccolo y Alejandro Herrera López. El Capitán Morales asumió como Gobernador de Constitución y se instalaron en estas dependencias y en Investigaciones, cuyos efectivos fueron enviados -todos ellos- a la ciudad de Talca."

"A primera hora del día siguiente, Riveros se dirigió a la Celco, donde participó en una reunión con dirigentes sindicales. Antes de que ésta terminara, los militares rodearon la industria y comenzaron a detener a la mayoría de los sindicalistas y trabajadores, todos los cuales eran individualizados por un escribiente de carabineros que los acompañaba. En estas circunstancias fue detenido Riveros y trasladado, junto al resto, en un microbús de locomoción colectiva a la Comisaría de Carabineros, ubicada junto a la Gobernación."

Según varios testigos, la represión en Constitución comenzó el día 12 de septiembre. Femando Garrido Jaque (1), un obrero que para ese entonces trabajaba en la planta de Celulosa Celco, nos dijo que:

"Carabineros y militares iniciaron en la ciudad y en los caminos rurales cercanos, rondas de vigilancia y de detención de aquellos que buscaban o . creían sospechosos. Varios civiles acompañaban los operativos."

"El director del Hospital de Constitución, doctor Gustavo Rayo fue detenido por militares ese mismo día, junto al Dr. Nelson Luna Vera y otros funcionarios."

"Esa noche, los militares entraron a Celco, para desalojarla. Desde las casas se sentía el tiroteo, no sabíamos lo que pasaba. La planta quedó parada por más de una semana."

Otro testigo aseguró que:

"En verdad, luego del Golpe Militar, la represión en esta ciudad se centró fundamentalmente contra los obreros de la Celulosa Celco y Copihue y contra los numerosos campesinos que habían llegado de diferentes localidades a trabajar en la industria de la madera."

Hernán Peña Jeldrez, Capitán de Puerto de Constitución hasta 1970, quien además estuvo detenido en la propia Gobernación en los días posteriores al Golpe, nos contó la detención de dos de sus cuatro hijos: Hernán y León:

''Ellos fueron horriblemente torturados en la Cárcel Pública de Constitución. Recuerdo también el nombre de otras personas que sufrieron tratos inhumanos: Denis Henríquez. profesor de Filosofía; Boris Arellano, locutor de la radio local; César Orellana, algunos médicos y tantos otros…"

Varios ex-prisioneros relataron que en la Cárcel de Constitución había más de 60 personas presas en los días que siguieron al Golpe.

"Estaban hacinados porque era una Cárcel pequeñita, para más o menos 20 reclusos. Todos ellos fueron flagelados. Los médicos estaban en una ce Ida aparte, junto a Osvaldo Zamorano, los hermanos Vásquez y otros que no recuerdo. En otra celda tenían a seis incomunicados, entre ellos yo", señaló Femando Garrido.

"A los médicos, tal vez, no los torturaban tanto, pero todos los días los sacaban encadenados a hacer tareas de jardinería, incluso en el propio Hospital, donde ellos antes habían sido jefes. Todos podían verlos ahí barriendo, cortando el pasto, totalmente humillados", recuerdan varios habitantes de Constitución.

La gente de derecha "que acá fue muy prepotente durante el gobierno de la Unidad Popular, inmediatamente después del Golpe se transformó en colaboradora e informante de Morales Salgado", recordaron especialmente a uno de apellido Bemal y también a Nibaldo Garrido.

Según nos relató el Encargado de la Comisión de Derechos Humanos de Constitución.

"… en esta ciudad hubo ejecuciones de obreros y campesinos dentro de la misma planta de Celco, en un lugar cercano a la desembocadura del río, en el cerro Mutrún y en el sector Las Cañas, camino a Cauquenes."

A pesar de que varios testigos hablan de un número mayor de personas detenidas desaparecidas o ejecutadas, y a pesar de que hace más de un año se descubrió una fosa con más de ocho osamentas humanas en el Cerro Mutrún y otras dos en el Cementerio de esta dudad, las Agrupaciones, nosotros y la Comisión de Verdad y Reconciliación, registramos hasta el momento sólo cuatro personas, que describiremos a continuación.

Los cuatro detenidos desaparecidos: Sus detenciones, sus vidas

Cuatro hombres desaparecieron en Constitución entre el 11 y 16 de septiembre de 1973. El menor tenía 21 años y el mayor 37. Dos eran militantes del MIR, uno de la Izquierda Cristiana y otro, que no tenía militancia, era dirigente sindical de la Empresa Celco.

Arturo Enrique Riveros Blanco

Tenía 22 años, era casado y con 1 hijo. Dibujante técnico de la empresa Celco, fue Gobernador Subrogante de la ciudad de Constitución, desde mayo a septiembre de 1973. Era militante de la Izquierda Cristiana.

