Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Liceo No 2 de Niñas de Valparaíso

Valparaíso; V Región

            El Liceo No 2 de Niñas de Valparaíso, ubicado en Avenida Brasil Nº 1901, esquina Calle Las Heras, fue utilizado como centro de detención e interrogatorio en los días posteriores al golpe de estado. Testimonios de presos políticos de la época señalan que fueron llevados al Liceo y luego de ser interrogados por miembros de la Marina, eran trasladados a otros centros de interrogatorio y tortura. Así sucedió también con el Club de Tenis de Llo-Lleo y el Liceo Barros Luco de Valparaíso. Igualmente fueron utilizados transitoriamente algunos recintos universitarios de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Santa María y el local de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) con sede en Valparaíso, así como también la Estación Puerto de Trenes, los estadios de Playa Ancha-Valparaíso, el Hospital Carlos van Buren y Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA). La mayoría de estos recintos funcionaron sólo durante el mes de septiembre de 1973. Los detenidos, hombres y mujeres, permanecían horas o días y posteriormente eran trasladados a los diversos recintos militares o dejados en libertad.

Testimonio

...Todavía estaba oscuro cuando nos sacan y nos suben a un camión... parece que era un camión de marinos, de esos que transportan material, con barandas... Nos hacen subir, no hay nadie más en esos momentos en el camión y nos comienzan a dar vueltas por la ciudad, no nos dábamos cuenta por donde íbamos. Por suerte uno de los marinos me dice que me vista, porque estaba heladísimo. Luego nos hacen bajar y me doy cuenta que estoy frente al Liceo 2 de Niñas, por la calle Blanco, y nos dejan en el patio del Liceo, con las manos contra la pared. También en el Liceo 2, somos el primer grupo que llega.

Hasta ese momento no sabíamos lo que estaba pasando. Yo tenía 16 años, no tenía idea lo que es un golpe de estado, y no me imaginaba lo que estaba pasando en el resto del país. Y un detalle. Como a las 2 de la mañana, de ese mismo día 11, pasa por el local una patrullera de la policía aduanera. Yo converso con ellos y una de las cosas que me dice el compañero que habla conmigo, que creo que era el compañero Morris, que estuviéramos muy alertas porque había harto movimiento de tropas.

Bueno, después de llegar nosotros al Liceo 2, sentimos que va llegando más gente. Hay movimiento y de reojo uno se da cuenta que van colocando más personas en la pared. En un momento me doy cuenta que llega Juan Orellana, que en ese momento era el Secretario Regional de la Jota. Se comienza a llenar el patio del Liceo, a estas alturas ya estaba claro, supongo que era como las 8 de la mañana, y nos empiezan a sacar de allí. Eramos solamente hombres, y como a esa hora comienzan a llegar camiones. Nos sacan y fue bien penca, porque en el camión que nos trajo, veníamos en el suelo, pero éramos solamente el grupo nuestro. Ahora nos comienzan a echar uno encima de otros, como una torta que hicieron para arriba, por lo que los que estaban abajo casi se asfixiaban y sentían todo ese peso encima.

(Gustavo C.)

Fuentes de Información: http:panchogancho.webcindario.com; Reporte Valech; CODEPU Archivo Memoriaviva;

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015