Comisaría de Carabineros (3ra), Limache


Ubicación:Arturo Prat 340, Limache Limache V Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

Inmediatamente después del bombardeo a La Moneda, equipos especializados que conformaban un verdadero "Comando Conjunto", aglutinando agentes de diferentes ramas castrenses, comenzaron a asesinar y detener a los partidarios del gobierno. Desde ese momento se definió una línea común en las detenciones en la zona de Limache.

Gran parte de los detenidos quedaron en manos de carabineros de la Tercera Comisaría de Limache, donde comenzaron los tratos vejatorios, las golpizas y torturas. Así fue el caso del ex interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Jaime Aldoney, hoy detenido-desparecido. Las investigaciones que realiza la ministra Gabriela Corti en Valparaíso han establecido que la detención de Aldoney en la Tercera Comisaría de Limache fue realizada por efectivos de la policía civil y uniformada respaldados por un grupo de civiles de Limache. Pero las agresiones no acababan allí. Los detenidos eran enviados al buque “Lebú”, para posteriormente ser enviados a Pisagua, o bien transportados en helicóptero hasta la Isla Riesco. De los 89 casos de desaparecidos que existen en la Quinta Región, sólo la de Aldoney ha permitido lograr mayores antecedentes sobre la represión criminal desatada por la Armada.

Criminales y Complices:

Comandante Bezoain, el detective Salvo y el cabo Becerra.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettigg; PrimeraLinea.cl; www.telia.com; Informe Valech; Memoriaviva.


Condenan a miembros de la Armada por "secuestro calificado" de periodista tras golpe militar

Fuente :latercera.com, 5 de Mayo 2011

Categoría : Prensa

La Corte Suprema penalizó a seis de los ocho acusados por la desaparición de Jaime Aldoney Vargas, ocurrida el 12 de septiembre de 1973 en Limache.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva respecto a ocho miembros de la Armada por el secuestro calificado del periodista Jaime Aldoney Vargas, ocurrido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar.

Fuentes judiciales consultadas precisaron que, en fallo dividido, los ministros del máximo tribunal determinaron las penas al acoger la investigación que efectuó el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo.

El fallo absolvió a dos de los ocho acusados en la causa por falta de participación en los hechos: el contraalmirante en retiro Ernesto Huber Von Appen y al oficial en retiro Manuel Buch López.

Cuatro de los otros acusados fueron condenados a 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada. Ellos son los capitanes de navío Patricio Villalobos LobosPedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero y Germán Valdivia Keller.

Como encubridor se condenó al capitán Guillermo Vidal Hurtado a la misma sentencia, mientras que al capitán en retiro Sergio Mendoza Rojas se le aplicaron 4 años, también con libertad vigilada.

En el aspecto civil, además, se determinó que los condenados Valdivia Keller, Arancibia Solar, Urdangarín Romero y Mendoza Rojas deberán cancelar una indemnización solidaria de 30 millones de pesos a Gabriel e Iván Aldoney Vargas, hermanos de la víctima.

Aldoney Vargas, periodista, constructor civil y regidor por Limache fue detenido el 12 de septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros que irrumpieron violentamente en su lugar de trabajo en esa localidad, arrestando a unas 12 personas entre trabajadores y ejecutivos

Todos los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría de Carabineros de ese ayuntamiento y en horas de la tarde de ese mismo día Jaime Aldoney fue violentamente sacado del recinto policial por efectivos de la Armada y trasladado a la Base de El Belloto, en donde fue golpeado y torturado con electricidad.

El 13 de septiembre nuevamente fue trasladado de recinto, siendo esta vez llevado al buque mercante "Maipo", en donde se le vio por última vez el 14 de septiembre.


Condenan a ex oficiales de la Marina por muerte de opositor a Pinochet

Fuente :theclinic.cl, 25 de Julio 2011

Categoría : Prensa

La Corte Suprema condenó hoy a dos oficiales retirados de la Marina por el homicidio calificado de un opositor a la dictadura de Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, informaron fuentes judiciales. Los condenados, que por resolución del máximo tribunal chileno podrán cumplir sus penas en libertad, con firma periódica en un juzgado, son el exteniente Pedro Arancibia Solar, sentenciado a cinco años de prisión como autor y el excomandante Sergio Mendoza Rojas, condenado a tres años como encubridor.

La víctima, Óscar Farías Urzúa, de 33 años, era miembro del Partido Socialista y funcionario de una empresa que había sido intervenida por el Estado, que fue detenido en su lugar de trabajo por efectivos de la Marina el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del golpe militar. Farías fue conducido a la base aeronaval El Belloto y también a declarar a una Fiscalía Naval, pero murió el 20 de septiembre a consecuencia de tres disparos. La Marina entregó el cuerpo a su familia, que procedió a sepultarlo.

La II Sala Penal de la Corte Suprema, que condenó a los oficiales en votación dividida de 3-2, rechazó además una demanda de indemnización presentada por la familia de la víctima. Según organizaciones de derechos humanos, los condenados Arancibia Solar y Mendoza Rojas están también involucrados en la desaparición del dirigente socialista Jaime Aldoney, regidor de la localidad de Limache, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y llevado a la base El Belloto.