Fue detenido en la mañana del 12 de septiembre. A las tres de la tarde de ese mismo día fue dejado en libertad, pero bajo arresto domiciliario. El día 14 de septiembre, a las 19 horas fue nuevamente trasladado a la Cárcel local. Allí se encontró con numerosas personas que ya estaban detenidas, entre ellas José Alfonso Saavedra Betancourt, de 37 años, obrero enfierrador y dirigente sindical de la empresa Celco.

Según consta en el Libro de Novedades de la Cárcel de Constitución, ambos detenidos fueron trasladados por el Capitán Morales Salgado, a las diez de la noche del día 14, a la Escuela de Artillería de Linares. Ante consultas posteriores hechas al Capitán Morales por los familiares de los detenidos, éste les manifiesto que el día 15 de septiembre habían sido trasladados al mencionado recinto de Linares.

El día 22 de septiembre, Catherine Delgado, esposa de Arturo Riveros se presentó a la Cárcel de Constitución, donde le entregaron los efectos personales de su marido. Luego, se dirigió a Linares. En la Escuela de Artillería fue atendida por un Mayor de Ejército de apellido Pérez, quién le informó que su esposo había sido dejado en libertad después de tomarle una declaración por escrito el mismo día 15 de septiembre, bajo la condición de que debía presentarse a firmar periódicamente.

Posteriormente, este mismo militar cambió su declaración, informando que Riveros Blanco había sido puesto en libertad por error y que estaba siendo solicitado por medio de Bandos Militares para que se presentara en la Escuela de Artillería de Linares.

Desde ese momento se desconocen nuevos antecedentes acerca del paradero y situación de Arturo Riveros y José Saavedra.

En marzo de 1991, el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación desmintió lo aseverado por el Capitán Morales Salgado acerca del traslado de los detenidos a Linares, informando que:

" 1.- La Gobernación militar pidió un vehículo para trasladarlos, que nunca se utilizó para tal propósito, porque regresó a Constitución una hora después de su salida, tiempo que no permite en ningún caso ir y volver hasta Linares. Los detenidos nunca fueron llevados a Linares."

"2.- El testimonio de una persona que encontrándose detenida en Constitución, fue conducida al sector denominado 'La Poza' en el cerro Mutrún, donde fue sometido a un simulacro de fusilamiento. Esto ocurrió la misma noche que Riveros y Saavedra fueron sacados de la Cárcel. Uno de los conscriptos que participó en este simulacro, le indicó al testigo que obedeciera las órdenes de la patrulla porque ya llevaban dos muertos."

A pesar del informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, en Declaración Jurada, Anselmo de la Cruz Contreras Jaque, obrero, asegura que:

"A fines de septiembre, encontrándome preso en el Cuartel de Investigaciones de Cauquenes, vial Gobernador Riveros Blanco en los pasillos… no sé si entraba o salía, fue en un cambio de calabozo que tuve, lo vi de cerca, ambos íbamos cuidados."

Igual sucede con la Declaración Jurada de Esteban Hurtado Pereira, quien había sido Intendente de la Provincia de Maule durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende. El relata:

"A fines del mes de septiembre de 1973 y principios de octubre, en uno de mis traslados desde mi casa a la Gobernación a interrogatorio, vi frente al edificio de la Gobernación a pocos metros del kiosco de diarios, a dos personas que estaban agachadas y amarradas en la parte posterior de la camioneta de la Gobernación de Chanco, una Intemational, año 1966, de dos colores azul, manejada por don José Santibáñez. Una de estas personas era el ex Gobernador de Constitución Arturo Riveros Blanco, con otra persona que no ubico. Era aproximadamente el mediodía, fue un hecho público en Cauquenes, todos en la ciudad lo supieron. Mi interrogatorio ese día en la Gobernación duró dos horas, salí por otra puerta, por lo que no me consta cuánto tiempo estuvieron allí."

Los otros dos detenidos y desaparecidos, al igual que los anteriores, tienen en común: su detención, prisión y desaparecimiento el día 16 de septiembre de 1973. Ambos pertenecían al MIR.

Jorge Bernabé Yáñez Olave, 29 años, casado, 1 hijo, periodista y
Jaime Bernardo Torres Salazar, 21 años, soltero, 1 hijo, obrero.

