Cárcel de Vallenar

Ubicación: Vallenar III Región

Organismos :

Rama : Gendarmería


Descripción General

Categoría : Otra Información

Las detenciones en la Cárcel de Vallenar, Calle 14 de Julio Nº 180-199, lotes 1, 2, 3, 4 y 5, corresponden al año 1973 y disminuyeron notablemente en los años posteriores. Habitualmente los prisioneros venían de recintos donde habían sufrido torturas. En la cárcel continuamente se les sometía a malos tratos, castigos, golpizas, privación de alimentos y condiciones insalubres; asimismo, inmediatamente ingresados eran incomunicados por largo tiempo.

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; Archivo Memoriaviva;


Hasta Siempre Compañero JOSÉ GUTIÉRREZ

Fuente :unexpp.cl, 26 de Junio 2016

Categoría : Prensa

La Dirección Nacional de la UNExPP de Chile, informa a sus afiliados que el compañero José Adonay Gutiérrez González, dejó de existir ayer sábado 24 de junio las 23:00 horas; luego de encontrarse 34 días en estado de coma, afectado por un accidente cerebrovascular.

El compañero José Adonay, al momento del Golpe Militar en 1973, era funcionario de Aduanas en Tránsito de Vallenar. En octubre de ese mismo año fue detenido y brutalmente torturado en el Reten de Aduanas y de allí llevado a la Cárcel de Vallenar. Posteriormente es trasladado a la cárcel de la Serena, donde enfermó y fue trasladado al hospital para ser intervenido quirúrgicamente. Esta situación, lo salvó de caer en manos de la Caravana de la Muerte, que pasó por ese lugar al momento de estar hospitalizado. Posteriormente el compañero, fue trasladado nuevamente a Vallenar donde completó los tres años que estuvo privado de libertad. Luego se trasladó a vivir a Antofagasta con su esposa e hijos.

El compañero José Adonay, viene de una numerosa familia, que sufrió el rigor de la dictadura, ya que, mientras él estaba viviendo su proceso de prisión y tortura, en el norte de Chile, su Señora Madre María Luisa González, su hermana Violeta, sus hermanos Gustavo, Manuel y su primo José Fernández, eran apresados en Puerto Montt y su hermano menor Jaime detenido en Santiago, al igual que su hermano Diógenes que trabajaba en el Ministerio De Defensa era trasladado a otro lugar y luego dado de baja.

La UNExPP de Chile pierde a uno de sus mejores cuadros, un compañero que compartía y se identificaba con nuestra organización, con sus principios y estrategias, demostrando siempre una extraordinaria lealtad con su organización y con sus dirigentes. Para José Adonay, nunca había un motivo que te impidiera acudir a nuestro llamado ya sea para realizar tareas o para asistir a nuestros encuentros anuales, allí y así te aprendimos a conocer, a querer y a valorar.

Querido José Adonay, te vas físicamente, pero te llevaremos siempre en nuestro corazón y recuerdo, y desde ese recuerdo, nos infundirás, la rabia y la fuerza necesaria para seguir adelante luchando, en contra de la impunidad y por justicia, para todas/os nuestras/os compañeras/os. Ese será nuestro mejor homenaje.

Querido José Adonay, hasta la victoria siempre!

UNExPP de Chile