Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Estadio de Playa Ancha

Valparaíso; V Región

 

             En la Quinta Región hubo una serie de otros recintos, no militares, que fueron ocupados como lugares de detención por un corto período. Así sucedió con el Club de Tenis de Llo-Lleo, el Liceo Barros Luco y el Liceo N° 2 de Niñas, ambos de Valparaíso. Igualmente fueron utilizados transitoriamente algunos recintos universitarios de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Santa María y el local de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) con sede en Valparaíso, así como también la Estación Puerto de Trenes, los estadios de Playa Ancha-Valparaíso, el Hospital Carlos van Buren y Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA). La mayoría de estos recintos funcionaron sólo durante el mes de septiembre de 1973. Los detenidos, hombres y mujeres, permanecían horas o días y posteriormente eran trasladados a los diversos recintos militares o dejados en libertad. A éstos se agrega el Estadio de Valparaíso, que mantuvo el número más alto de prisioneros y funcionó hasta noviembre de 1973.

El Estadio de Playa Ancha estuvo a cargo de la Armada de Chile. Testimonios de presos politicos de la epoca señalan que sirvió  para mantener personas detenidas durante el año 1973. Desde el momento de su arresto los prisioneros eran amenazados, maltratados y golpeados. Hubo una cantidad importante de detenidos del barrio donde se encuentra el mismo estadio. Algunos testimonios señalan que en cuanto los arrestaban los ataban y a culatazos, los llevaban al Estadio exhibiéndolos públicamente por las calles. En el recinto eran mantenidos en los camarines inundados con agua, o en las graderías o en la cancha. Permanecían a la intemperie, privados de alimentos y abrigo. De acuerdo a los relatos, los detenidos sufrieron golpizas con pies y puños y culatazos. Después de horas o un día de detención, eran trasladados en su mayoría a los buques Lebu o Maipo o a la Academia de Guerra.

 

Testimonios:

Gustavo C.: De ahí parte el camión y cuando nos hacen bajar, nos damos cuenta que estábamos en la puerta del Estadio Playa Ancha, que está frente a la Escuela Naval. Nos hacen entrar a la cancha del Estadio, nuevamente somos el primer grupo, y nos hacen formar una fila larga y nos hacen tendernos boca abajo en el pasto. Comienza a llegar más gente y el Estadio se comienza a llenar. De vez en cuando nos daban la orden de darnos vuelta, recuerdo que a medida que pasaba el día, comenzó a hacer mucho calor. El que se atrevía a decir que quería mear, le decían que se arrodillara en el pasto e hiciera pipí al lado de donde estaba tendido. El problema fue que a medida que fue llegando más gente, las filas se iban corriendo y al final quedabas sobre el pasto mojado.

Durante el día, hasta ese momento no habíamos podido cruzar palabras entre nosotros, y yo tengo certeza de lo que estaba pasando, cuando escucho pasar helicópteros y por lo que escuchaba por parlante, me doy cuenta que hay un golpe de estado. Ahí pasamos todo el día y hay una anécdota. En un momento llega un oficial y nos hace parar a todos, formando filas y llenamos la cancha. Hasta ese momento parece que a nadie le habían tomado registro, no sabían quien era quien y el oficial pregunta por la procedencia política de cada uno. Por la mención de cada partido, se levantaban las manos de algunos, pero la mayoría levantó la mano cuando se mencionó “toque de queda”. Ahí pasamos todo el día y al atardecer, supongo tipo 18 a 19 hrs., comienzan a llegar nuevamente los camiones y otra vez a colocarnos tipo torta, unos sobre otros en el interior de los camiones.

 

Fuentes de Información: http:panchogancho.webcindario.com; Informe Valech; CODEPU; Archivo Memoriaviva

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015