Según Lucía Valenzuela:

"Jorge Yáñez y Jaime Torres decidieron salir de Constitución, pues los militares habían detenido a varios dirigentes sindicales y al ex Gobernador Riveros. se dirigieron en una camioneta hacia Cauquenes, donde fueron reconocidos por carabineros y detenidos el 16 de septiembre. Entre los aprehensores se menciona a un carabinero de Constitución, de apellido Jaque. Ambos fueron conducidos al Cuartel de Investigaciones de Cauquenes, quedando a disposición del Jefe de Zona en Estado de Sitio, Coronel de Ejército Rubén Castillo White. Ese mismo día, el Gobernador militar de Constitución, Capitán Juan Morales, solicitó la remisión de los detenidos a esa localidad, por existir cargos en su contra, lo que le fue otorgado. Jorge Yáñez y Jaime Torres fueron trasladados a esa localidad por una patrulla militar enviada especialmente. Todos estos antecedentes constan en el Parte Nº 10 de Investigaciones de Cauquenes, de fecha 16 de septiembre de 1973."

En el proceso por Presunta Desgracia – Rol 40150, en el ler Juzgado de Linares, se señala que en relación a la detención de Jorge Yáñez, consta el Parte Nº 10 del 16 de septiembre de 1973, que señala que la Comisaría de Investigaciones de Cauquenes puso a disposición del señor Jefe de Zona en Estado de Sitio de la provincia de Maule, Teniente Coronel de Ejército don Rubén Castillo White, al detenido Jorge Yáñez Olave por ser Jefe del MIR en Constitución, por portar arma y por ocultamiento de armas (Je fuego. La policía de investigaciones, junto con dar cuenta de este parte, hace presente que en esa misma fecha el Gobernador Militar de Constitución solicitó al Jefe de Zona en Estado de Sitio, la remisión a Constitución del detenido, por existir otros cargos en su contra en esa ciudad, a lo cual el Jefe de Zona accedió. Por esta razón una patrulla militar de Constitución se trasladó hasta Cauquenes procediendo al traslado del detenido.

La señora Elsa Letelier, empleada de la pensión donde alojaba Jorge Yáñez, vio llegar a ambos detenidos provenientes de Cauquenes en una camioneta roja, con personal del ejército. Ella mencionó posteriormente, que Jorge Yáñez estaba en muy mal estado físico y que tenía la cara ensangrentada.

Otro testigo, que conocía tanto a Jaime Torres como a Jorge Yáñez, vio como ingresaban fuertemente custodiados, al edificio de la Gobernación del puerto maulino. Esta fue la última vez que alguien los vio.

Gustavo Salazar, técnico dental y ex candidato a regidor por el Partido Socialista en Constitución, fue detenido el 14 ó 15 de septiembre de ese año y llevado a la Comisaría (te Carabineros, ubicada junto a la Gobernación. Permaneció dos días en prisión siendo sometido a torturas e interrogatorios. En una de estas sesiones, llevaron a otro detenido que no podía mantenerse en pie y era sostenido por dos uniformados, tenía la cabeza rapada y la cara hinchada, deformada por los golpes. Cuando este detenido habló -lo que hizo con mucha dificultad- reconoció que se trataba de Jorge Yáñez, a quien conocía como "Nico" y al que había atendido profesionalmente en abril de ese año. No volvió a verlo.

Por otra parte, el padre de Jorge, don José Yáñez pidió que se le entregara una constancia oficial de la detención de su hijo por parte del responsable de él. Capitán Morales Salgado. Esta solicitud fue respondida por el Intendente de Linares, con fecha 14 de noviembre de 1973:

"Efectivamente, su hijo Jorge Yáñez Olave fue pedido a ese Departamento (refiriéndose a Constitución), pero en esa fecha Investigaciones no se encontraba cumpliendo sus funciones, por haber sido trasladados en su totalidad a Talca. Fue dejado en libertad el día 19 de septiembre de 1973. Posteriormente, a la llegada de Investigaciones y a raíz de declaraciones de otros presos políticos, se pidió su recaptura a lo largo del país, encontrándose en la actualidad fugado."

Sin embargo. Jorge Yáñez fue careado el día 19 de septiembre con otro detenido, Gustavo Salazar, en el edificio de la Gobernación de Constitución, quien lo vio pelado, hinchado, morado, casi sin conocimiento. Al hablar lo reconoció.

Cuando conversamos con la esposa de Jorge Yáñez, doña Juanita Soto Lastra, nos relató:

"Inmediatamente después del Golpe de Estado, no supe nada de él, hasta el 17 de septiembre, cuando en el cumpleaños de nuestro hijo Cristian me avisaron de que estaba preso en Cauquenes."

"Fuimos con mi suegro y allí nos dijeron que lo habían trasladado a Constitución, junto con otro detenido (Jaime Torres Salazar). De Cauquenes fuimos a Constitución, era el día 20 ó 21 de septiembre, llegamos a la Gobernación y allí un militar revisó unas listas de detenidos, nos dijo que no figuraban en ninguna de ellas, pero nos dijo que habían otros cinco detenidos y que no podía decir los nombres."

