Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Recinto CNI "Cuartel Agua Santa", Agua Santa No 980

Viña del Mar; V Región

 

    Este centro de detención en la ciudad de Viña del Mar pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984, cuando su dirección se publica en el Diario Oficial, parte del decreto del Ministerio del Interior No 594 (14 de junio de 1984). Este señala lugares de detención para los efectos que indica:

 Decreto:

Artículo único: Las siguientes dependencias de la Central Nacional de Informaciones serán consideradas como lugares de detención, para los efectos del cumplimiento de los arrestos que se dispongan en virtud de la disposición vigésimo cuarta transitoria de la Constitución Política de la República de Chile.

Entre los centros de detención enumerados en ese decreto estaba la Casa-habitación Agua Santa, No 980 Viña del Mar. Conocido como el “Cuartel Agua Santa”, este centro de detención y tortura estaba ubicado en medio del barrio residencial, a la entrada a Viña desde la carretera que viene de Santiago. Afuera había un amplio estacionamiento de vehículos, cubierto por una valla de totora. A pocos metros existe un edificio de departamentos.

Respecto al Cuartel Agua Santa se registraron varias denuncias por tortura, entre ellas la de la estudiante X.D.A. a fines de 1983. La estudiante de Pedagogía Básica fue torturada con descargas de electricidad. Ella relató: “..me pusieron los cables en los tobillos, la vagina, ambos pezones, vientre y boca. También me colocaron algo húmedo pro el ano y me mojaron todo el cuerpo y la boca. Después recibí una carga que duro uno diez minutos..”. En este lugar estuvo también detenida la profesora W.A.C., quien permaneció detenida el 11 y el 18 de Mayo de 1983, siendo sometida a brutales torturas. La abogada de la maestra relató que durante toda la semana que su defendida permaneció en poder de la CNI fue sometida a constante tormentos físicos y psíquicos, destacando que en dicho periodo el Cuartel de Agua Santa era secreto. “..Se le aplicó corriente en las partes mas sensibles del cuerpo, como los genitales y la lengua. Fue golpeada entre varios, le dejaron toda la espalda y nalgas con moretones. También la metieron la “submarino” hasta que prácticamente perdió el conocimiento. Ella creyó morir porque padece de asma. Incluso, para mantenerla bajo el agua, un sujeto se acostaba sobre su estomago para hundirla”, relató la abogada. Cuando la profesora fue llevada a la Cárcel de Valparaíso, apenas podía caminar y hablaba incoherentemente.

Fuentes de Información: Diario “Fortín Mapocho”; Libro: “La represión política en Chile: los hechos” 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015