Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Recinto DINA, Jackson 870, Chorrillos, Viña del Mar

V Region

 

Este domicilio, perteneciente a una detenida-política de la región, fue utilizado por la DINA como lugar de interrogatorio y tortura durante Enero de 1975. En este lugar también fue asesinando Alejandro Delfin Villalobos Díaz ("el Mickey"). Este recinto esta estrechamente relacionado con el Regimiento No2 “Maipo” de Valparaíso.

 

Fuente de Información: afepchile.cl; Archivo Memoriaviva;

=================================================

afepchile

2009-11-30

Ministra Eliana Quezada dicta procesamiento en causas de Derechos Humanos

La ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Eliana Victoria Quezada dictó procesamientos por el delito de secuestro de María Eliana Comené, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, Rosa Angélica Huerta Sánchez y María Isabel Vásquez Pezoa (todos ellos con vida), ilícito.cometido, en septiembre de 1973, a bordo del Buque Escuela Esmeralda. 
La magistrada determinó el procesamiento y la prisión preventiva de: 
-Sergio Barra von Kretschmann, oficial de la Armada
-Juan Mackay Barriga, oficial de la Armada
-Ricardo Riesco Cornejo, oficial de la Armada
-Nelson López Cofré, oficial de Carabineros
-Bertalino Castillo Soto 
-Jorge Leiva Cordero
-Jaime Lazo Pérez
-Reginaldo Rebolledo López 
-Manuel Leiva Valdivieso
-Juan Reyes Bausar 
-Luis Cabezón Cattanzano 
-Alejo Esparza Martínez

Los detenidos ingresaron en prisión preventiva a recintos de la Armada y de Carabineros, salvo en el caso de Barra von Krestchmann, quien se encuentra con arresto domiciliario por motivos de salud. 

La magistrada, además, dictó procesamiento en la investigación por el homicidio calificado de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, ocurrido el 19 de enero de 1975, en la ciudad de Viña del Mar. La ministra encausó por este delito a: 

-Marcelo Moren Brito
-Rubén Fiedler Alvarado 


Los detenidos se encuentran en prisión preventiva en recintos del Ejército de Chile.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015