"La última vez que viajamos con mi suegro, que es carabinero retirado, éste habló con un sargento, en ese momento llegó Morales Salgado quien nos dijo que podía damos información sobre Jorge, pero que volviéramos a las 15:00 hrs. a la Gobernación. Cuando llegamos no apareció, lo esperé hasta las 18:00 hrs aproximadamente, me devolví a Cauquenes para hablar con un carabinero conocido, que me había dicho que iba a tratar de conseguir más información. Yo fui a su casa, allí le dije de qué partido político era Jorge y su nombre político, ya que hasta ese momento yo había negado conocer las actividades políticas de Jorge. Me dijo que haría lo posible por damos más datos pero que quería que fuera mi suegro a hablar con él."

"Al otro día fue mi suegro a Cauquenes a buscar la información, cuando volvió venía muy mal. El carabinero le había dicho que, efectivamente. Jorge estaba en el listado de los desaparecidos y eso significaba que estaba muerto. porque el Capitán Juan Morales Salgado, estaba loco."

Durante el curso de la investigación, hemos podido entrevistar solamente a la esposa y al hijo de Jorge Yáñez, y a la familia de Jaime Torres, quienes nos contaron sus vidas.

Jorge Yáñez era el menor de cinco hermanos. Había nacido en Yerbas Buenas, comuna de la provincia de Linares. La enseñanza básica la realizó en su ciudad natal y luego se fue a estudiar al Liceo de Hombres de Linares. En el año 1963, fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de Linares. Desde esa época escribía poemas, ganó concursos literarios y desarrolló "una increíble generosidad y sensibilidad hacia los que no tenían nada.

Su familia logró que Jorge continuara sus últimos años de enseñanza secundaria en Santiago, y que ingresara a estudiar Teatro en la Escuela de la Universidad de Chile. Es precisamente a mediados de la década del 60, en tiempos de movilizaciones y reformas estudiantiles, que Jorge ingresó a militar al MIR.

El día 6 de marzo de 1966 se casó con Juanita Soto, al poco tiempo nació su hijo Cristian y volvieron a vivir a Linares.

Junto a otros militantes de su partido, comenzó a participar políticamente en el proceso de Reforma Agraria, en los problemas obreros y poblacionales de esta región. Formó parte del Comité Regional del MIR y como tal, a su vuelta de Cuba, donde viajó en 1972, fue encargado de la zona costera de esta región.

Viajaba constantemente entre Santiago, Nuble, Concepción, Cauquenes, Constitución y Linares. Además, en el año 1972, durante la inundación, ayudó a organizar la toma del Campamento Luciano Cruz. Se dedicó por entero a su trabajo político, con la idea de que podrían cambiar la situación de explotación y marginación en que vivía gran parte de la población de esta región. Pero no fue así."

A pesar de la diferencia de edad que había entre Jorge Yáñez y Jaime Torres, éste último siempre estuvo con él, trabajó con él y con él también desapareció."

Jaime Torres era de Linares y allí vivió toda su vida. Fue criado por una tía, ya que su madre quedó con una hemiplejía cuando él nació y su padre murió poco tiempo después. Una prima. Angélica Veloso, es quien nos habló sobre él:

A la edad de 7 años lo matricularon en el Colegio de los Padres Salesianos.

Era muy desordenado, pero los curitas lo soportaban por su inteligencia, su rapidez y su alegría de niño. Inventaba juegos y él mismo dirigía a sus compañeros, quienes le decían 'el loquillo' No era cariñoso ni regalón, pero sí muy respetuoso. En sexta preparatoria lo cambiaron al Liceo Politécnico de Linares, para que estudiara mecánica."

"En 1967 ingresó a militar al MIR. Desde entonces, junto a Jorge Yáñez se dedicaron a organizar el trabajo clandestino. El no tenía gran formación política, no era un teórico, pero era muy comprometido con la reivindicaciones de los campesinos y los pobladores. En 1972, fue uno de los que organizó la toma del Campamento Luciano Cruz y se fue a vivir allí con su compañera, Marcela Méndez."

"Cuando desapareció, Marcela estaba embarazada. A pesar de ello fue terriblemente torturada, obligándola a dar datos sobre Anselmo Cancino. El hijo de Jaime, a quien Marcela llamó Marcos, nació en la Cárcel."

Notas:

1. Fernando Garrido fue sometido a Consejo de Guerra junto a 20 prisioneros más, siendo sobreseído el 11 de diciembre de 1975 en la Fiscalía Militar de Cauquenes.